ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  4.021 Palabras (17 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 17

ADIESTRAMIENTO, FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO.

El adiestramiento se establece como un proceso educacional para los trabajadores que tiene como fin fortalecer el desarrollo de las actividades laborales, este sirve de herramienta para que el personal adquiera los conocimientos necesarios con el fin de mejorar la productividad y el logro de objetivos y metas establecidos por la organización.

Chiavenato I. (2002) sostiene que: el adiestramiento es el proceso de desarrollo de cualidades en los recursos humanos para habilitarlos, con el fin de que sean más productivos y contribuyan mejor a la consecución de los objetivos organizacionales. El propósito del adiestramiento es aumentar la productividad de los individuos en sus cargos, influyendo en sus comportamientos. (p 386).

El adiestramiento ha sido concebido por muchos gestores de recursos humanos, como un medio por excelencia para el desarrollo integral de la fuerza laboral, mientras que para otros especialistas se trata de un conjunto de acciones para lograr un desempeño adecuado en el cargo.

El plan de adiestramiento y formación del talento humano es un conjunto coherente y ordenado de acciones formativas necesarias para resolver los problemas de competencias existentes dentro de la organización. Es el instrumento más eficaz que poseen los organismos públicos y las empresas para estructuras las distintas acciones formativas. Permite que sus destinatarios adquieran conocimientos y actitudes así como el desarrollo de habilidades y destrezas que contribuyen a que la entidad cuente con buenos profesionales.

OBJETIVOS DEL ADIESTRAMIENTO

 Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo como por ejemplo: desarrollo de habilidades, cambio de actitud ante ciertas situaciones, entre otros.

 Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no sólo en su cargo actual, sino también en otras funciones en las cuales puede ser considerada la persona.

 Cambiar la actitud de las personas, bien sea para crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación o hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia.

BENEFICIOS DEL ADIESTRAMIENTO

 Aumento de la productividad.

 Mejoramiento de la calidad de los productos y servicios.

 Reducción del ciclo de la producción.

 Reducción del tiempo de entrenamiento

 Reducción del índice de accidentes.

 Reducción de mantenimiento de máquinas y equipos

REQUISITOS DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO

 Planificación y Gestión y monitoreo del Programa

 Informar los objetivos del programa.

 Colaborar en su gestión y administración.

 Facilitar los equipos de apoyo (computadoras, video beam, folleto).

 Coordinar y Dirigir el programa.

 Facilitar personal (instructor (a) requerido (a)

 Monitorear el desarrollo del programa.

 Selección de los trabajadores que se van a adiestrar

 Levantar la información sobre necesidades de adiestramiento

 Desarrollar pruebas para seleccionarlos.

 Determinar requisitos mínimos.

 Seleccionar a los que requieren ser adiestrados de acuerdo a sus debilidades y potencialidades de desarrollo para las acciones de adiestramiento

 Evaluación de resultados.

 Chequear y llevar registro computarizado de resultados.

 Informar sobre progreso a todos los trabajadores involucrados.

 Establecer métodos para determinar progreso.

 Inspeccionar de cerca la ejecución del trabajo.

 Asumir la responsabilidad de su efectividad.

 Aprovechar debidamente la mayor capacidad obtenida.

 Obtener incremento en la capacidad individual

 Determinar necesidad

 Practicar inspecciones.

 Analizar necesidades.

 Ayudar al supervisor a determinar necesidades.

 Reconocer prontamente las necesidades de capacitación.

 Cambios que genera un programa de adiestramiento.

CONTENIDO DEL ADIESTRAMIENTO

El contenido del adiestramiento o formación puede incluir cuatro tipos de cambio de comportamiento:

1. Transmisión de información. El elemento esencial en muchos programas de adiestramiento es el contenido: distribuir información entre los entrenados como un cuerpo de conocimientos. A menudo, la información es genérica y referente al trabajo: información acerca de la empresa, sus productos, sus servicios, su organización, su política, sus reglamentos, etc. Puede cobijar también la transmisión de nuevos conocimientos.

2. Desarrollo de habilidades. Sobre todo aquellas destrezas y conocimientos relacionados directamente con el desempeño del cargo actual o de posibles ocupaciones futuras. Es un adiestramiento orientado de manera directa a las tareas y operaciones que van a ejecutarse.

3. Desarrollo o modificación de actitudes. En general, se refiere al cambio de actitudes negativas por actitudes más favorables entre los trabajadores, aumento de la motivación, desarrollo de la sensibilidad del personal de gerencia y de supervisión, en cuanto a los sentimientos y reacciones de las demás personas. También puede implicar adquisición de nuevos hábitos y actitudes, ante todo, relacionados con los clientes o usuarios (como en el caso de adiestramiento de vendedores, promotores, etc.), o técnicas de ventas.

4. Desarrollo de conceptos. El adiestramiento puede estar dirigido a elevar el nivel de abstracción y conceptualización de ideas y pensamientos, ya sea para facilitar la aplicación de conceptos en la práctica administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com