ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “Los Grupos de Empresa como sujetos pasivos de los tributos en el Perú”.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  8.446 Palabras (34 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 34

ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

I. ASPECTOS INFORMATIVOS

 TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

          “Los Grupos de Empresa como sujetos pasivos de los tributos en el Perú”.

1.- PERSONAL INVESTIGADOR:

        1.1 AUTOR:

Bellido Macedo, Gian Carlo.

        1.2 ASESOR:

             Dr. Alejandro, Lamadrid Ubillus.

2.- TIPO  DE INVESTIGACIÓN:

        .

3.- FINALIDAD:            

        Optar el título de abogado.

4.- LOCALIDAD E INSTITUCION DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO:

        UDCH - CHICLAYO.

5.- DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO:

        15 días.

  6.- Fecha de Inicio:                 05 de Marzo 2010

    Fecha de Vencimiento:        20 de Marzo 2010

 

7.- PRESENTADO POR: Bellido Macedo, Gian Carlo.

.............................

.............................

AUTOR (FIRMA)

ASESOR (FIRMA)

 8.- APROBADO POR:

.............................

.............................

JURADO (FIRMA)

JURADO FIRMA

..….............................

  JURADO (VOCAL)


II.  ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA

2.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las últimas décadas nuestro país no ha sido indiferente a la aparición de una diversidad de instituciones jurídicas, muchas de ellas como es de costumbre en nuestro medio importadas del sistema anglosajón, cuya renovación permite adaptar dichos medios a exigencias de países económicamente mas desarrollados. El proceso de recepción y de adaptación de estos fenómenos jurídicos celebrados en nuestro país, generalmente de procedencia anglosajona, en los países de la vieja Europa, y su posterior transplante a otros países económicamente emergentes, constituye una de las faenas más atrayentes y fascinantes del momento actual. Asistimos así al estudio de una figura en materia tributaria de aparente modalidad institucional: Los grupos de empresa como sujetos pasivos de  tributos, consiente de su aislada regulación y cada vez mayor aceptación en nuestro medio me permitiré hacer una revisión de esta institución jurídica.

Bajo esta premisa puede observarse que los Grupos de empresa tienen la eventualidad de tributar por el Impuesto de Sociedades[1] mediante un régimen fiscal específico: el de tributación sobre el beneficio particular, el cual consiste en considerar al grupo como empresas individuales, indicando de esta manera la existencia de varios sujetos pasivos del impuesto fiscal, es por ello que la doctrina hace referencia a que los grupos de empresa resultan ser una exención técnica, el cual posibilita que sean las empresas quienes tributen en un régimen donde existe el interes consolidado.

En este sentido, el presente trabajo de investigación se dirige a analizar si resulta viable la incorporación en nuestro Ordenamiento Jurídico que los grupos de empresas reciban un tratamiento fiscal que corresponde a empresas individuales, o bien, sería más apropiado diseñar un régimen que vea a esa entidad económica como un todo, a pesar de estar formado por varias personas jurídicas distintas.

2.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Es factible que la regulación de los grupos de empresas reciba un tratamiento fiscal que corresponde a empresas individuales?

  1.  JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

Es una realidad indiscutible que en la actualidad las empresas han tenido que organizarse a través de estructuras corporativas muy distintas obedeciendo a  varias razones y necesidades de muy diversa índole, entre las cuales se encuentran algunas de tipo jurídico. El desarrollo e integración de las economías en un ambiente de globalización, el exceso de regulaciones y la evolución en la forma de hacer negocios han llevado a las empresas a la necesidad de constituirse formando parte de un mismo grupo de intereses económicos con fines comunes. Hoy en día vemos que en el mundo, la mayor parte de las relaciones económicas mundiales se llevan a cabo por grupos de empresas.

Muchas veces el hecho de importar figuras societarias extranjeras, no quiere decir que en nuestra realidad económica y social vayan a funcionar, adecuadamente, como nuestro legislador espera. Por eso resulta imperioso iniciar el tratamiento del tema haciendo una revisión a la estructura legal y naturaleza jurídica de Los grupos de empresa como sujetos pasivos de tributos y poco grata fue la sorpresa al descubrir que su definición no permite una demarcación bastantemente clara como para constituir al grupo de empresas como una figura separada de las empresas que la conforman, me refiero a su naturaleza estrictamente jurídica, más no a la funcionalidad que tiene en nuestro sistema económico, que como todo grupo empresarial tiende a obtener beneficios y ganancias.

Si tenemos en cuenta que la función económica del derecho tributario debe facilitar al contribuyente a cumplir con su obligación tributaria y formar un tipo de sociedad  que conlleve a que los recursos económicos sean distribuidos de forma adecuada para maximizar la riqueza - requiriéndose una justa aplicación del derecho para la eficacia del funcionamiento tributario- es necesario la presencia de legisladores cautos con conocimientos de la realidad económica y social peruana, tanto de manera global como por sectores económicos y, a su vez, la revisión de los sistemas tributarios y administrativos de países extranjeros, básicamente similares al nuestro, con la finalidad de implementar medidas que hayan tenido éxito en tales países así como para evitar incurrir en los mismos errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)   pdf (380.6 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com