ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp pedagogia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

“Pedagogía”.

Aula: 191.

Docente: Miriam Medina.

“Trabajo práctico 2”

[pic 3][pic 2]

1-  Pedagogía "normalizadora" en nuestro país. Dispositivos normalizadores y el panoptismo foucaltiano.

El normalismo se caracteriza por una práctica educativa disciplinaria, cimentada en una organización de tipo burocrática. Pone su énfasis en la formación de sujetos “normales” regidos por la norma. En este sentido, desde su base, la norma excluiría a todos aquellos que no coincidieran con el proyecto modernizador de país fundamentado en el orden y en el progreso. El control social y la homogeneización cultural serían sus motores.

En esta ideología el maestro se presenta como un apóstol del saber cuya misión es educar al sujeto. Es un transmisor de normas, valores y principios, que se debían tener, con la misión de moralizar, convirtiendo en ciudadano a través del disciplinamiento social a todos los sujetos. Ser maestro era ser ejemplo de conducta, quien era seguido y emulado por sus alumnos. Su imagen debía ser la que representase al Estado o a la República, por lo tanto, su autoridad era indiscutible en materia de política pedagógica.

La influencia del positivismo en esta pedagogía instala el higienismo destinado a erradicar hábitos y enfermedades, llevando adelante campañas de salud y de acción social con la figura del maestro.

El alumno era concebido como un actor pasivo que debería ser llenado de conocimientos a través del control de su cuerpo (quietismo) para que el aprendizaje fuera exitoso. En el normalismo sobresalían los sentidos de disciplinamiento, normalización, orden, para los que el maestro aplicaba técnicas de vigilancia, observación y sanciones correctivas. Lo cual está íntimamente vinculado al panoptismo que a través del poder disciplinario se propone encauzar conductas.

Así como la táctica escolar era para el normalismo, a través del panóptico se realiza un empleo controlado del tiempo para que resulte útil, aprovechando el menor instante, hay un tiempo disciplinario dividido en segmentos y destinado para una actividad y para el individuo según su función. La disciplina fabrica los cuerpos y controla la individualidad.

El sistema escolar se rige por la lógica disciplinaria y fue integrando una red de dispositivos que regulan los hábitos y las prácticas sociales, que por medio de la obediencia a sus reglas asegura su funcionamiento. La escuela, como el panóptico, se consolidó como un espacio cerrado y vigilado donde todos los movimientos se controlan y donde todos los detalles se registran, en la que hay una cabeza que vigila y administra todo el dispositivo a través de otros individuos. El poder disciplinario en las escuelas funciona también como una observación invisible que vigila, controla, corrige y transforma.

2-  Desarrolle los supuestos de Teoría de la Reproducción. En qué medida la institución escolar se vincula a la reproducción. Fundamente.

  • Bourdieu y Passeron postulan la dominación cultural que se realiza a través  de la dominación económica que ejercen los grupos dominantes sobre los dominados. La escuela se presenta como un aparato ideológico del estado y en ella se reproducen las relaciones de explotación capitalista propendientes a la conservación de la clase. El sistema educativo se corresponde con la imposición de una arbitrariedad cultural que responde con su accionar pedagógico a los intereses de las clases dominantes, para ello selecciona arbitrariamente significados y los reproduce inculcándolos. Así el trabajo pedagógico va creando un hábito al interiorizar los principios de la actividad cultural.
  • En el reproductivismo de Althusser las escuelas también aparecen como aparatos ideológicos del estado donde se reproduce la ideología dominante que permite subsistir al capitalismo. El poder del estado está compuesto por un aparato represivo y otro ideológico en los cuales se sustenta asegurando la reproducción de las relaciones de producción existentes.
  • Baudelot y Establet adhieren a los postulados anteriores. Postulan el pensamiento de que en las escuelas francesas la clase obrera ofrece resistencia a la imposición de una ideología, tomando a la escuela como un instrumento central de la lucha de clases.
  • Para los economistas Bowles y Guintis existe una correspondencia entre la organización del trabajo capitalista caracterizada por la subordinación y la dominación. El sistema educativo produce desigualdad reproduciendo relaciones económicas que se traducen en requisitos técnicos y estándares de eficiencia.

Las teorías de la reproducción entienden a la educación como un instrumento de discriminación social y están en estrecha relación con la institución escolar.

La escuela es la fiel reproducción de la realidad social que la rodea. A saber:

Nuestro sistema educativo está dispuesto para formar trabajadores y mantener la cultura. Los docentes somos funcionarios del estado quien dispone lo que debemos enseñar. La escuela se concibe como una producción de ciudadanos obedientes y consumistas sin tomar en cuenta las particularidades homogeneizando la caja curricular. El sistema (en ciclos graduados, con grupos homogéneos, con objetivos que todos deben alcanzar según parámetros establecidos de lo que se considera que se debe aprender para promocionar) selecciona a quienes formarán parte de las clases dominantes y los que no lo logren realizaran el trabajo precario que se les permita hacer.

3 -    A. Bróccoli y el planteo de Gramsci en torno a la función del maestro y la hegemonía.

Según Bróccoli, Gramsci coloca por sobre cualquier otro agente susceptible de poder educar a la figura del maestro.  Aquí cuestiona la sabiduría que poseen los ancianos por experiencia, que si bien son capaces de transmitirlas no pueden interpretar las necesidades actuales que las clases del presente reclaman y tampoco  imponer su mirada a una clase social diferente.  A pesar de esta imposibilidad las generaciones presentes deben valorar y nutrirse de las generaciones pasadas y de sus logros y a partir de ellos continuar construyendo nuevos significados superando el pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (214.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com