ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sobre Capacitación Docente. Trabajo De Campo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  10.051 Palabras (41 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 41

Fundamentación

La capacitación docente es hoy en día un proceso complejo que plantea nuevos interrogantes y reflexiones. En este sentido, es esencial no perder de vista los cambios que ha tenido la escuela, en el marco de un escenario social, político, económico y cultural, ocurrido durante los últimos años.

La capacitación consiste en la actualización y profundización de contenidos curriculares metodológicos e institucionales. Es una revisión crítica de los problemas que presentan las prácticas pedagógicas y apunta, a través de su análisis, al fortalecimiento de la tarea; induce nuevas motivaciones y actitudes profesionales. Debe, por lo tanto, ser un proceso incorporado a la definición misma del trabajo docente.

Pone énfasis en las innovaciones que tiene lugar en la política educativa, en el campo pedagógico- en lo didáctico en institucional-, en los respectivos campos disciplinarios según la especialidad de cada docente, así como en la interdisciplinariedad.

Es una exigencia y un derecho del docente, que dignifica y jerarquiza la profesión, mejora la calidad de la educación y asegura la transformación del sistema educativo. Es responsabilidad del estado garantizar el ejercicio del derecho a la capacitación, actualización y perfeccionamiento docente.

El sistema educativo debe institucionalizar oportunidades permanentes de perfeccionamiento a todo el personal docente en actividad. El perfeccionamiento institucionalizado supone asegurar mecanismos de estímulo e incentivo a la par de un reconocimiento profesional, social y laboral, por los resultados del perfeccionamiento y la capacitación realizada.

Así, los cursos de capacitación docente varían en cantidad y calidad en cuanto la ayuda pedagógica que le ofrece a los docentes. Los cursos no son buenos o malos, adecuados o inadecuados en términos absolutos sino en función de que la ayuda pedagógica que ofrezcan esté ajustada a las necesidades de los docentes.

La práctica de los docentes se apoya en saberes profesionales que suelen estar constituidos por una mezcla no jerárquica de conocimiento de sentido común, conocimientos producidos por la experiencia, teorías adquiridas por la formación y cursos de capacitación.

La capacitación docente supone un aprendizaje, que necesariamente debe transcurrir en un tiempo y requiere de un esfuerzo y deseos de cambio. Pero un

El lugar que debe ocupara la capacitación docente debe ser configurándose como un espacio colectivo, seguro y contenido en el que los docentes puedan colocar su hacer en el centro de la reflexión, y desde allí promover modificaciones significativas para si mismos.

El análisis de las estrategias de enseñanza como expresiones del sentido práctico de cada docente puede ser una instancia pertinente de trabajo. Para ello los doentes necesitarán herramientas conceptuales nuevas, que le permitan confrontar viejas estructuras a la luz de los nuevos descubrimientos, que ya han sido puestos en prácticas por ellos.

1.1 Tema

La capacitación docente muestra una continuidad en la formación a lo largo de toda la actividad profesional, dando respuesta a intereses pedagógicos que influyen necesariamente en la práctica docente.

El objetivo de este trabajo de investigación se centra en describir y analizar la capacitación del docente en su desarrollo profesional.

La investigación de los problemas de formación docente son necesarios para buscar vías alternativas para que puedan convertirse en profesionales reflexivos capaces de actuar de manera cooperativa en los centros educativos y buscar alternativas a los complejos problemas que la práctica de enseñar les depara.

Dados que el perfil de alumno actual corresponde aun paradigma diferente al de hace décadas atrás, es necesario casi diríamos imprescindible reflexionar sobre la práctica áulica diaria.

A raíz de esta nueva representación de alumnos, el docente debe enfatizar el significado de sus acciones y el análisis de sus prácticas.

Según los lineamientos actuales, frente a las exigencias del desempeño del nuevo rol docente y de los problemas que representa la formación actual, así como las necesidades de capacitación y/o reconversión personal docente, pensamos que el rol del psicopedagogo es un puente que dará su mirada y contribuirá en los procesos de enseñanza aprendizaje y en sus problemáticas para poder dar respuestas a las demandas institucionales.

1.2 Problema

¿Los docentes que poseen cargo titular se capacitan menos que los suplentes?

Será que los docentes

no tienen tiempo? Será que las propuestas

de capacitación no son

interesante o de

calidad?

Será que no están motivados?

1. 3 Justificación

Tomamos como eje de interés la capacitación docente porque creemos necesario focalizarnos en el trabajo docente propiamente dicho; ya que pasa muchas veces desapercibido, recayendo la mirada- problemática en el alumno.

La formación docente

La capacitación docente es un proceso que debe desarrollar cada profesional en su actividad cotidiana, que no se limita a los requerimientos de la calidad profesional sino que además se vincula por extensión a la calidad de la enseñanza y nivel de aprendizaje que logran los alumnos, y a las necesidades y niveles de desarrollo que una sociedad aspira a alcanzar. Esta complejidad plantea la necesidad de integrar la formación a procesos de cambio, innovación y de desarrollo curricular proyectado por instituciones formadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com