ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica “los alimentos y una alimentación saludable”


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Tutoriales  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

 Unidad didáctica “los alimentos y una alimentación saludable

Duración: tres semanas aproximadamente

Sección: primera “b”

Fundamentación:

La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y especialmente en la infancia.
Es a esta edad cuando debemos de implantar unos hábitos o rutinas adecuadas para que los pequeños los interioricen y no tengan problemas relacionados con la alimentación tan comunes hoy día como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas, la obesidad adulta por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol o la anorexia que se suele dar en la adolescencia.
Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorar los hábitos alimenticios en la infancia.

PROPOSITOS

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social(alimentación equilibrada) y natural (proveedores de algunos alimentos a través de la huerta)
  • Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros mas desconocidos.

CONTENIDOS:

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL

VIDA SOCIAL: LAS INSTITUCIONES Y LOS TRABAJOS

-reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla (verdulero, carnicero, almacenero)

  • Obtención de información a partir de imágenes y fotografías
  • Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud-alimentación saludable-
  • Valoración del cuidado de la salud- realizar las cuatro comidas- y el ambiente- la importancia de una huerta en el hogar, herramientas que se utilizan, organización del espacio y capacitación-.
  • Uso de distintas formas de registro y organización de la información: listas y cuadros.

LOS SERES VIVOS: ANIMALES Y PLANTAS

 

-Reconocimiento de los diferentes usos que hacen las personas  de los animales y las plantas para la alimentación.

PRACTICAS DEL LENGUAJE VINCULADAS CON EL HABLAR Y ESCUCHAR

  • Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias

     

  • Manifestar sensaciones y sentimientos

POSIBLES ACTIVIDADES:

  1. A través de la presentación de imágenes de diversos alimentos- frutas, verduras, carnes, golosinas, pescado- comenzar a conversar sobre lo que se observa ¿Qué son? ¿Cómo se llama cada alimento? ¿a quien le gusta estos alimentos? Mientras observamos nombramos cada uno de ellos. La docente interrogara cuales comen más frecuentemente, que les gusta mas, cual es su comida favorita, postre, fruta, etc.
  2. Conversamos en grupo acerca de las cuatro comidas fundamentales: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Que comen y toman en cada una de ellas, que pasa si nos salteamos una de ellas, como nos sentiremos, que pasa si no comemos.

De que manera nos preparamos para comer: lavarnos las manos antes de cada una, debemos estar sentado, aquí conversaremos acerca de la importancia de comer tranquilos y degustar los alimentos sin prisa, con quien comemos. Y por ultimo conversaremos acerca de la importancia de que hacemos al levantarnos y acostarnos: cepillado de dientes.

  1. Conversamos acerca de las imágenes observadas en la actividad 1. esta vez ahondaremos en la importancia de ingesta de ciertos alimentos y cuales no son tan saludables comer en cantidad (golosinas). Iremos colocando las imágenes en cuadro de doble entrada para clasificarlas. Cuales son saludables y cuales no.
  2. Origen de los alimentos: la docente explicara al grupo que cada uno de los alimentos provienen de diferentes orígenes por ejemplo se tomara como ejemplo algunos: huevo, leche, carne. E ir interiorizando a los alumnos acerca de cada uno de sus orígenes: origen animal (pollo, pescado, carnes rojas)  origen vegetal (lechuga, tomate, pan, pastas, legumbres, etc.) de origen mineral (sal, agua) todo nos otorga la naturaleza.
  3. Recordando las imágenes utilizadas conversamos acerca de donde compramos cada uno de los alimentos que consumimos, frutas y verduras, carnes y pollo, pan.  

Conversamos acerca de las verdulerías, carnicerías, panaderías, etc. En donde se compra cada cosa especifica. Luego conversaremos que actualmente se consigue todo en un solo lugar: el supermercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com