ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Lo que todo Director espera de la función de Recursos Humanos es que este sea un socio estratégico de negocios. En este tema se analizará la importancia que tiene que el Director o el Gerente de Recursos Humanos conozca y comprenda la estrategia del negocio, la situación actual y futura del negocio con respecto a sus ventajas competitivas, debilidades, amenazas y oportunidades, con el objetivo de que pueda identificar cuáles son las estrategias que deberá implementar para poder contar con el talento humano, y que contribuya al logro de las metas estratégicas de la empresa.

Este tema consta de tres subtemas. En el primero, denominado Recursos Humanos y la estrategia de la empresa, se revisarán los diferentes tipos de estrategias que se manejan en una empresa y cómo está vinculado el departamento de Recursos Humanos con estas. En el segundo —Objetivos del área de Recursos Humanos— se describe cómo de las estrategias se generan los objetivos del departamento. En el último subtema —Función del área de Recursos Humanos— se detallan las diferentes funciones que integran este departamento.

Explicación:

1.1 Recursos Humanos y la estrategia de la empresa

El objetivo de un empresario es que su empresa sea exitosa desde el punto de vista financiero y social, así como que crezca y permanezca en el mercado a largo plazo. Para lograrlo, se requiere de un plan estratégico; este plan surge después de que la Dirección realiza una planeación, generalmente denominado análisis FODA para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa (Dessler, 2009).

El plan estratégico consta de objetivos a lograr, que pueden ser crecimiento de mercado, retorno sobre la inversión, incremento de facturación y las estrategias o guías, que se seguirán para lograrlos. Algunos ejemplos de estrategias pueden ser: operar a bajo costo, mantener precios bajos o mantener el liderazgo en procesos de investigación.

De acuerdo con Dessler (2009), las empresas pueden tener estrategias corporativas y estrategias competitivas. Las estrategias corporativas son aquellas que serán las líneas de acción que incluyen a toda la organización. Las estrategias corporativas pueden ser:

Haz clic en cada uno de los elementos para conocer su descripción.

Sucede cuando una empresa agrega más líneas de productos. Un ejemplo sería cuando un corporativo que se dedica a la industria química compra empresas que se encuentran en la industria de bienes de consumo.Se presenta cuando la empresa se expande, pudiendo ser cuando produce sus propias materias primas o vende sus productos en forma directa. Un ejemplo pueden ser las empresas que producen alimentos y tienen sus propias tiendas para consumidores minoristas.Se manifiesta cuando una empresa se reduce. Un ejemplo puede ser cuando una manufacturera cierra plantas.Se da cuando la empresa crece fuera de su lugar de origen. Un ejemplo serían empresas mexicanas que tienen operaciones en el extranjero.

Existen otras estrategias a las que se les denomina estrategias competitivas. Dessler (2009) indica que estas estrategias se presentan a nivel negocios, y consisten en la identificación de la manera de construir y fortalecer la posición competitiva del negocio a largo plazo en el mercado. Implican las estrategias que seguirá un negocio para enfrentarse a sus competidores. Las estrategias competitivas generan ventajas competitivas. Una ventaja competitiva es el diferenciador que ofrece un negocio, con relación a sus productos o servicios, para lograr mayor participación en el mercado.

Las estrategias funcionales son aquellas que se ejecutarán por cada uno de los departamentos de la empresa, y deberán estar alineadas con las estrategias de negocio y la estrategia competitiva. El Gerente de Recursos Humanos requiere comprender estas estrategias para generar objetivos o proyectos alineados a esta. Por ejemplo, si una estrategia competitiva es operar a bajo costo, entonces el departamento de Recursos Humanos de la empresa deberá generar acciones o proyectos orientados a la reducción de costos.

1.2 Objetivos del área de Recursos Humanos

El Gerente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com