ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL GESTION DE PROCESOS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Informes  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO FINAL

POR:

JUAN MANUEL BARRERA GARCIA

CURSO

GESTION DE PROCESOS

DOCENTE:

JANETH JARAMILLO LONDOÑO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

2017


Objetivo

Elaborar un informe en el cual se recopile la información necesaria de la empresa con el objeto principal de dar a conocer a esta misma, actividades que le permitan mejorar su ambiente laborar en caso de ser necesario, así que, este informe se centra en la identificación de los procesos que se llevan a cabo en la empresa, el estudio de estas y la elaboración de una propuesta de procesos y mapa de procesos para la empresa.

Al mismo tiempo, se pone a prueba los conocimientos adquiridos en la clase de gestión de procesos y así adentrarnos más al mundo empresarial y a la utilización de la vasta gama de herramientas que nos permiten desplazarnos en el entorno laborar con más destreza.

Procesados del golfo S.A.S.

Nace en septiembre del 2014, con la unificación de las fábricas de arepas AREPAISA y GARU, con la iniciativa de mejorar los procesos de producción y ser la fábrica de mejor productividad en la zona con relación a la producción de arepas y a su vez disminuir los costos de producción, los señores Jose Jairo Barrera y Arnoldo Querubín, realizaron la unión de sus fábricas con una inversión de más de 300 millones de pesos.

A  pesar del poco tiempo de constituida la fábrica, está ya ha tenido gran acogida por la región, pues sus dueños han logrado incursionarse en el mercado gracias al recorrido laboral que ya tenían con las anteriores fabrica.

Procesados del golfo S.A.S. se encuentra situada en el municipio de apartado en la calle 105, entre las carreras 98 y 97, a pocas calles del hospital Rodal Betancur del municipio de apartado, zona de gran acogida industrial. En sus instalaciones se encuentran actualmente maquilando las siguientes arepas en la región de Urabá:

- AREPAISA Y DELIAREPAS, cuyo propietario anterior (Jose Jairo barrera), se encarga de manera independiente y con un grupo de trabajadores diferentes a la fábrica, en la distribución de las arepas en la zona bajo la metodología de pre-encargo y ventas T-A-T (tienda a tienda).

- GARU Y LAS MONTAÑERAS, cuyo propietario anterior (Arnoldo Querubín), se encarga a través de una distribuidora y con un grupo de trabajadores diferentes a la fábrica, en la distribución de las arepas en la zona bajo la metodología de pre-encargo y ventas T-A-T (tienda a tienda).

- Las demás marcas como AREPAS SUPER MAZ de la propiedad de supermercados BOOM, AREPAS LOS IBAÑEZ de la propiedad de supermercados LOS IBAÑES, y actualmente se encuentran presentando esta misma iniciativa a supermercados OLIMPICA Y CONSUMAX pertenecientes a la región de Urabá.

Aunque la fábrica presenta un elevado número de producción esta posee solo cuatro empleados, constituidos por el administrador o jefe de planta y tres operarios. Esto último vale recalcar que es debido a la eficiente maquinaria que posee la planta.


Macro Proceso

Proceso

Actividad

sub-proceso

Actividad

Responsable

Estratégicos

Administrativo

Esta área está encargada de tomar las directrices necesarias con el objeto de cumplir las metas propuestas por la fábrica y las que surgen según los pedidos que recibe la empresa.

Facturación

Tomar los pedidos y entregarlos a producción, También de realizar todas las facturas de venta y cobro para con los clientes u otras cosas que requiera la fábrica.

Administración

Contabilidad

Documenta en el software de la empresa los movimientos de dinero, los registros de pago y salud para con los trabajadores y el estado financiero de la fábrica.

Talento Humano

Actividad encarga de la gestión humana de la empresa.

Contrataciones

Actividad donde se realiza la selección de personal idóneo para la actividad necesaria.

Administración

Comercial

Este proceso se encarga de la comercialización y venta de los productos de la empresa, además de que brinda a la empresa información de los agentes externos que afectan a la fábrica.

Ventas

Actividad que comprende la comercialización y también la facturación de las ventas

Administración y Dueños

Cobros

Dueño

Misionales

Producción

Encarga de realizar la transformación de las materias primas al producto final (Arepas).

Sanidad

Lleva los registros de salubridad, es decir, los materiales de aseo las planillas de cómo, que y cuando se usó.

Operarios

seguridad

Documentación relacionada con las fichas de seguridad y manejo de los elementos y maquinaria utilizada en la empresa.

Operarios y Administración

procedimientos

Información relacionada con las actividades que se realizan durante la producción, así también, como las de higiene y salubridad.

Operarios

BPM

Información y documentación que se lleva para manejar el control de las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Operarios

Apoyo

Mantenimiento

Destinado a la conservación de los equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y reparación que garanticen el buen funcionamiento y fiabilidad de las instalaciones de la fábrica.

 

 

Operario capacitado

Logística

Área encargada de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de origen (fabricación) hasta el punto de entrega (despacho).

Inventario

Llevar registros de las materias primas tanto entrantes como salientes, además de que lleva registros del producto final obtenido por cada día laborado.

Administración

Despacho

Entregar el producto final a las respectivas órdenes o facturas realizadas en el área de facturación.

Compras

Área encargada de la compra de todos los suministros directos o indirectos para la operación de la empresa

Inventario de compras

Lleva registros de las meterías primas directas e indirectas, como también de lo necesario para otras actividades (administrativas, aseo, etc.).

Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (543.4 Kb)   docx (352.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com