ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 TOXILCOLOGIA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO

TOXICOLOGÍA_301502_5

MARITSA CARRASCAL ALVAREZ

27.728.058

TELÉFONO: 3135574560

maritsa162009@hotmail.com

mcarrascalal@unadvirtual.edu.co

PRESENTADO A:

MARTHA CARMONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

CEAD OCAÑA

HACARI, ABRIL 01 DE 2012

CUESTIONARIO

1 Con los conceptos estudiados explique lo que entiende por tóxico; mencione Varios ejemplos de sustancias químicas, biológica que se consideren tóxicas.

Respuesta: Tóxico es toda sustancia química que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos.

Ejemplos: CONTAMINANTES DEL AIRE.

Los principales contaminantes del aire son:

.Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.

.Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural.

.Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo.

Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres.

Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxígeno, que, a diferencia de éste, contiene tres átomos de oxígeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmósfera, donde se forma de manera espontánea, constituye la llamada “capa de ozono”, la cual protege la tierra de la acción de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintéticos.

.Óxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles. Es uno de las principales causas del smog y la lluvia ácida.

.Partículas: En esta categoría se incluye todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y vapores. Además, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalación de estas partículas microscópicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de diversas enfermedades respiratorias.

.Dióxido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentración despide un olor muy fuerte.

VENENOS SISTÉMICOS

Más insidioso que los irritantes son los venenos, que atacan órganos o sistemas. Probablemente el plomo es el veneno sistémico mejor conocido entre los que se encuentran en el trabajo. Otro veneno sistémico importante es el bisulfuro de Carbono. Es muy utilizado en la industria como solvente, desinfectante e Insecticida. Otros son el Metanol, y el Alcohol metílico.

Alcaloides Están difundidos en cerca del 10% del reino vegetal.

Andrometodoxina, Atropina, Colchicina, Conidina, Atrazina Plaguicida, Pentaclorofenol Plaguicida, Phtalatos Producto de uso industrial, Noni, lfenoles y octilfenoles Producto de uso industrial, Mercurio, Cadmio.

2 Qué diferencia hay entre: Dosis crónica y dosis letal de ejemplos.

Dosis crónica es la que se administra en múltiples ocasiones es una pequeña cantidad de material cuya dosis no causa una reacción inmediata pero es acumulada en el cuerpo para causar una reacción posterior sobre un periodo prolongado de tiempo y la dosis letal es la cantidad de tóxico que causa la muerte al 50% de la población expuesta ó aquella cantidad de sustancia tóxica capaz de producir la muerte en la totalidad de la población expuesta. “es la mínima mortal”

Ejemplo de dosis crónica: Carcinógenos, mutas génicas, y teratogénicos son ejemplos típicos de esas toxinas crónicas, pero otros venenos comunes, tal como el arsénico, los pesticidas, la bronquitis crónica del fumador y la cirrosis hepática del alcohólico.

Ejemplo de dosis letal: Si 100 ratas reciben una dosis de 3.000 mg de acetaminofén y esa cantidad causa la muerte de la mitad (50) de ellas, esos 3.000 mg serán la (DL50) para esa población.

3 Consulta 2 ensayos necesarios para la valoración toxicológica de sustancias químicas?

Se realizan ensayos de toxicidad aguda según la reacción de los tejidos animales muertos y sobrevivientes se puede determinar elementos indicadores en que se presenta la toxicidad potencial.

Ensayos metabólicos: establecen el destino metabólico de la sustancia, extensión y velocidad de la absorción intestinal además la distribución en el organismo.

4 Explica cómo se manifiesta La capacidad de una sustancia para causar efectos tóxicos en el sistema reproductivo

Los teratógenos son aquellos químicos que al actuar cuando se forma el embrión (embriogénesis) interfieren con su desarrollo normal, de lo que resultan diversas malformaciones orgánicas. En ocasiones, un mismo compuesto actúa como tóxico o como teratógeno dependiendo de la etapa en la cual se produjo la exposición a él. Los teratógenos, durante las dos primeras semanas de desarrollo, pueden matar al embrión o no tener efecto alguno; asimismo, durante la formación de los órganos (u organogénesis) alteran su desarrollo y pueden producir defectos congénitos mayores, en particular de cerebro y ojos.

Se ha descrito que aproximadamente 3% de todos los humanos nacidos tienen anormalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com