ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre la didactica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

Realicé mis estudios primarios en una escuela chica, de pocos alumnos, muy cálida y la secundaria la cursé en el comercial N 1 de Ballester. Fue grande el cambio porque éramos muchos alumnos, muchas divisiones, muchos profesores. Tenía la sensación de ser un número en esa escuela y al principio me daba miedo porque sabía que sí me iba mal en un examen, me iba a corresponder una mala nota y nadie sabía mi historia, mis problemas, mi vida… era una alumna más.

Tuve profesores que me hicieron enamorar de las materias, otros que simplemente daban consignas y pasos a seguir y quizás te quedaba algo de la materia pero nada de ellos, y tuve otros que no tenían nada de interés en enseñar y nada me quedó de la materia ni de ellos. Solamente la idea de que no quería ser como ellos, sino ponerle amor y dedicación a mi trabajo.

Un profesor al que admiré fue el de contabilidad, que hacía su clase dinámica y entretenida. Conectaba con los alumnos, caminaba entre nosotros toda la clase e iba viendo nuestro trabajo y si se nos presentaba alguna dificultad en algún ejercicio. Le interesaba hacernos pensar, darnos herramientas para resolver las consignas. Eran clases entretenidas y participativas. Mi expectativa es parecerme a él.

Como dice el libro los gajes del oficio Enseñar es transmitir conocimientos, pero es también indicar un camino a seguir. Poder dar una orientación, enseñar se puede ver cómo repartir orientaciones que nos posibiliten llegar a diversos destinos. Orientar en diferentes caminos para resolver un problema

Hace la mención de que los animales dejan pistas químicas, en cambio los humanos dejamos pistas culturales. Estas pistas se dan a través de la enseñanza, para que podamos relacionarnos con el otro, para desenvolvernos mejor en la vida.

Es interesante la idea de enseñanza cono trasmisión de lo conservado y como posibilitador de los accesos. Del pasen y vean. Y además hagan con esto algo suyo. Más allá de que si lo que se hace es algo que nos guste o no, porque como indica el capítulo, la educación es movimiento, es transformación.

Los docentes muchas veces asumen como propia la responsabilidad de la educación y afrontan en la actualidad el corrimiento del estado, los nuevos medios de transmisión de saberes, los nuevos contextos que produjeron la desigualdad y la pobreza y eso, además de reconocerlos en la grandeza del proyecto educativo, les genera frustración. El afecto que brindan es además una forma de cuidado y asistencia. Es por eso que explica que este sentido de responsabilidad sobre la educación y la promoción de vínculos afectivos favorecen a la existencia de un sentimiento de propiedad y control hacia el producto realizado. Donde siempre se intenta dejar una huella y provocar una transformación.

Davini afirma que el aprendizaje no se da solamente en la etapa escolar sino que es un proceso que se da durante toda la vida y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com