ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - IDEAD

PR0GRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA POR CICLOS

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

TUTORÍA N°1 PLANTEAMIENTOS BÁSICOS DE UNA ÉTICA GENERAL

PREGUNTA GENERAL O DEL NÚCLEO: ¿Por qué es fundamental una comprensión del fenómeno ético, desde los elementos básicos de la conducta moral y bajo la perspectiva de una clara antropología humanista?

PROBLEMAS CONOCIMIENTOS PREGUNTAS GENERADORAS

¿Cómo abordar la ética más allá de un proyecto individual, inscrito sólo al ámbito de lo familiar? Argumentar sobre lo fundamental de tener una mirada ética que capacite para tomar decisiones de manera justa y prudente. 1. ¿De qué sirve hablar o conocer acerca de la ética (como teoría) si nuestras decisiones son en muchas ocasiones generadas por impulsos, gustos o presiones de tipo sociocultural?

2. ¿Expliquen qué elementos pueden caracterizar a la ética actual planteada desde una perspectiva más amplia, según Peter Singer?

¿En qué consiste la conducta moral y cómo afecta a nuestras acciones cotidianas?

Comprender los elementos propios de la conducta moral y la relación que tienen entre sí. 3. ¿En qué consiste la opción fundamental y cómo se relaciona con las actitudes y los actos?

¿Cómo se puede armonizar nuestro ser con nuestro deber ser; lo que somos con lo que nos gustaría llegar a ser?

TRABAJO DE CIPAS

Preparación de una exposición acerca de los seis elementos de la conducta moral planteados en el texto de González, elaborando un material de apoyo (mapa conceptual, mentefacto conceptual, presentación en ppt, cuadro paralelo, esquema) que les facilite la sustentación.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Ética para Vivir Mejor de Peter Singer, editorial Ariel, capítulo nueve “Naturaleza de la Ética”. Páginas 205-230

Ética de Luis José González Álvarez, editorial El Búho, capítulo ocho “La conducta moral” Páginas 169 a 183

TUTORÍA N°2: ÈTICA PROFESIONAL

PREGUNTA GENERAL O DEL NÚCLEO: ¿Cómo se debe definir una ética profesional que medie entre los intereses personales, los corporativos o empresariales y los sociales sin detrimento de ninguno de los tres?

PROBLEMAS CONOCIMIENTOS PREGUNTAS GENERADORAS

¿Puede una ética profesional estar al servicio de los intereses de algunos y en detrimento del tejido social? Plantear la relación entre la moral y la ética profesional; la incidencia de la ética y de los códigos de moral profesional dentro de la vida de los profesionales. 1. ¿Qué criterios o actitudes de vida determinan un comportamiento ético en un profesional?

2. ¿Para qué sirven los códigos de moral profesional si pueden ser transgredidos por aquellos que deberían cumplirlos?

¿Cómo se pueden equilibrar aspectos tales como el capital o el trabajo, con la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente o la realización de los individuos en la empresa?

Entender la responsabilidad del profesional en la empresa desde la perspectiva de una ética de la actividad empresarial. 3. ¿Pueden existir para la empresa principios y dimensiones más importantes que el capital y el trabajo? Justifique la respuesta

4. ¿Es posible pensar las empresas de hoy desde la necesidad de equilibrio medioambiental y desarrollo sostenible sin que ello las lleve a la quiebra?

TRABAJO DE CIPAS

Preparación de una exposición sobre uno de los principios de ética en los negocios, de acuerdo con la lectura de Velásquez, elaborando un material de apoyo (mapa conceptual, mentefacto conceptual, presentación en ppt, cuadro paralelo, esquema); y presentando una crítica desde la realidad de nuestra cultura y de nuestras empresas regionales.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

• Ética de Luis José González Álvarez, editorial El Búho, unidad 14 “Ética y moral profesional”. Páginas 277-291

• Ética de Luis José González Álvarez, unidad 15 “Responsabilidad del profesional en la empresa. Hacia una ética de la actividad empresarial” Páginas 295-306

• Ética en los negocios de Manuel G. Velásquez. Pearson Educación, unidad 2 “Principios de ética en los negocios”. Páginas 67-143

TUTORÍA N°3: HACIA UNA ÉTICA EMPRESARIAL

PREGUNTA GENERAL O DEL NÚCLEO: ¿Qué elementos identifican un marco ético – económico propio de las empresas capitalistas modernas y cómo pueden incidir en la determinación del nacimiento, características y perspectivas de una ética de la empresa?

PROBLEMAS CONOCIMIENTOS PREGUNTAS GENERADORAS

¿Son los empresarios quienes determinan los criterios de la economía y no los teóricos de la economía? Establecer el perfil de una ética de la economía moderna y de la ética del capitalismo. ¿Cómo ha funcionado la racionalización social del capitalismo en la empresa moderna?

¿Cómo se puede establecer una ética capitalista desde una perspectiva humana de organización y distribución de los bienes y recursos con criterios de sostenibilidad?

Plantear la evolución del modelo capitalista de producción. ¿Explique cuál es el principio que debe dirigir al modelo capitalista de producción: la utilidad individual y empresarial o el interés general?

¿Justifique si es o no posible pensar las empresas desde una perspectiva ética, es decir, centrada en lo social?

¿Es necesaria la ética empresarial o se podría convertir en un cosmético que maquilla y engaña las intenciones reales de las empresas?

Determinar los obstáculos para el surgimiento de una ética empresarial, así como las razones que permiten el surgimiento de la misma. Características de la ética de la empresa. ¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com