ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: ¿De qué manera aporta la didáctica en la Educación Superior y a la construcción del conocimiento?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Estatal de Milagro[pic 2]

Facultad de Ciencias de la Educación

Docente:

Lic. Isabel Leal Maridueña, Msc.

Título del trabajo:

Elaborar un ensayo argumentativo Tema: ¿De qué manera aporta la didáctica en la Educación Superior y a la construcción del conocimiento?

Grupo B

Estudiantes:

  • Rosario Esperanza Guachamboza Ruiz
  • Nathaly Lisbeth Paredes Argudo
  • Paola Nayeli Sanisaca Moreno
  • Leynny de Jesús Navarrete Franco

Materia:

Didáctica

Curso:

Tercer Semestre C2.

Fecha de entrega:

miércoles, 31 de agosto de 2022

INTRODUCCIÓN

 

Este artículo aborda el asunto de la didáctica en el entorno universitario. No hablamos de un tema especial, sino de una meditación general sobre el valor que tiene esta disciplina en los procesos de educación y aprendizaje. Edificar una visión teórica sobre el valor de la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una labor compleja, una vez que se aprecia la exuberante literatura sobre didáctica en los estantes de las bibliotecas, la proporción de libros en las librerías y la portentosa producción de libros digitales sobre este asunto, se llega a la conclusión de que la misión es abrumadora, ya que tanto es lo cual puede decirse sobre didáctica, tanto aplicado a los primeros niveles estudiantiles, como en los niveles más altos de la formación académica.

Según (Prieto, 2012)Las estrategias de enseñanza y aprendizaje son materiales de los que se vale el maestro para ayudar a la utilización y desarrollo de las competencias de los alumnos. Las tácticas para indagar en los conocimientos anteriores contribuyen a empezar las ocupaciones en sucesión didáctica. Son relevantes ya que conforman un recurso para la organización gráfica de los conocimientos explorados, algo bastante eficaz para los alumnos una vez que deben tomar apuntes.

El trabajo da un aporte al análisis y la meditación sobre la didáctica universitaria. Explica un marco de entendimiento fundamental, empero sostenible, sobre el asunto que procura ser una invitación para la indagación, el estudio, la meditación y la aplicabilidad de la didáctica al entorno formativo, cualquiera sea su grado. Es fundamental considerar que este artículo no busca solucionar ni examinar formalmente un problema de averiguación.

 

 

DESARROLLO

 

El concepto estrategias didácticas

 

El término estrategias se ha determinado de muchas maneras según con los intereses o usos del criterio mismo. Las definiciones clásicas se sitúan en el entorno empresarial e involucran una idealización y acción deliberadas. Como no existe acuerdo sobre una definición aceptada, ciertos prefieren pensar sobre qué trata la táctica, en vez de dar una definición precisa. En este sentido, la táctica no radica sólo en la investigación racional y analítica, en el cual está una exclusiva contestación adecuada, si no que tienen la posibilidad de interferir puntos emocionales. 

Según (Alcaraz, 2012)las estrategias didácticas expresan el proceso de ideas enfocadas en anticipar ocupaciones para lograr un objetivo o grupo de fines. Se comprende como un sistema de organización, de métodos organizados, formalizados y orientados a obtener una meta determinada por medio de un grupo articulado de ocupaciones. Hablamos de herramientas del pensamiento que, por medio de una secuencia de métodos, guían las ocupaciones para conseguir un objetivo o determinadas metas de aprendizaje

La didáctica implica las tácticas de educación y de aprendizaje conjuntamente. En este sentido, las tácticas de educación se refieren al diseño, programación, preparación y formulación de contenidos de aprendizaje de manera verbal o redactada. En lo que las tácticas de aprendizaje se refieren al diseño de tácticas que implementa el profesor por medio de la organización de la clase para que los estudiantes aprendan a aprender.  

 

¿Cuál es la didáctica de la educación superior?

 

Dialogar de didáctica no es únicamente dialogar de pedagogía o de pedagogos, sino de docencia y maestros. Esto ya que todo maestro es didáctico y realiza la tarea didáctica. La docencia es el trabajo que el maestro universitario hace en la formación de los alumnos en el salón de clases y en los laboratorios. Al enseñar, el maestro debería tener las competencias elementales para hacer la labor con efectividad. Los maestros tienen la posibilidad de usar papeles diversos, como el de estudiosos o de administrativos, sin embargo, hay una identidad profesional que unifica la funcionalidad y el manejo profesional

 De acuerdo con (Díaz, 2001) la didáctica universitaria se debería comprender como una didáctica particular, enfocada en el diseño de tácticas de educación en el salón de clases, relacionadas con la significatividad de los aprendizajes de los futuros expertos. Las tácticas de educación promueven diversos tipos de conocimientos y de aprendizaje. En este sentido, la falta de didáctica universitaria se puede asociar con bajo rendimiento escolar, gracias a la falta de procedimientos y de recursos actualizados.

Uno de los elementos fundamentales que posibilita que la educación superior logre conseguir su cometido, es la didáctica. Como ya se ha dicho, la enseñanza preeminente tiene su propia concreción, por consiguiente, necesita una didáctica distintiva que permita el aprendizaje de los estudiantes, mayormente adultos, con conocimientos y vivencias previas, motivaciones y expectativas distintas en relación a su plan personal y profesional. Aunque hay diversos enfoques y propuestas didácticas, hay ciertos planteamientos que parecen más acordes con las exigencias que se exponen en la actualidad a las instituciones de enseñanza preeminente internacionalmente.

 

 

  

La importancia de la didáctica en la educación 

La didáctica como parte de la enseñanza, es demasiado fundamental, puesto que, es un grupo de técnicas primordiales para una buena educación, la cual continuamente se pretende que sea eficiente y los estudiantes obtengan un óptimo aprendizaje. Actualmente la narración de la enseñanza muestra la gran diversidad de modelos didácticos que han existido. La mayor parte de los modelos clásicos se centran en el profesorado y en los contenidos. Los puntos metodológicos, el entorno y, en especial, el alumnado, quedaban en un segundo plano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (267.1 Kb)   docx (114.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com