ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didáctica: El Registro Civil"


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  5.494 Visitas

Página 1 de 4

Unidad didáctica: “El registro civil de Isidro

Casanova”

Sala: 5 años

Duración: cuatro semanas

Fundamentación: Con esta unidad didáctica se pretende que el niño/a pueda enriquecer, complejizar, ampliar y organizar sus conocimientos acerca de esta institución.

El recorte social “Registro Civil” se selecciona dado que este espacio se encuentra localizado en el área céntrica de la ciudad, contiguo a la plaza y a otros edificios públicos. Especialmente porque “su función se considera de relevancia en relación con el derecho del niño a acreditar identidad como así también con la formación de futuros ciudadanos.”

. Preguntas problematizadoras

- ¿Quiénes trabajan en el registro Civil de la ciudad ?

- ¿Qué tareas realiza cada uno?

- ¿Qué materiales y objetos utilizan?

- ¿A qué van los ciudadanos/ personas al Registro Civil?

-¿Todos los niños de la sala de 5 tienen DNI? ¿Por qué? ¿Para qué?

Propósitos:

- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del Registro Civil de Isidro Casanova.

- Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente y el juego dramático.

- Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

- Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes.

Contenidos

- Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumple el registro civil de Isidro Casanova y las necesidades de las personas.

- Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento del Registro Civil de Isidro Casanova, así como el trabajo que desempeñan las personas que allí se encuentran.

- Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos que realiza el Registro Civil y la capacidad que requieren, las herramientas y maquinarias que utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla y las normas que regulan.

- Obtención de información a través de fotografías e imágenes.

- Elaboración y realización de entrevistas.

- Aproximación a algunas características de los objetos y los materiales. Ejemplo: sellos, almohadillas, archivos en el Registro Civil.

Propuestas de actividades.

- Saberes previos.

Partiendo de haber trabajado los derechos del niño, haciendo hincapié en el derecho a la identidad, indagamos sobre el nombre de cada uno ¿quién lo eligió? ¿Por qué?

Conversamos sobre que al momento de nacer los papás elijen el nombre para su bebé y deben ir al registro civil a hacer el D.N.I .

Se les pedió a las familias la confección del D.N.I

Esta información fue compartida con los compañeros de la sala.

- Se retoma dicha información y se pregunta a los niños: ¿Alguno de ustedes sabe qué es el Registro Civil?, ¿Conocen quiénes van y para qué? ¿Dónde está ubicado?

¿Qué es un documento? ¿Qué es un D.N.I? ¿Todos tenemos D.N.I? ¿Para qué se usa el D.N.I?

- Observamos fotografías del Registro civil.

- Observamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com