ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Tema 8. Remuneración por desempeño y recompensas económicas

Introducción:

La remuneración con base al desempeño es una táctica que siguen las empresas para recompensar económicamente a los empleados que están logrando los objetivos. Pues es la forma en que ellos están contribuyendo al logro de la estrategia corporativa del negocio.

Aunque esto no siempre se cumple desde el punto de vista de estrategias de organización. El procedimiento de compensaciones y beneficios que siga una empresa dependerá mucho de su planeación estratégica, su competitividad en la administración financiera, y su filosofía organizacional. Esto se verá reflejado en su capacidad para atraer y retener al mejor talento. En general las empresas orientadas al alto desempeño cuentan con sistemas de compensaciones y beneficios competitivos en el mercado, pues les interesa desarrollar y retener el talento para garantizar el logro de sus estrategias corporativas. En este tema se hablará de incentivo y reconocimiento individual, que trata sobre la forma en que se puede manejar una compensación variable. También de incentivos para equipos de ventas, donde se detallan los tipos de estímulos y los temas que deben considerarse y de los incentivos para gerentes y ejecutivos.

Explicación:

8.1 Incentivo y reconocimiento individual

Para implementar un sistema de remuneración con base en desempeño es indispensable contar con una buena planeación estratégica a largo plazo que garantice que se contará con los recursos económicos para llevarlo a cabo. El Director o Gerente de Recursos Humanos debe trabajar en equipo con el Director o Gerente de Finanzas para verificar que la empresa posee esos medios financieros. Es importante considerar la filosofía organizacional de la compañía, pues ayudará a tomar mejores decisiones en cuanto al clima organizacional que se desea tener.

Para poder implementar un sistema de esta naturaleza es indispensable contar con análisis, descripciones y perfiles de puesto actualizados, un proceso de reclutamiento, selección y promociones internas que permita garantizar que se contará con el talento idóneo para desempeñar cada puesto. También poseer un plan estratégico, que permita determinar qué objetivos se van a recompensar y tener recursos financieros que losustenten. Es importante no olvidar la legislación del país con relación a la administración de este tipo de sistemas, así como un buen proceso de comunicación.

Existen dos tipos de incentivos, uno es el incremento salarial que se concede a un empleado como recompensa al logro de sus objetivos. Esto puede suceder una vez al año, después de la evaluación de su desempeño y se integra al salario una vez que se otorga. Otro tipo de estímulo es aquel que consiste en un bono, que se puede otorgar en forma individual o en equipo, como recompensa a un desempeño superior a la meta trazada. Este último no es exclusivo de directores y gerentes, por ejemplo un Coordinador de Reclutamiento, que puede ser elegible a este tipo de bonos si cubre la cuota de contratación en tiempo y forma y no se exceden los índices de rotación aceptados por la organización. En algunas ocasiones, para prevenir riesgos laborales a futuro en caso que la empresa no cuente con la capacidad financiera para seguir otorgando el bono, desde el contrato individual de trabajo se detalla que este no formará parte del salario o prestaciones y dependerá de la empresa otorgarlo o no. A nivel gerencial y directivo existen incentivos además del bono por resultados, como la asignación o compra de acciones de la compañía. También hay estímulos o bonos otorgados a nivel de equipo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com