ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis cap 1 El Derecho Constitucional


Enviado por   •  3 de Agosto de 2020  •  Tesis  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CAPÍTULO I[pic 2]

EL PROBLEMA

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Derecho Constitucional en el contexto es la rama del derecho público que tiene por objeto el estudio de las normas relativas a la estructura fundamental del Estado y a las funciones de los distintos órganos o entes que lo componen como los poderes públicos, a las relaciones de estos entre sí y con los ciudadanos. La sociedad necesita normas reguladoras de la conducta humana, dentro de las cuales se encuentran; las morales, las legales y las religiosas.

Cabe destacar que uno de los primeros principios normativos tiene su origen en el gran filósofo Aristóteles hace aproximadamente unos 500 años A.C, quien fue el fundador y el primero en implantar la legalidad, posteriormente considerado como un principio esencial en la norma, siendo implantado en primer lugar como costumbre y luego reforzada como una norma jurídica.

Es necesario que se entienda que dicho principio no es más que una expresión concreta y específica del Estado de derecho surgido con la Revolución Francesa, cuya vigencia plena es posterior a la consolidación del

imperio de la ley, primera expresión del Estado de derecho, concebido originalmente a los fines de lograr el reconocimiento de los derechos individuales y de esa manera establecer límites al poder político.

Cabe considerar que la Constitución es de carácter normativo dado que impone la aplicación directa e inmediata de sus preceptos, por ende el incumplimiento del órgano público acarrea una sanción, siendo también imperativo, ya que el principio de legalidad es el deber ser de la norma, además posee un carácter coercitivo que es la sanción, así mismo tiene un sentido objetivo debido a que es una norma provista sancionadora que rige las relaciones de los hombres en la sociedad.

Sin embargo, se entiende que el principio de legalidad es una garantía constitucional siendo en gran medida los otros principios sus subordinados lógicos de manera que sin esta legalidad no podrían funcionar y va de la mano del carácter coercitivo como medio de respeto y obligatoriedad del cumplimiento de la norma que es sancionadora, por lo que también es de derecho positivo.

Por cuanto, en Venezuela el principio de legalidad es fundamental para el derecho público por el cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determine un órgano competente, por esta razón se dice que asegura la seguridad jurídica, siendo el pilar fundamental del estado de derecho que se engloba con el derecho público.

Aunado a ello se trae a colación el artículo 137 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, principio según el cual toda actividad del estado debe estar conforme con el derecho del estado, es decir, que el ejercicio de las potestades deben sustentarse en normas jurídicas válidas y vigentes para el cumplimiento de las normas expresas en la ley.

Por consiguiente, de no ser así el sistema de administración de justicia pudiese vulnerar el principio de legalidad que es una garantía constitucional que va acompañada del carácter coercitivo, así como la violación de los derechos humanos y del resto de los principios de garantías constitucionales de aquellos sujetos de derecho que se encuentren en desproporción por la falta de aplicación de este principio o de la sanción que acarrea el incumplimiento del mismo.

Por ello se requiere hacer un análisis del principio de legalidad como garantía constitucional de orden coercitivo inviolable en el ordenamiento jurídico venezolano a fin de conocer los fundamentos del principio de legalidad, los aspectos del principio de legalidad y el carácter coercitivo que acompaña dicho principio.

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  1. OBJETIVO GENERAL

Analizar el principio de legalidad como garantía Constitucional de orden Coercitivo inviolable en el ordenamiento jurídico Venezolano.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar el Fundamento Constitucional del Principio de Legalidad en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (4.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com