ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributacion Indirectca


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  10.344 Palabras (42 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 42

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

BARINAS ESTADO BARINAS

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO

SUJETOS DE LA LEY DEL IVA, CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES, EL HECHO IMPONIBLE ASPECTOS SUSTANCIALES, MATERIALES Y FORMALES.

INTEGRANTES:

JAIMES DUQUE, CARMEN YUDELKIS, C.I: 16.372.275

LIENDO QUINTERO, ANA KARINA, C.I: 16.978.618

RIVAS QUIROZ, PASTORA ANDREÍNA, C.I: 15.072.834

PIÑA CORREA, ADDY ESTHER, C.I: 16.774.458

NIEVES BECERRA, MARY COROMOTO, C.I: 19.517.989

PROF.: ESP. JESÚS ARCHILA

MATERIA: TRIBUTACIÓN INDIRECTA

SECCIÓN: 5-A

BARINAS, FEBRERO DE 2014.

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………… 1

Sujetos de la Ley del IVA………………………………………………………. 3

Contribuyentes………………………………………………………………….. 3

Clasificación de los Contribuyentes………………………………………….. 4

Responsables…………………………………………………………………… 8

Hecho Imponible…….………………………………………………………….. 15

Aspectos Sustanciales…………………………………………………………. 15

Aspectos Materiales……………………………………………………………. 16

Aspectos Formales o de Procedimiento……………………………………… 18

Conclusión………………………………………………………………………. 19

Referencias Bibliográficas……………………………………………………. 20

Anexo……………………………………………………………………………. 21

INTRODUCCIÓN

El impuesto al valor agregado (IVA) recibe su nombre porque grava el valor añadido en cada etapa en la circulación de los bienes, desde su producción o importación hasta que llega al consumidor. En Venezuela constituye unos de los tributos más importantes para la administración tributaria, ya que mantiene altos niveles periódicos de recaudación y representa una de las fuentes de mayor ingreso proveniente del sector privado, para coadyuvar con los gastos públicos del Estado, en virtud a lo dispuesto en el artículo 133 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es importante destacar que el IVA propiamente dicho se encuentra definido en la Ley del Impuesto al Valor Agregado en el artículo 1, expresamente de la siguiente manera:

Es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible.

Conforme lo establecido en el artículo 13 del C.O.T: “La obligación tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley.”.

De esta definición se desprende varios elementos, entre los mas importantes están: el sujeto Activo que es el acreedor de la obligación tributaria, el Sujeto Pasivo es el destinatario legal del tributo, es decir el deudor por cuenta propia y Hecho Imponible que es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Es importante resaltar que el artículo 3 de la Ley del Impuesto Al Valor Agregado dispone las actividades, negocios jurídicos u operaciones establecidos como hechos imponibles, de igual forma, en el Capítulo II de la Ley ya señalada se define los sujetos pasivos del Impuesto al Valor Agregado, los cuales de acuerdo al hecho imponible que realicen y se clasifican en: Contribuyentes Ordinarios, Contribuyentes Ocasionales, Contribuyentes Ordinarios y Ocasionales (Art. 7 del la Ley del I.V.A), Contribuyentes formales y Responsables.

En la siguiente investigación se explicara de manera más detallada lo referente a los Sujetos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de igual forma se hará énfasis en el Hecho Imponible o Generador del Impuesto al Valor Agregado.

SUJETOS DE LA LEY DEL IVA

Dentro de los sujetos establecidos por la Ley del Impuesto al Valor Agregado se encuentran:

1. Sujeto Activo: El sujeto activo del impuesto al valor agregado es el estado administrado por el servicio de rentas internas, Llamado también ente acreedor del tributo, quien es el que recibe el dinero proveniente del IVA. Según el art. 18 C.O.T. es sujeto activo de la obligación tributaria el ente público acreedor del tributo.

2. Sujeto Pasivo: Es el elemento personal sometido a la potestad de imperio del sujeto activo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com