ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMATURA EN GESTION EDUCATIVA- TRABAJO DE REFLEXIÓN FINAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO FINAL DE REFLEXIÓN.

Completá cada una de las consignas brindando la mayor cantidad de información y ejemplos posibles.

a) José es un buen docente, pero reiteradamente llega tarde.

1) ¿Qué problemas puede generarte esta actitud frente a los otros docentes si no actuás en consecuencia?

Ante las reiteradas llegadas tarde puede darse que:

- otros docentes tomen la misma actitud, sin conocer si realmente haya alguna situación que complique la asistencia a horario de José.

- se cree un clima de incomodidad entre José y sus pares, ya que se pueden presentar discusiones y situaciones tensas.

- trabajo a disgusto por los pares quienes pueden intuir cierta preferencia hacia José.

- sentimiento de despreocupación desde mi parte hacia el resto del equipo de trabajo.

2) ¿Cómo podrías emprender una comunicación con José para reflexionar acerca de sus llegadas tarde?

En principio pondría en práctica la empatía, puesto que de este modo lograría que se dé un intercambio fluído sin presiones pudiendo así, en confianza y de forma mas personal y privada conocer los motivos por los que llega tarde en tan seguidas situaciones.

Cabe destacar también que como parte del equipo de conducción debo estar informado sobre la zona donde reside y medios que utiliza para llegar a su lugar de trabajo como base para iniciar parte de la conversación.

3) ¿Cuál podría ser la diferencia si actuás como “un lápiz rojo” o como “un espejo” frente a sus reiteradas llegadas tarde?

-si me defino como un lápiz rojo marcando los defectos o mejor dicho las desventajas de sus llegadas tarde sin dar lugar a su fundamentación podría lograr que, realice sus actividades como una obligación y se sentiría perseguido por la mirada atenta de un directivo.

-si me involucro o trato de ponerme en su lugar desde una posición comprensiva sin dejar de lado mi cargo llevaría a la reflexión por parte de José y juntos podríamos buscar alternativas para llevar lo mejor posible esta situación sin perjudicar su función dentro de la planta.

b) Imaginate que conversaste con José acerca de sus llegadas tarde, él asume su falta y se compromete a mejorar en este aspecto de su trabajo. Sin embargo, la semana siguiente repite su conducta.

1) ¿Qué medidas podrías tomar?

En principio retomaría la conversación en la que se comprometió a salvar tales retrasos. Le recordaría el compromiso asumido y otorgaría un nuevo y breve plazo para que solucione tal conducta.

2) ¿Cuáles pueden ser las razones por las que, a pesar de tu conversación, no modifica su conducta?

Pueden ser infinitas las razones, no solo laborales sino también personales. Si las razones personales son los motivos de sus retrasos sugeriría una licencia para que pueda dedicarles el tiempo necesario y no perjudique su labor dentro de la institución.

Si la conducta refiere a un costumbrismo, abordaríamos de una manera mas seria y firme, previa reflexión un apercibimiento.

Si refiere a una incomodidad en la institución conversaríamos para conocer cuales son las raíces de la misma, y determinar quien o quienes son los factores mediando para una mejor convivencia relacional y laboral.

c) Siempre digo que prefiero “un balde de actitud a un dedal de aptitud”. ¿Qué pensás que representa esta frase?

Refiere a mi entender a que es preferible una acción mas que un derroche de capacidad para tapar una conducta errónea, cada uno en su lugar de desempeño es un “todo” y es apropiado mantener una línea en el desarrollo de las distintas actividades que toquen realizar.

d) ¿Por qué es importante pedir referencias antes de contratar a un colaborador?

Debemos conocer la historia laboral de nuestros futuros colaboradores no solo de su propia boca sino también de quienes han compartido con anterioridad espacios laborales con él. Es preciso este intercambio de información para no solo corroborar lo expresado en el CV sino también porque la experiencia compartida “contada por quien lo vivió” suma importancia a la persona entrevistada.

e) ¿Cuáles son las causas por las que muchas reuniones de profesores fallan? ¿Qué aprendiste durante el curso que podría ayudarte a mejorarlas?

Parte de las problemáticas en las reuniones docentes tiene que ver con las diferentes personalidades de los participantes; por ende se debe tener en claro las mismas para que se lo mas fluida y rica posible. De acuerdo a cada personalidad será la acción o reacción que se tome en caso de ser necesaria. Cada uno desde su lugar puede enriquecer una reunión sin desestimar sus características personales. Si estamos en un grupo heterogéneo las reacciones también lo serán. Ante personas agresivas evitar cruces que generen discusiones efusivas que puedan llevar a desvirtuar el tema principal de la reunión. Estando en presencia de personas que haciendo ego de sus capacidades se plantan en la posición de saberlo todo, limitarse a respuestas objetivas y concretas. En casos donde solo se limitan a realizar su trabajo y además son eficientes reconocerlo para que se motive y cambie de actitud.

f) ¿Cuál es el objetivo de la observación de las clases? ¿Por qué es importante evitar el contacto visual con el docente y/o los alumnos? ¿Por qué es necesario tener una herramienta para tomar nota? ¿Cuál es el objetivo de la autoevaluación del docente?

El objetivo es ver el desempeño docente en la prácticas pero también el grupo en el que se lleva a cabo (los grupos difieren entre si por lo que el docente debe poner en juego sus capacidades para llevar adelante una clase motivadora y eficiente).

Una manera de evitar la intimidación es no mantener contacto directo con el docente, el observador debe pasar desapercibido (aunque sabemos que está allí cumpliendo su función), buscar un lugar alejado (el fondo del salón, no intervenir en las clases, no desautorizar al docente en su lugar de trabajo). Estas actitudes son importante para no modificar el clima de la clase.

El tomar nota de lo acontecido en la clase es de suma importancia para la devolución de la misma, y sirve también para realizar un paralelo de información con observaciones futuras donde se puede evidenciar avances o estancamientos en la labor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com