ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Pastos Y Forrajes


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

TRABAJO COLABORATIVO 1

TUTOR

DEHAQUIZ MEJIA YANETH

TUTOR PRÁCTICA

DANIEL RODRIGUEZ

GRUPO 201202-53

DIANA MARCELA CUADROS

Cód. 20.401.333

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

ECAPMA

OCTUBRE 2013

INTRODUCCION

Se realiza una visita a campo en donde se tiene la posibilidad de observar un perfil del suelo, también poder conocer las ofertas ambientales de nuestra zona, en donde identificaremos ciertas propiedades físicas que son de gran importancia para identificar los tipos de suelos que son productivos y las características de estos y caracterizarlos dentro de la caracterización de productivos o improductivos.

OBJETIVOS

 Conocer tipos de suelo

 Identificar ofertas ambientales en la región

 Conocer especies forrajeras, naturalizadas y mejoradas

Municipio de Zipaquira Cundinamarca, Vereda San Jorge (LUGAR DE PRÁCTICA)

La ciudad de Zipaquirá está situada en el Valle del Abra, sobre la cordillera Oriental, en el altiplano cundiboyacense, la ciudad está situada en promedio a 2652 msnm, lo que la convierte en la tercer ciudad con mayor altitud en colombia, con más de 100.000 habitantes de a cuerdo a la Lista de las grandes ciudades más altas del mundo, Zipaquirá posee una extensión aproximada de 197 kilómetros cuadrados así: 8 kilómetros cuadrados de la zona urbana y 189 kilómetros cuadrados de la zona rural. El territorio donde se asienta la ciudad fue en el pasado un gran campo lleno de vegetación, algunos sectores de la ciudad, también están construidos sobre unos viejos fosos de agua-sal, en los que la sal vigua era procesada para su consumo.

Zipaquirá Limita con los municipios de Tausa y Cogua al Norte; Nemocón, Gachancipá y Sopó al Oriente; Cajicá y Tabio al Sur; Subachoque y Pacho al Occidente. Su cabecera municipal está a 50 kilómetros.

Su río más extenso es el río Bogotá, que desde hace varias décadas presenta altos niveles de contaminación. La zona en donde está ubicada la ciudad, corresponde a la placa tectónica sudamericana por lo que presenta una importante actividad sísmica.

Materiales y equipos

1. Pala

2. Bolsas plásticas

3. Metro

4. Libreta de apuntes

5. cámara fotográfica

6. Gramera

7. Botella plástica

8. Agua

9. Tijeras

10. Metro cuadrado realizado en PVC

CARACTERISTICAS FISICAS DEL SUELO:

Dentro de las propiedades físicas podemos resaltar la textura, la cantidad de limo, arcilla y arena que posee el suelo, para nuestro caso según la caracterización que realizamos podemos inferir que tenemos un suelo franco arcilloso:

Se realizaron cuatro calicatas en el terreno de aproximadamente 90cm x 90 cm / 1 metro de profundidad en zig-zag.

Se recolecto aproximadamente 2 kg de tierra, cogimos un puñado de tierra de la capa arable para poder realizar el análisis en la botella con agua.

Al dejar la muestra 24 horas como se requeria observamos 50% Arcilla,35%Arena,15%Limo.

Clases Texturales. En términos generales existen 3 categorías de suelos: livianos, medianos y pesados, en base a lo que encontramos en este terreno podemos decir que es un suelo mediano, generalmente son de textura franca o sea poseen proporciones iguales de arena limo y arcilla son desde el punto de vista productivo, los mejores suelos para la mayoría de cultivos comerciales.

Estructura. Se define como el ordenamiento y arreglo de las partículas del suelo en agregados de formas, tamaños y grado de desarrollo diferentes. De acuerdo con su forma existen estructuras: granular, blocosa columnar, prismática y laminar, dentro del recorrido se pudo observar que posee un área que posee una estructura blocosa, prismática y granular.

Consistencia. Es la resistencia que opone una masa de suelo en su estado natural a la deformación o ruptura por fuerzas externas. Esta característica física depende de las fuerzas de atracción molecular o cohesión y varía de acuerdo con la humedad del suelo. La consistencia del suelo puede ser: seca, húmeda y mojada. En seco los suelos son duros, en húmedo blandos y en 14 mojado plásticos y pegajosos. La consistencia en un suelo nos permite recomendar el estado óptimo para su preparación o mecanización. Lo más aconsejable es preparar el suelo en una condición Friable o sea consistencia moderadamente húmeda.

Porosidad. Es una característica física que se refiere al volumen del suelo que está ocupado por aire y agua y por lo tanto no determina las partículas sólidas. La porosidad se relaciona directamente con la retención y movimiento del agua en el perfil del suelo. Es una propiedad física esencial ya que la aireación y transporte de oxígeno al sistema radicular de las plantas garantizan la facilidad con que las raíces pueden anclar y sostenerse en el suelo y permitir así la rápida absorción de nutrientes de la fase solución del suelo.

Infiltración. Es un proceso por medio del cual el agua lluvia penetra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com