ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tunez.


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

TÚNEZ

SOCIEDAD

Es un país soberano situado en el norte de África, más concretamente en la costa mediterránea. Su forma de gobierno es la república semipresidencialista. Su territorio está organizado en 24 gobernaciones o wilayat. La capital, y a su vez la ciudad más poblada, es Túnez.

Es el país más pequeño del Magreb, ubicado entre las estribaciones orientales de la cordillera montañosa del Atlas y el mar Mediterráneo. La superficie de Túnez es de 165.000 km², con una población estimada en 10,3 millones de habitantes. Aproximadamente el 40% de este país está compuesto por el desierto del Sahara, mientras que el resto es suelo fértil y adecuado para la agricultura; además, tiene 1.300 km de costa. Limita con Argelia al oeste y Libia al sur este.

País abierto y hospitalario, Túnez presenta una verdadera mezcla donde las culturas berebere, árabe, africana y europea se han conjugado para forjar una identidad cultural tunecina única en su género.

La gran mayoría de la población es musulmana y la religión oficial del país es el Islam sunnita, no obstante, las comunidades judías y cristianas practican libremente sus cultos y contribuyen a enriquecer la diversidad cultural del país. La población de Túnez, cuenta con a 9.910.812 habitantes (2004), con más del 64.9%, urbana.

Túnez, la capital, cuenta con más de dos millones de habitantes y es una de las metrópolis más cosmopolitas del mediterráneo.

Entre las otras ciudades de Túnez, figuran además de la Capital, Sousse, Sfax, Kairouan, Djerba, Hammamet, Bizerte, Tozeur, Gabes, etc.

El idioma oficial es el árabe; el francés se usa de forma muy amplia y el inglés esta hablado por un número cada vez más importante de tunecinos. Algo menos de la mitad de la población vive de la agricultura, el resto, que goza de un buen nivel educativo y de formación, esta empleado en la industria, turismo, pesca, las minas.

Numerosos son los indicadores que testimonian de una mejora notable del nivel de vida del conjunto de la población. La esperanza de vida ha pasada de 67 años en 1984 a 73,5 en 2004.

La media anual de tasa de crecimiento demográfico, cuanto a ella, ha caída de 1,7% en 1994 a 1,11% en 2007. y es una de las más bajas en África.

La estructura de la sociedad tunecina se caracteriza por la existencia de una clase media representando el 80% de la población.

Cerca del 80% de los hogares tunecinos son propietarios de su propia vivienda.

La tasa de pobreza, que representaba el 33% en 1967, ha bajado a 4,2% en 2000 y a 3,8% en 2007.

Un fondo especial, (Fondo de Solidaridad Nacional, más conocido por su número de cuenta corriente "26-26"), se ha creado en 1993, a iniciativa del Presidente Ben Ali, para recolectar y canalizar donaciones y asignaciones extra presupuestarias, para financiar programas destinados a las regiones y poblaciones más necesitadas.

Debido al éxito excepcional de este fondo, se ha creado otro nuevo, bautizado, Fondo Nacional del Empleo o "21-21", en enero 2000, para favorecer la creación de puestos de trabajo, particularmente para los jóvenes

El Banco Tunecino de Solidaridad, creado en 1997, ha concedido miles de micro cruditos a favor de jóvenes diplomados y otras categorías sociales, para la creación de pequeños proyectos generadores de recursos.

ECONOMÍA

Provista de recursos naturales limitados, Túnez concentra? sus esfuerzos en el desarrollo de su potencial humano. Asi fue como lo esencial del presupuesto del Estado iba a la educación, a la salud, al alojamiento y a los servicios sociales. Se incentiva al sector privado para que desempeñara un papel primordial en el crecimiento económico. Como consecuencia de ello, los tunecinos llegaron a crear una economía de mercado, moderna y diversificada que se basaba en un sector agrícola eficaz, en unas industrias en pleno auge y un turismo particularmente dinámico.

El Producto Nacional Bruto y los indicadores sociales están mejorando constantemente, pasando el PNB por habitante de 952 Dinares en 1986, a 2847 en 2001.

Túnez ha realizado un ?dice de crecimiento medio del 5 % por año desde 1987. Además, Túnez llega a reducir el servicio de su deuda a pesar de la crisis de la deuda mundial. Durante los últimos años, Túnez fue citada en reiteradas ocasiones, por instituciones financieras internacionales como un "modelo" por los éxitos de su programa de ajuste estructural.

Las principales exportaciones tunecinas son el petróleo bruto, los minerales, los productos manufacturados y los productos agrícolas de los que cabe señalar el famoso aceite oliva, de reputación internacional. Los principales socios comerciales de Túnez son Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los pauses del Magreb.

La economía tunecina que esta en su auge, ha creado un ámbito particularmente atractivo, sobre todo para los inversores de la Comunidad Europea, Japón y Estados Unidos. Aproximadamente 2300 empresas extranjeras han invertido de manera directamente o de manera conjunta con socios locales. atraídas tanto por la proximidad de Túnez y las relaciones comerciales preferenciales que mantiene con la Unión Europea y la Unión del Magreb Árabe, como por los Incentivos concedidos a la Inversión y las numerosas ventajas y exoneraciones arancelarias y fiscales que ofrece a los inversores extranjeros. En cuanto a las formalidades administrativas para obtener los permisos necesarios, estas han sido extremadamente aligeradas.

Considerado, hoy en día, como Pals emergente, Túnez ha adoptado un modelo de desarrollo que hace prevalecer la modernidad, apuesta por la contribución de la mujer y considera la educación como un sector prioritario para la inversión. Ello hizo posible una economía diversificada, en la que los sectores de vanguardia, tales como la informática, figuran entre los más desarrollados del continente africano y en el que la cuarta parte del PNB esta asegurada por la mujer.

CULTURA

Túnez cuenta con una población de unos ocho millones de habitantes aproximadamente. Está compuesta fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com