ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALENTO HUMANO


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 11

Pg 33

1 Por que la administración estratégica ha adquirido tanta importancia para las organizaciones hoy en día?

Porque esta utiliza mejor los recursos, la reducción de costos innecesarios, y el uso de la tecnología verde.

Antes de la década de 1970, los gerentes que diseñaban planes a largo plazo suponían, en general, que el futuro les depararía tiempos mejores. Los planes para el futuro no eran más que extensiones de lo que la organización había hecho en el pasado. Sin embargo, los grandes impactos ambientales, como la crisis energética, el acelerado cambio tecnológico y la creciente competencia mundial, debilitaron este enfoque de la planificación a largo plazo. Los cambios mencionados en las "reglas del juego" obligaron a los gerentes a desarrollar un enfoque sistemático con el cual pudieran analizar el ambiente, evaluar las fortalezas y debilidades de sus organizaciones e identificar las oportunidades capaces de proporcionar alguna ventaja competitiva para la organización.

Así empezó a reconocerse la utilidad del pensamiento estratégico.

La importancia de la administración estratégica reside en que está involucrada en muchas de las decisiones que toman los gerentes.

Estos declararon, por ejemplo, que la planificación estratégica les permitía fijar metas específicas y aportaba una visión coherente para todo el personal. Además, en muchos estudios acerca de la eficacia de la planificación y la administración de carácter estratégico se ha descubierto que, en general, la compañías que aplicaron sistemas formales de administración estratégica obtuvieron rendimientos financieros más altos que las compañías que no aplicaron dicho sistema.

En la actualidad, la administración estratégica no solo se aplica las organizaciones

Comerciales, sino que también en las organizaciones estatales, en hospitales y otras organizaciones no lucrativas. Por ejemplo, cuando el Servicio Postal de los Estados Unidos tuvo que competir intempestivamente con las compañías que entregan paquetes de un día para otro, con los servicios de correo electrónico y con las empresas privadas de correo, el Director General del Servicio Postal, utilizó la administración estratégica como un elemento auxiliar para determinar problemas estratégicos importantes y diseñar las respuestas estratégicas apropiadas. El reorganizó la agencia, suprimiendo cuatro niveles de administración, y desarrolló innovaciones de marketing, como las populares estampillas autoadhesivas y el correo de prioridad mundial del Servicio Postal. Una innovación estratégica que él implementó, fue un matasellos electrónico que podría usarse para certificar mensajes de correo electrónico.

2 Como evoluciona comúnmente la administración estratégica en una empresa?

El estudio y surgimiento de la Administración Estratégica se produjo hace sólo algo más de cuatro décadas y debe entenderse como parte del avance de la Administración Científica. Tanto en sus conceptos iniciales, como en el devenir y dirección que esta disciplina ha tomado. Sin pretender agotar la materia, incluye la identificación de los principales hitos en su desarrollo, así como el aporte de investigadores y autores connotados en la materia, modelos más aceptados y aplicados en la disciplina de la Estrategia Empresarial, y por último se presentan los temas de mayor relevancia y principales tendencias y aportes a las decisiones del equipo directivo, en la formulación e implementación de la Estrategia de una empresa.

el concepto de estrategia deriva del campo militar y viene de la palabra griega " strategos " , cuyo significado es " jefe de ejército de la onu " , lo que equivale a hablar de " comandante " en la jerarquía militar, y corresponde denominar así a quien está encargado de un grupo de personas a las cuales dirige , debidamente entrenadas para lograr objetivos específicos . este concepto se aplica en la administración estratégica cuando se refiere a organizaciones empresariales, cuando el sentido de adaptar conjuntamente recursos y capacidades de ellas un entorno permanentemente variable.

Respecto de los Primeros Autores en acuñar el Concepto de Estrategia, Uno de los más Importantes es Peter Drucker, Quien Hace ver Que el Término no está referido Estrategia y Comprende que es el proceso que debe cubrir una organización, Según la planificación realizada para un periodo de tiempo determinado.

se debe reconocerse dos autores clásico como en el desarrollo del concepto de estrategia , quienes centran la atención en el conjunto de objetivos , metas , acciones y políticas que una empresa debe implantar, para conseguir dichos propósitos en un periodo de tiempo, Andrews , K . 1,965, fijan la atención en aspectos centrales del negocio en que actúa una empresa, Ansoff , I. 1965 , identificando áreas de producto - mercado, y en las ventajas competitivas de me empresa tiene en cada ámbito de las industrias en que la participación de esta .

Otro autor, que puede ser considerado como clásico en temas de estrategia - empresarial, Alfred Dupont Chandler, a. 1962, hace un importante aporte al desarrollo del concepto cuando, a través de sus investigaciones académicas, concluye que el rol principal de la estrategia de una empresa no está indeleblemente ligado a la estructura de una organización, concluyendo en último término, la estructura debe estar en línea y seguir la estrategia que una organización ha definido . la materia se transformo luego en un tema central, tanto en el proceso de formulación como el de implementación de la estrategia de una empresa.

3 Que es una organización que aprende? Es este enfoque de la administración estratégica mejor que el enfoque más tradicional de arriba abajo en el que la administración de alto nivel es principalmente la que lleva a cabo la planeación estratégica?

Durante muchos años los teóricos de la administración pensaban que los principales motores que permitían avanzar a cualquier empresa eran los económicos.

Entonces empezó a situarse en el centro de atención a las personas. Y en ese camino ya no sólo se dedicó un gran esfuerzo a explicar las causas del comportamiento del hombre en el trabajo y cómo garantizar su actividad de manera que resultara mejore para `el, sino que se penetró en las complejidades del conjunto de individuos y en los resultados de su interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com