ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Derecho Laboral


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  6.212 Palabras (25 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 25

1.- ¿Que es un intermediario?

Es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón (en la actualidad existen empresas externas llamadas outsourcing, las cuales se dedican a la contratación y administración del personal para una empresa, ayudando con ello a eliminar la carga fiscal de la misma.)

2.- Elementos esenciales y personales de la relación de trabajo explicando cada uno

Ante una situación de conflicto, en el que sería necesario comprobar la relación de trabajo entre el patrón y el empleado, se desprenden tres elementos considerados como esenciales: la prestación de un trabajo personal, la subordinación y el pago de un salario.

Enseguida se explica lo que implicaría como necesario para cumplir con cada uno de estos elementos:

1) La prestación de un trabajo personal. Sobre este concepto es importante considerar que para que se cumpla -sea físico o intelectual- implicaría que se realicen por parte del trabajador actos materiales, concretos y objetivos, con su pleno consentimiento, en beneficio del patrón. Dichos actos deben determinarse con la mayor precisión posible en el contrato individual de trabajo, en el que también se deberá especificar como una de las obligaciones del trabajador, bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo.

2) La subordinación. Considerado como el principal elemento de la relación de trabajo, ya que implica un poder jurídico de mando de parte del patrón, con el correspondiente deber de obediencia por parte del trabajador. En este contexto es importante resaltar que sin este elemento debidamente comprobado resultaría inexistente la relación laboral.

3) El pago del salario. El otro elemento probatorio de la relación de trabajo, es la contraprestación recibida por el trabajador por el trabajo prestado, es decir, el pago de un salario. El salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo, y se integra con los pagos hechos en los periodos acordados, ya sea por salario -ordinario o extraordinario-, gratificaciones, ayuda para renta o casa, alimentos, primas, comisiones, prestaciones o cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

La falta probatoria de cualquiera de estos tres elementos ante un conflicto laboral, dificultaría la solución favorable para el demandante por lo que es importante mantener a la mano -y ordenadamente- los documentos que amparen la relación laboral para ser presentados ante la autoridad cuando así sea necesario.

3.- Que es un trabajador de confianza?

Aquel que desempeña funciones de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, además de trabajos personales del patrón dentro de la empresa

Definición de trabajador de confianza

1. A nivel doctrinario, existe consenso en considerar que, dentro de la relación laboral de la actividad privada, los denominados trabajadores de confianza tienen, a diferencia de los demás trabajadores, un grado mayor de responsabilidad, a consecuencia de que el empleador les ha delegado la atención de labores propias de él, otorgándoles una suerte de representación general. Al respecto, Néstor de Buen considera que

El trabajo de confianza no es un trabajo especial sino una relación especial entre el patrón y el trabajador, en razón de las funciones que éste desempeña. (…) En rigor, los trabajadores de confianza son trabajadores con un mayor grado de responsabilidad en atención a la tarea que desempeñan y de alguna manera hacen presente el interés del patrón (…).1

2. Similar es la noción de empleado de confianza asumida por Celso Mendo Rubio, para quien dicho concepto:

Está referido necesariamente a un campo más estricto que la genérica confianza que debe tener todo empleador frente a sus trabajadores (característico de todo vínculo laboral, pues de lo contrario no se contrataría), ya que este empleado alcanza una mayor y más directa vinculación con el empleador, goza de su máxima confianza y apenas está sujeto a una limitadísima subordinación (…), tiene la representación del empleador, actúa en su nombre haciendo sus veces, tiene poder de dirección y responde por cada uno de dichos actos (…)2

1 De Buen, Néstor. Derechos del trabajador de confianza. Cámara de Diputados, LVIII Legislatura – Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2000, pp. 14 y 15

2 Mendo Rubio, Celso. Citado por Milko Briones Quispe, Algunas particularidades en relación a los trabajadores de confianza; en Derechos Laborales, Derechos Pensionarios y Justicia Constitucional, SPDTSS, Lima, 2006, pág. 591

4.- Desarrolle el concepto de obligado solidario en materia laboral

Las obligaciones solidarias solo se pueden dar mediante la ejecución de obras o a la prestación de servicios, no se puede realizar mediante operaciones de compraventa.

El artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo nos dice:

En las empresas que ejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, y que no dispongan de elementos propios suficientes de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13, se observaran las normas siguientes:

1.- La empresa beneficiaria será sólidamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores.

Esto quiere decir que si una empresa trabaja principalmente o solo para otra empresa la empresa beneficiaria debe hacerse responsable de las condiciones de trabajo y del bienestar de los empleados de la otra empresa en caso de que la primera no tengo los medios suficientes para encargarse de eso.

2.-Los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria. Para determinar la proporción, se tomaran en consideración las diferencias que existan en los salarios mínimos que rijan en el área geográfica de aplicación en que se encuentren instaladas las empresas y las demás circunstancias que puedan influir en las condiciones de trabajo.

Esto quiere decir que los trabajadores de las dos empresas deben trabajar en las mismas buenas condiciones de trabajo si el trabajo que realiza es parecido, esto se hace tomando en cuenta los salarios mínimos que existan dentro de una misma área geográfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com