ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR . Procesador de textos


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR 

PROFESOR: dmkf

ALUMNO: dndjfnjf

CARRERA: Ciclo

CATEDRA: Taller de informática (ciclo)

TEMA: Procesador de textos

CICLO LECTIVO: 2021

QUE ES EDUCAR

Educar es crear espacios. El educador es un creador de condiciones para que la educación ocurra. Crear espacio en este sentido no es únicamente la actuación del educador en la selección y estructuración del lugar donde el proceso educativo se va a desarrollar. Crear espacios es crear acontecimientos. Es articular espacios, tiempo, cosas y personas para producir momentos que posibiliten al educando asumirse como sujeto, o sea, como fuente de iniciativa, responsabilidad y compromiso.

Emprender, él mismo, la construcción de su ser. Este es el momento de la afirmación de la subjetividad del educando. Es aquí donde él cambia la condición de actor de un derrotero determinado por circunstancias y deseos ajenos a su voluntad, por la condición de autor en una medida progresiva de su propio destino. Es por esa razón que, desde nuestro punto de vista del proceso educativo, el papel del educando es educarse y el del educador ayudarlo en esa tarea."

LA SOCIALIZACIÓN

La socialización es «el proceso por medio del cual la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir» (Rocher, 1980).

Esta definición y categoría teórica va a ser desarrollada en el texto que acompaña esta Clase. 

Es necesario que comencemos a leer, a interpretar y a utilizar términos que hacen a las ciencias sociales, fundamentalmente, referidos a la sociología de la educación.

Recordemos que cada ciencia, y la educación es una ciencia, posee términos específicos, que deben ser utilizados de manera precisa y, que muchas veces, no significan lo mismo en ciencias diferentes. Por lo tanto, los términos deben ser comprendidos y utilizados de manera eficiente para la ciencia de referencia.

Entonces, comenzamos con una lectura amigable, con un texto adaptado que los invita a bucear por términos necesarios y primarios de la sociología de la educación. Con Berger y Luckmann entenderemos los presupuestos sobre los que iremos construyendo la Cátedra.

Debemos comprender que la escuela como institución socializadora, interviene en gran parte de la vida de las personas y es reconocida por la sociedad como un paso fundamental para que las nuevas generaciones adquieran hábitos, costumbres y saberes necesarios para desenvolverse en el grupo social.

Transmitir a las nuevas generaciones la cultura acumulada es necesario para la reproducción de la sociedad.

Ahora bien, la educación no moldea al hombre en abstracto, sino dentro y para una determinada sociedad. Y, por lo tanto, la pedagogía no es neutra, está determinada por un específico proyecto de hombre y de sociedad.

En esta clase también se agrega el trabajo de Apple "Qué enseñan las escuelas", que nos introduce en la sociología crítica, como así también es un acercamiento a los términos utilizados en la sociología desarrollada por Pierre Bourdieu a quien comenzamos a conocer a partir de la siguiente clase.

"La socialización en las clases de preescolar incluye el aprendizaje rutinario de normas y contenidos de las interacciones sociales. Para funcionar adecuadamente en una situación social, los implicados deben lograr una misma comprensión de los significados, de las limitaciones y de las posibilidades que el contexto proporciona al interaccionar con él. A lo largo de las primeras semanas del curso escolar, los niños y el profesor elaboran de hecho una definición común de situación, resultado de la interacción continuada en clases. Cuando se ha aceptado un conjunto de significados sociales, las actividades de la clase discurren con fluidez.  La mayoría de las veces estos significados compartidos permanecen relativamente estables, a menos que el curso de los acontecimientos en ese ambiente no guarden el orden con que se producían..." (Apple, 1989).

SOCIALIZACIÓN Y LIBERTAD INDIVIDUAL

En el proceso de socialización, al mismo tiempo que se aprende e interioriza la cultura de la sociedad a la que pertenecemos, se configura la personalidad o identidad, incluso como realidad única e irrepetible, de los individuos. No se trata de negar la libertad y la responsabilidad individual, sino de conocer mejor lo que somos las personas: siempre y esencialmente también miembros de una sociedad. «Dado que el entorno cultural en el que nacemos y alcanzamos la madurez tiene tanta influencia en nuestro comportamiento, podría parecer que carecemos de individualidad o de voluntad propia. Se podría pensar que simplemente nos acoplamos a unos moldes preestablecidos que la sociedad tiene preparados para nosotros […] pero esa visión es errónea. El hecho de que desde el nacimiento hasta la muerte estemos inmersos en la interacción con otros condiciona, sin ninguna duda, nuestra personalidad, nuestros valores y el comportamiento que desarrollamos.

Pero la socialización es también el origen de nuestra propia individualidad y de nuestra libertad. En el curso de la socialización cada uno desarrolla un sentido de la identidad propio y la capacidad de pensar y actuar de un modo independiente.

Este punto se ilustra fácilmente con el ejemplo del aprendizaje del lenguaje. Nadie inventa el lenguaje que aprendemos de niños, y todos estamos constreñidos por reglas fijas del uso lingüístico. Al mismo tiempo comprender el lenguaje es uno de los factores que hacen posible nuestra autoconciencia y creatividad. Sin lenguaje no seríamos seres autoconscientes y viviríamos más o menos en el aquí y el ahora. El dominio del lenguaje es necesario para la riqueza simbólica de la vida humana, para poder percibir las características individuales propias y para nuestro dominio práctico del entorno» (Giddens, 1998, págs. 72-73).

ARBITRARIO CULTURAL

En las dos clases anteriores estuvimos viendo de qué manera las pautas sociales se van incorporando en las nuevas generaciones. Los aprendizajes de miles de años son resumidos genéticamente y en forma de pautas de comportamiento que se combinan para dar continuidad a un tipo de orden social.

Estas incorporaciones permiten que cada organización social pueda diferenciarse, de acuerdo a ciertas premisas incorporadas, en la forma de interpretar el mundo. Es decir, que las pautas de comportamiento como construcción cultural y perteneciente a un grupo social determinado, va a diferenciar a los grupos sociales en cuanto al patrón cultural y comportamientos sociales que presentará cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (281.8 Kb)   docx (156.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com