ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Campo Nota a Docente


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  10.571 Palabras (43 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 43

Introducción

El presente trabajo fue realizado por tres alumnos, correspondientes al taller de trabajo de campo 1 del profesorado en Cs. Jurídicas que se cursa en el Instituto Superior del profesorado "Dr. Joaquín V. González"

Los objetivos del taller de campo 1, tienen como fin poder analizar las realidades educativas actuales. La finalidad de este informe se sujeta a relacionar la entrevista a un docente, articulando dicha entrevista con diversos textos, videos, notas de diarios para así poder pensar la educación y el educador desde distintos ejes temáticos.

El método que se utilizó para el informe fue cualitativo, por medio de una entrevista. utilizamos una guía de preguntas, armada previamente y con el aval de las docentes de la materia. Los ejes temáticos en que giro la entrevista fueron el rol docente, factores que benefician y dificultan el proceso de enseñanza y por último problemáticas sociales.

La docente que entrevistamos, actualmente trabaja en nuestro instituto, hablamos propiamente de Gisella Azofra, quien se recibió en el instituto y que ejerce con el título de profesora en Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales. La entrevista se desarrolló en el horario de la materia, en la cual pudimos ahondar en lo que fue su recorrido por los diferentes niveles educativos.

Recordó su paso por la escuela secundaria y cómo llegó a definir su vocación de docente, hizo hincapié en el recorrido que tuvo que realizar para llegar a ser profesora. Que no fue casual ya que viene de una tradición familiar en la educación.

Comentó también su primer día de trabajo como docente, cómo lo consiguió y cuáles fueron sus expectativas ese primer día de clases. Hizo un diagnóstico pormenorizado de las situaciones en la que se enfrenta hoy un profesor en la escuela media.

También relató cuáles son las expectativas que uno tiene al entrar al aula, cuáles son las dinámicas que se manejan en los distintos niveles ya sea el trabajo con adolescentes o con adultos. Como ha avanzado la educación desde que ella se inició en la carrera docente hasta nuestros días.

Las distintas experiencias que se le fueron presentando tanto buenas como malas y como lo fue resolviendo. Al final de la entrevista nos contó que es lo que le falta al sistema educativo desde su punto de vista.

Análisis

El primer análisis que podemos hacer es que más allá de la vocación que uno tenga realizar esta noble tarea, se necesitan muchas herramientas para poder llevar a cabo los objetivos que nos propongamos frente a un alumnado. Hoy con el mundo que corre día a día más rápido tenemos que estar amigados con la tecnología, para poder dar calidad educativa. Eso sería lo ideal pero como dice la profesora Azofra el Estado en los últimos años no ha garantizado el derecho a la educación como cualquier país en desarrollo.

La difícil situación económica que nos atraviesa a todos hace que las metas u objetivos que pudiéramos proponernos está muy lejos de lograrse. Si bien todos los actores involucrados están poniendo su aporte no es suficiente para poder paliar la situación que está pasando la educación en Argentina.

Lamentablemente el mercado laboral exige por lo que podemos decir que es una de las mayores causas de la deserción escolar, chicos que quedan a la deriva por no tener contención o programas que puedan hacer que retomen los estudios nuevamente. En la nota a Flavia Terigi nos cuenta que un porcentaje del alumnado hace la escuela nocturna porque el recorrido es menor para obtener un título que lo acredite para realizar algún trabajo con mejor paga.

Docentes que para poder engrosar sus haberes deben “correr” de un establecimiento a otro, lo que hace que se pierda la calidad de la educación como nos refleja la nota periodística del diario La Nación. Si bien la ley de Educación (N°26.206) es clara no estaría cumpliendo el rol para lo que fue creada.

El sistema educativo argentino está en crisis desde hace mucho tiempo, está en nosotros como futuros docentes tratar de mejorar y alcanzar los objetivos propuestos.

Conclusión:

Para finalizar el trabajo, es necesario dar cuenta de la importancia de los trabajos elaborados en clase. La biografía para conocernos y para que los docentes nos conozcan, para poder ver qué fue lo que nos hizo elegir la docencia. La entrevista para expandir un imaginario educativo y social que teníamos por uno pensando el el rol docente, su historia y distintos roles dependiendo el modelo político de turno, sus luchas, los factores que benefician o dificultan la sociedad, entre otros. Lo cierto es que trabajo de campo 1 nos acercó a la realidad educativa que hoy se vive.

El fin de un profesor de Cs. Jurídicas es preparar a los alumnos para la vida en sociedad. Cs Jurídicas es una materia disciplinaria y así como su fin es formar a los jóvenes es también enseñarles a reconocer las normas de convivencia, que conozcan las organizaciones jurídicas, sociales y políticas, los derechos civiles, entre otros. Pero particularmente formar jóvenes críticos y reflexivos.

Como conclusión de los ejes estudiados por un lado el docente y su rol, cuyo objetivo es enseñar, educar pero a veces sucede que antes de ser profesor se es un poco padre, un poco psicólogo. Es un rol docente sujeto a las condiciones sociales que se le presentan. En tanto los factores que benefician o dificultan, pesa más lo que dificulta que lo que beneficia. Se puede tener computadoras pero no tener internet por ejemplo. Por último, las problemáticas son muchas, el Estado no soluciona la diversidad de problemas, dejando al docente y las instituciones solas ante los conflictos. Docente se es por vocación, no porque existió en anhelo de ser un artista y se frustró, eso es puro mito. El docente está par acompañar, guiar, y transformar la sociedad.

Guía de preguntas para la entrevista al docente

¿Cuál es tu nombre completo?

¿Qué orientación tiene tu profesión? ¿Qué motivación interna o externa tuviste a elegir la carrera docente?

¿A qué edad te recibiste? ¿empezaste a ejercer enseguida de recibido?

¿Qué influencias tuviste en la elección de la carrera docente?

¿De qué forma ingresaste a la docencia?

¿Cómo se desarrolló tu experiencia laboral?

¿Hace cuánto ejerces la docencia? En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com