ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad “Yacambú”

La mora – Edo Lara

Periodismo científico y Periodismo Informativo

Aguilera Vanessa HCO-143-01289

Arrieche Carlos HCO-143-00445

Katherine Artigas HPS-133-00607

Mairelys Caldera HCO-133-00365

Asignatura: Estudios ambientales

Profesor: Pablo Valdés

Noviembre, 2015

Índice

Desarrollo:

  • Periodismo científico……………………………………………………5
  • Periodismo Informativo…………………………………………………7
  • Enriquecimiento del periodismo científico

en el comunicador social y en el lector………..……….….………….9

  • Conclusión………………………………………………………………10
  • Bibliografía………………………………………………………………12

     El ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y de estar informado para existir en sociedad, existe y coexiste gracias al constante intercambio de información que mantiene con sus pares desde los tiempos de la prehistoria, pero solo podían realizar este proceso aquellos que tuviesen cercanía. Conforme ha avanzado el tiempo ha ido cambiando el mundo, ha evolucionado la civilización y se han formado estructuras sociales las cuales han progresado en cuanto a tecnología y medios de comunicación donde la distancia no detiene la transmisión de información.

    Los medios de comunicación, como fue expresado anteriormente, acortan distancias y una noticia puede llegar de un país a otro. Esto en siglos pasados podía tardar días y meses debido a la manera que tenían de trasladarse de un lugar a otro viajando en barco, en trenes o en carruajes para entregar las cartas, notificaciones entre otros.

     Después de la revolución industrial, las maquinas empiezan a formar parte de la vida cotidiana del hombre, mediante estas se transmite información que tarda mucho menos en llegar y permiten estar siempre al día con los acontecimientos relevantes del mundo. Debido al tiempo y la dedicación que demanda la actividad constante de recibir, redactar y brindar información surge una profesión, llamada periodismo.

     El periodista es el encargado de buscar, investigar, si es posible presenciar hechos para después compartirlos a través de los medios de comunicación que se conocen (Periódicos, revistas, radio, televisión, internet, entre otros). Sin embargo no es solo noticia lo que se publica al receptor, existen otros géneros en el periodismo: Entrevista, crónica, reportaje y opinión, cada uno necesario para satisfacer el interés de cada persona.

     Ante la fuerte influencia que el periodismo posee en la sociedad, suele ser conocido como el cuarto poder. Por otra parte, en un intento por garantizar el desarrollo ético de la profesión, existen colegios y asociaciones profesionales que regulan la actividad. El papel que ejerce el periodismo y el periodista en concreto, el poder que también tienen, es vital en la sociedad pues a través de ellos el ciudadano de a pie consigue estar al día de todo cuanto acontece no sólo en su entorno más directo sino también en su país o en el mundo. Es la forma de que no cierre los ojos ante los problemas y de que aprenda las distintas realidades sociales que existen.

     Se puede clasificar como audiovisual, grafico, radiofónico y digital, no obstante el periodismo no solo se clasifica por el medio electrónico que utiliza, sino en base a tipología y de esta forma se puede hablar de periodismo político, social, económico, cultural, científico, ambiental, deportivo, por nombrar algunos. Cabe destacar que también existen otros que logran armonizar a los diversos tipos como es el caso de los informativos donde se tiene acceso a información muy variada y completa.

   

    En este trabajo se desarrollara el periodismo científico e informativo para dar a entender las funciones de cada uno y las diferencias que presentan a pesar de tener la misma misión que es informar.

Periodismo Científico

        La comunicación social: es una forma de comunicación que intenta favorecer la convivencia humana, para mejorar la condición de vida material y espiritual de los individuos. Es lo opuesto a comunicación de masas; aunque se valga de los mismos soportes para difundir sus mensajes.

        En el siglo XIX, el naturalista británico Henry Brougham Guppy fundaba la Sociedad para la Divulgación del Conocimiento Útil, con el fin, según sus propias palabras, de “proporcionar a los obreros una educación científica”. Un poco antes, en el siglo XVII, el filósofo francés Bernard de Fontenelle declaraba textualmente que si su mano estuviera cargada del conocimiento, no se lo ofrecería a la gente, porque a su parecer el público de su época no tendría las más mínimas herramientas para entender los conceptos más sencillos. La idea de Brougham, incluso en su época, era demasiado ambiciosa: no todos tenían la educación formal como para acceder a dichos conocimientos. Incluso hoy, y en nuestro país, podríamos preguntarnos por el porcentaje de la gente preparada para ello.

        Por su parte el periodismo científico (conocido en libros de estas disciplinas bajo la abreviatura de PC y que no es la sigla de un partido político ni tampoco la abreviatura de "personal computer" o computadora personal en español) es, siguiendo la propuesta de Calvo Hernando: una especialización informativa que consiste en divulgar la ciencia y la tecnología a través de los medios de comunicación de masas. Es un subsistema del periodismo, el cual a su vez se integra en el área más amplia de la comunicación. Se lo ha definido también como una actividad que selecciona, reorienta, adapta, refunde un conocimiento específico, producido en el contexto particular de ciertas comunidades científicas, con el fin de que tal conocimiento, así transformado, pueda ser apropiado dentro de un contexto distinto y con propósitos diferentes por una determinada comunidad cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com