ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Uno Talento Humano


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo:

Complementar los temas vistos en el módulo uno con información en fuentes confiables de internet para aprender más y darnos cuenta de la importancia de las actividades que realiza el departamento de Recursos Humanos en cualquier organización.

Procedimiento:

Después de revisar el material del módulo 1, investigué en fuentes confiables de internet más información complementaria a los temas.

Con la información revisada e investigada, desarrollé los siguientes puntos:

1. Describí cinco actividades trascendentales que debe cumplir un departamento de Recursos Humanos para poder participar en la planeación estratégica de una organización.

2. Describí las características de las empresas sanas y enfermas; desde el enfoque del Desarrollo organizacional, permitiendo así que el administrador de Recursos Humanos las pueda identificar en su práctica laboral.

3. Investigué y describí un método que deba utilizar un departamento de Recursos Humanos para pronosticar la calidad de la oferta de los recursos humanos disponibles en el mercado.

4. Describí tres efectos psicológicos negativos a causa de que los empleados no sepan con exactitud las responsabilidades principales de su puesto.

Resultados:

1. Describí cinco actividades trascendentales que debe cumplir un departamento de Recursos Humanos para poder participar en la planeación estratégica de una organización.

a) Reclutamiento y selección.

Se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización.

Antes del reclutamiento y selección de los nuevos empleados, el departamento de recursos humanos realiza lo que se llama análisis de puesto que consiste en el proceso de estudio de los puestos para determinar las tareas y dinámicas que supone ejercerlos: perfil del puesto, descripción de las habilidades, nivel de escolaridad y experiencia previa requeridos para el puesto.

Posteriormente se selecciona el mejor candidato que cumpla con todos los requerimientos para el cumplimiento de la vacante.

b) Capacitación y desarrollo.

Los nuevos empleados siempre necesitan capacitación ya que de esta forma se dan a conocer las metas, políticas y procedimientos de la compañía, la mayoría de las empresas cuentan con programas de inducción que es un proceso de aclimatación de un nuevo empleado a la organización que muestra los antecedentes y estructura de la compañía, política, deberes y responsabilidades laborales, entre otros.

Por otro lado, otros programas de capacitación enseñan las habilidades específicas de un puesto en particular, y algunos llegan más lejos para contribuir a que los empleados adquieran pericia, seguridad y habilidades relacionadas con sus labores, como puede ser hablar en público, el manejo adecuado de alguna herramienta de trabajo, el huso de un material en específico entre muchas otras cosas.

c) Evaluación de desempeño.

Es la valoración del trabajo de un empleado de acuerdo con criterios específicos los cuales son notificados a los empleados para que sepan qué es lo que se espera y en consecuencia, puedan determinar si el trabajo se realiza adecuadamente.

Estas evaluaciones proporcionan un registro de desempeño del empleado, en algunos casos se realizan anualmente según se requiera, lo que protege a la compañía en casos de terminación laboral discutible. Muchas veces también se utiliza a otros empleados para calificar el trabajo de otro empleado lo que trata de mostrar la imparcialidad.

d) Sueldos, salarios y compensaciones.

A cambio de sus servicios, los empleados deben recibir una compensación, una combinación de pagos, prestaciones y servicios por parte del empleador.

Existen varios tipos de compensaciones:

Salario: Pago en efectivo basado en un cálculo del número de horas trabajadas por el empleado o del número de unidades que produjo.

Sueldo: Compensación semanal, quincenal, mensual o anual por el trabajo, especialmente de los profesionales y gerentes.

Bonos y comisiones: Son un tipo de compensación de incentivo que es un pago adicional a su sueldo. Los bonos son pagados por algunas compañías anualmente y son un porcentaje del sueldo ganado por el empleado en ese año. Las comisiones son más comunes entre el personal de ventas y son pagos equivalentes a un porcentaje de las ventas realizadas.

e) Despidos o bajas voluntarias.

Algunas de las causas son por deficiencia de desempeño y recorte de personal que ocurre cuando la compañía enfrenta dificultades en sus actividades.

Despidos: Terminación de relaciones laborales por motivos económicos o comerciales. Esta terminación laboral implica el pago de la liquidación el cual puede ser un problema si el empleado despedido tiene muchos años en la empresa pues el costo puede ser alto pero es algo requerido por ley.

2. Describí las características de las empresas sanas y enfermas; desde el enfoque del Desarrollo organizacional, permitiendo así que el administrador de Recursos Humanos las pueda identificar en su práctica laboral.

A mi criterio las características de una empresa sana son:

• Todas sus acciones están guiadas por planes y estrategias bien definidas, tendentes al logro de las finalidades. Si no se tiene un plan, será muy difícil llegar a una meta u objetivo en específico.

• La estructura responde, no sólo a las funciones y a la división del trabajo en la compañía, sino también a los retos del entorno. Por ejemplo, la globalización que ha impactado demasiado a las organizaciones, nuevas tecnologías entre otras cosas.

• Las finalidades de sus puestos, así como su interrelación son conocidas con claridad y por lo tanto la energía se canaliza al logro de los objetivos organizacionales. Además con la capacitación constante de los empleados basados en la mejora continua se facilitan los procesos y actividades de los empleados de cualquier tipo.

• La comunicación vertical y lateral no se distorsiona y es fluida, aunque a veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com