ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en equipo caso Suramericana


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE CASO – TRABAJO EN EQUIPO SURAMERICANA

Norma Constanza Guzmán Bernal

Hugo Harvey Medina Barreto

Andrés Alexander Rodríguez Guerrero

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

BOGOTÁ

2016

INTRODUCCIÓN

La habilidad de trabajar en equipo quizá es una de las más difícil de incorporar en una cultura como la occidental, muchas veces porque no sabemos hacerlo, otras cuantas porque siempre perseguimos solo nuestros intereses particulares descuidando los  del equipo y las organizaciones.  Muy comúnmente encontramos equipos que rivalizan entre sí, trabajan de manera individual y están siempre en la búsqueda de que sus resultados personales se destaquen, muchas veces motivados solamente por el factor económico y por su necesidad de reconocimiento.  Con seguridad desde niños no fuimos educados para trabajar en equipo, por ello nos cuesta tanto trabajo, sin embargo es de vital importancia que lo incorporemos en los diferentes ámbitos de nuestra vida: personal y laboral. Trabajar en equipo potencia los esfuerzos y maximiza los resultados.


Descripción del caso:

La Suramericana es una empresa de transporte ubicada en el departamento con 28 años antigüedad en el mercado. Está administrada por el principal dueño y fundador, que es el señor Pedro Rodríguez, el cual desarrolla sus funciones en forma empírica y de una manera eficiente a pesar de que todos sus controles los lleva en forma manual e informalmente. Su relación con los empleados es amigable y de confianza, porque la mayoría empezó con él, al fundar la empresa, por ello están motivados a alcanzar las metas que se establecen y trabajan en equipo, recibiendo incentivos financieros y en especie. El señor Rodríguez recibió la noticia de sus gerentes relacionada con alguna resistencia a trabajar en equipo por parte del personal de nivel operativo. Al observar esta situación ordenó a sus jefes de área, que motivaran a sus empleados reconociendo sus necesidades primarias y haciéndolos sentir útiles e importantes en la empresa, con libertad y comunicación, tomando en consideración sus opiniones de trabajo, para obtener así, su mejor esfuerzo, cooperación y honestidad en todas sus actividades. Al poco tiempo, el señor Rodríguez tuvo que dejar la empresa por motivos de salud, la misma que fue tomada, más por necesidad, que por gusto, por sus dos hijos, Ricardo el mayor, y Guillermo el menor, quienes al asumir la responsabilidad y estar al frente del negocio, sintieron el rechazo de los empleados y la resistencia al cambio. Sin embargo, al principio trataron de manejar las cosas como su padre, pero a pesar de ello, a veces los hermanos se contradecían, y demostraban indecisión en la resolución de algunos problemas, razón por la cual los empleados estaban inconformes e incumplían en algunas actividades básicas del negocio. Al darse cuenta los hermanos Rodríguez de la mala administración que llevaban, decidieron contratar los servicios de un profesional en administración con experiencia en el área. Por lo anterior, después de un proceso de selección, contrataron al ingeniero de transporte Joaquín Pérez, quien después de realizar un diagnóstico de clima laboral y analizar los antecedentes de la empresa, comenzó a formular planes para reorganizar a la misma y aprovechar al máximo todos los recursos con que contaba la empresa.

PREGUNTAS SOBRE EL CASO PRÁCTICO.

  1. ¿Qué estilo de autoridad ejercía el señor Rodríguez?

El Señor Rodríguez ejercía un tipo  de autoridad  moral que se ejerce no por obligación o imposición sino generando convicción y compromiso de sus colaboradores.

El Sr. Rodríguez propicia espacios dialogo, se preocupa por tener un equipo motivado  y lo que es muy importante reconoce su importancia como miembros del equipo de trabajo.  El Sr. Rodríguez usa también un tipo de autoridad democrática al escuchar y tener en cuenta las opiniones de los miembros de su equipo.

Existe una dirección paternalista por el compromiso y cercanía con sus colaboradores, pero al mismo tiempo siente que son fundadores igual que él.

  1. ¿Qué tipo de comportamientos se esperaba de los empleados, con la orden que dio el señor Rodríguez a sus jefes de área?

El Señor Rodríguez a partir de una escucha de sus empleados y de tener en cuenta sus intereses individuales, buscaba conseguir unos mejores resultados para la compañía a partir del logro de su equipo gracias a: su mejor esfuerzo, su cooperación, proactividad, cumplimiento de metas y su honestidad en la ejecución todas sus actividades laborales.

Adicionalmente, buscaba mejorar y promover canales de comunicación, generar nuevamente motivación y compromiso teniendo en cuenta sus opiniones, satisfacer sus necesidades primarias, haciéndolos sentir útiles e importantes para la Empresa “Ponerse la camiseta” y fomentar una adecuada retroalimentación que permitiera que el negocio fluyera y se expandiera.

  1. ¿Qué principio de la dirección se perdió al dejar de laborar el señor Rodríguez? ¿Qué tipo de poder trataron de ejercer los hermanos Rodríguez? ¿Qué regla de mando no pusieron en práctica los hermanos Rodríguez?
  1. El principio de dirección que se perdió al dejar el Sr. Rodríguez la compañía  es el de la armonía del objetivo o coordinación de intereses. Este principio es de suma importancia al trabajar con equipos de trabajo ya que los miembros de éste entienden los objetivos de la organización y lo interiorizan, están comprometidos en su cumplimiento dado que sus resultados están alineados con los propios y les permiten a su vez la realización de sus objetivos e intereses personales.
  2. El tipo de poder trataron de ejercer los hermanos Rodríguez inicialmente fue un poder legítimo, por el nivel jerárquico dentro de la organización, el cual evidentemente no supieron manejar debido a su falta de conocimiento y visión del negocio, falta de  “ganas” de trabajar , adicionalmente se contradecían y demostraban indecisión en toma de decisiones perdiendo por completo el liderazgo.

 Luego al contratar un consultor, un poder por experiencia, aprovechando los conocimientos y experiencia del ingeniero de transporte, con el fin de realizar un diagnóstico del clima organizacional dentro de la compañía y potencializar los recursos de la misma.

  1. Hay varias reglas de mando que los Hermanos Rodríguez descuidaron:
  • Prepararse técnica y tácticamente en el negocio y estar capacitado para mantener la unidad.
  • Conocer a los colaboradores de la Empresa.
  • Socializar la situación presentada realizando un acercamiento con sus colaboradores.
  • Plantear y conocer las capacidades administrativas y empresariales individuales,  para lograr un adecuado manejo de la Empresa.
  • Informar leal, verazmente y de forma oportuna a sus colaboradores; el mantener a un colaborador informado fomenta la iniciativa y aumenta la motivación.
  •  Dar siempre buen ejemplo, el jefe debe compartir las dificultades y situaciones con sus colaboradores con el fin de comprometerlos para salir de las crisis que se presenten.
  • Ejercitarse en la toma de decisiones. Significa elegir entre varias soluciones posibles aquella que parezca más conveniente y tenga mayor probabilidad de éxito.
  •  Inculcar sentido de la responsabilidad entre los colaboradores. Con ello se consigue una colaboración seria y sincera.
  • Fomentar y formar el trabajo en equipo.
  1. ¿Sobre qué tipo de valores ordenó el señor Rodríguez que los gerentes trabajaran con su personal?

El Señor Rodríguez solicitó a sus jefes de área a trabajar con su personal en los valores de:

  • Solidaridad con la empresa y sus jefes, de compañerismo.
  • Reflexión con la situación de la Empresa.
  • Disponibilidad para superar la crisis.
  • Responsabilidad en la ejecución de sus labores.
  • Disponibilidad.
  • Libertad.
  • Honestidad.
  • Comunicación principalmente.

Adicionalmente sugiere trabajar en la motivación de sus colaboradores, al realizar el acercamiento con cada uno de ellos es posible identificar algunas variables a mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com