ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Derecho Constitucional final (1)


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

1- ¿Cuáles son las 5 etapas de la historia mundial del Constitucionalismo y desarrolle un concepto en cada una de ellas?

-Primera etapa: Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa.

La independencia de Estados Unidos sucede en el año 1776 y la Revolución Francesa en el año 1789. Con apenas trece años de diferencia ambas constituciones encarnan dos procesos históricos diferentes. Por un lado, en Norteamérica se busca la consolidación de un nuevo país, dejando atrás el colonialismo, en base a una constitución Federal que garantiza libertades individuales y la independencia de los Estados que la conforman. Por el otro la Revolución Francesa encarna las ideas que se gestaron en la ilustración. Pensadores como Rousseau, Montesquieu y Voltaire contribuyeron intelectualmente en la gesta de una constitución que sintetice las nuevas demandas republicanas y deje atrás el despotismo de la monarquía francesa.

-Segunda etapa: Argentina 1853.

La independencia argentina se consolida en el año 1816, sin lograr la consolidación de una Constitución. Hubo varios intentos de carácter unitario, pero ante la renuencia de las provincias no pudo implementarse ya que se volcaban por una constitución de carácter federal. En el año 1853, en Santa Fe se consagra la nueva Constitución Federal, con la ausencia de Buenos Aires que se negaba a federalizar las ganancias de su puerto. Luego de muchas batallas en el gobierno de Bartolomé Mitre, Buenos Aires volverá a formar parte de la Confederación Argentina.

-Tercera etapa: Entre la primera y segunda guerra mundial.

El periodo de entre guerras se caracteriza por el ascenso de gobiernos totalitarios que vienen a interrumpir las garantías constitucionales. Se destaca, no como un periodo anárquico, sino por la consolidación de nuevas concepciones que violan libertades individuales. Ejemplos son el nazismo y el fascismo, que imponen nuevas leyes que consolidan su poder en base a leyes de segregación racial que viola las libertades individuales.

-Cuarta etapa: Pos guerra y 14 Bis

A la constitución nacional del 1853 se le agrega este nuevo artículo. Luego de ser abolida la reforma constitucional de 1949, en plena dictadura militar una convención constituyente convocada por la misma. Se logra consolidar derechos sociales, derechos en el ámbito laboral y derechos civiles.

-Quinta etapa: Reforma del año 1994

Esta última etapa de finales del siglo pasado consolida nuevos derechos para la tercera y cuarta generación. Prevalecen nuevas garantías del consumidor y un fortalecimiento en el régimen federal.

2. Elija una de esas etapas y extienda su explicación, utilizando elementos del documento  investigando más allá del contenido del mismo

Pre constitucionalismo  

Para poder hablar de esta etapa debemos imaginar algo que para esta época es inconcebible, iniciemos imaginando un poco como funcionaba el mundo en esta época las personas tenían un valor por el hecho de ser un humano igual a cero. Pues en este fragmento de la historia el único valor que podía tener tu vida sería por el linaje que pertenecías, si tus antepasados ancestros fueron de la servidumbre no podrías cambiar esto para tu vida nunca y por ende tu vida le pertenecía a la persona que serbias. Siendo esto así el gobierno que está época fue en su gran mayoría monarquías tenía absoluto poder para con sus súbditos.

Teniendo esto en cuenta podemos ver que lo que hicieron los caballeros, unos nobles de Inglaterra cuando el rey su rey en ese momento (1215) necesito su ayuda y ellos viendo que el poder del rey era limitado ya que ellos tenían la economía bajo su control decidieron aprovechar dicha ventaja y presionarlo para que firmara un documento sin precedentes. Que decía esencial mente que el rey no sería el dueño de la vida de nadie solo por el echo de ser el rey.

Aunque fue sin precedentes y muy revolucionario esto se quedó estancando y cuasi ocultó por uno años (561) años hasta que Estados Unidos en 1776 hizo su aporte poniendo en su constitución que no solo las personas por ser humanos ya tenemos el derecho a vivir, sino que se empieza a hablar de libertad y que todos los hombres  son iguales.

Esto seguido de la revolución francesa cuando ya se incluyen derechos humanos, seguido de el contrato social en este momento es cuando deja de ser algo escrito en un papel y se convierte en algo sólido y por último hablaremos de la división de poderes.

En este punto ya el pensamiento fue que el hombre tiende a abusar del poder siempre, y para remediar esto la idea fue fracturar el poder en fracciones diferentes esto permitía más personas dividiendo el poder esforzándose por que todos tuviesen el mismo nivel.

3- ¿Qué es el control de Constitucionalidad y que es el control de convencionalidad? Cuál es la diferencia entre los mismos.

El control de constitucionalidad 

Es el conjunto de recursos jurídicos diseñados para verificar la correspondencia entre los actos emitidos por quienes decretan el poder y la Constitución, anulándolos cuando aquellos quebranten los principios constitucionales. Dicho de otra forma, el control de constitucionalidad es el conjunto de herramientas jurídicas por el cual, para asegurar el cumplimiento de las normas constitucionales, se realiza un procedimiento de revisión de los actos de autoridad, incluyendo normas generales, y en caso de contradicción con la Constitución se procede a la invalidación de las normas de rango inferior que no hayan sido hechas en conformidad con aquellas. El fundamento de este control es el mantenimiento del Principio de Supremacía Constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (215.8 Kb)   docx (83.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com