ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trataremos de comprenderlas a fondo cada una de las teorías vistas en el transcurso del curso y las aplicaremos a nuestra empresa.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma Metropolitana

Alumnos: Carmona Figueroa Rolando

Héctor Alvarado Montaño

Paul Jordi Martínez Campos

Empresa: AREQUIM

Materia: Administración II

Profesora: Maricela López Galindo

Trimestre: 15-I

[pic 1]

Introducción:

Trataremos de comprenderlas a fondo cada una de las teorías vistas en el transcurso del curso  y las aplicaremos a nuestra empresa. Cuyo nombre es: AREQUIM CPS, la cual su línea de producción son los productos quimos industriales.

Así de ese modo trataremos de hacer una relación empresa-teoría  y veremos cuál es  estructura, funciones, y relaciones tanto físicas como abstractas a las cuales  nuestra empresa seleccionada, la cual vamos a promocionar, se tiene que enfrentar o más bien ya se enfrenta y de tal forma  veremos como lo hace con cada una de las teorías ya aplicadas.

Objetivo del proyecto.

Analizar cada una de las teorías vistas en clase de  administración II, las cuales son las siguientes

Teoría: estructuralista

Matemática

De sistemas

Contingencias

Así, podremos comprender de mejor forma cada una de las teorías ya aplicadas a nuestra empresa para llevar acabo nuestro proyecto, donde nuestro objetivo es hacer una buena promoción de la misma

Teoría de sistemas

Para poder relacionar esta teoría con la empresa AREQUIM CPS, tenemos que ver de qué se trata un poco. La teoría de los sistemas tienen como principales  características: es expansionista, de un pensamiento sintético y realiza lo que es la teleología (hacer acciones el presente, con resultados en el futuro), su característica general es que es totalizante (tiene que ver el todo). A que nos referimos con el todo:

Entradas, procesamientos, salidas y medio ambiente.

Después de ver un poco de lo que se trata la teoría de sistemas, podremos hacer la relación con nuestra empresa la cual vamos a promover. Como primer punto veremos lo que son:

Entradas: en el  caso de las entradas de la empresa, veremos que la empresa interactúa con lo que son los clientes, a los cuales la empresa vente su línea de producción que son los productos químicos, para el tratamiento de aguas y la industria en general. Algunos de sus principales clientes son las siguientes empresas:

  • Smurffit kappa ( cartón y papel de México, S.A de C.V)
  • Empaques plegadizos modernos
  • Papelería industrial potosina S.A de C.V
  • Corrugado Mercurio S.A de C.V

Procesamiento:

En el área de procesamiento, la empresa cuenta con una amplia variedad de pasos para el procesamiento de sus productos, en donde pasan por diferentes sectores como lo es la materia prima, procesamiento del mismo, producto terminado. La empresa maneja una alta variedad de productos químicos, los cuales elabora y procesa, alguno de ellos son:

  • PRODUCTOS PARA SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO: ABIERTOS Y CERRADOS.
  • PRODUCTOS PARA SISTEMAS DE GENERACION DE VAPOR.
  • PRODUCTOS PARA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS: RESIDUALES Y DE PROCESO.
  • PRODUCTOS PARA MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.
  • PRODUCTOS PARA LA INDUSTRIA DEL PAPEL.
  • PRODUCTOS DE LIMPIEZA EN GRAL.

Salidas:

En lo que son las salidas, la empresa tiene muchos aspectos que tiene que tomar en cuenta pues no solo son los productos y el capital lo que sale, sino también tiene que ver con los transportes, empleados, información y material. Pero lo más importante son la exportación de los productos para así tener una retroalimentación dentro de la empresa,

Retroalimentación:

La retroalimentación se refiere a que ya existe un criterio estándar dentro de la empresa, ya se de entradas o salidas, y así tener un control absoluto en la organización, en si la retroalimentación tiene como objetivo mantener el desempeño de la empresa de acuerdo a lo establecido o programado. Y así no allá un déficit (gastar más de lo que vende la empresa) dentro de la empresa. Por ejemplo.

  • En el mes de enero del 2015 se vendió un total de 50 galones de x producto, la ganancia fue de 50.0000, siendo más grande las entradas que las salidas, así mantener un control estándar o mejorar lo establecido. Ahí es donde entra la retroalimentación, ver qué fue lo que salió o perdió y ver si la ganancia fue mayor a la salida, de lo contrario ocurre un déficit en la empresa.

Medio ambiente:

En el sistema de medio ambiente, nos referimos a varios aspectos para la empresa con las cuales se mantiene una constante interacción sistema u organización con el ambiente y así la empresa sobreviva este adaptarse al mismo. Para que la empresa sobreviva tiene que saber cómo adoptarse, cambiar o solucionar los problemas pues el ambiente esta en un constante cambio. Algunos de ellos son:

  • Competencia
  • Ambiente externo (clima o sociedad)
  • Necesidades del cliente
  • Adaptación a nuevas tecnologías
  • Siniestros naturales

Ejemplo: la empresa tiene un campo muy amplio de mercado pero al mismo tiempo existen varias empresas reconocida a nivel tanto interno como externo a las cuales la empresa AREQUIM CPS se tiene que enfrentar y adaptar pues una de sus competencias es la empresa POLAQUIMIA SA. De CV, la cual se dedica al mismo campo de producción y asi tener que estar al tanto de lo que la competencia ya mencionada haga, como uso de nuevas tecnologías, fabricación de nuevos productos o ampliación de la misma.

Teoría de contingencias

En esta teoría, para poder comprenderla mejor, veremos que va muy de la mano con la teoría de sistemas, obviamente cada una con sus características en particular. Su principal característica de la esta teoría es que puede llegar a suceder algo eventual o incierto, que a cierto punto se puede conocer por las experiencias ya vividas de la organización y sus elementos que lo constituyen.

La presentación de diversos factores mediante el cual la empresa AREQUIM SA. De CV. Pueden ser diferentes tipos de factores pero los mas comunes a los que se enfrentan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com