ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica los colores


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

Tema. Aplicación de colores complementarios, opuestos, fríos y cálidos de forma intencionada.

INTRODUCCIÓN

La unidad didáctica que presentamos a continuación tiene como objetivo desarrollar en los alumnos el lenguaje y la comunicación artística mediante unos contenidos propios de esta asignatura entre los que se incluye el tema del color.

Para conseguirlo nos hemos guiado sobre una serie de objetivos específicos tomando como referencia los objetivos generales del currículo de educación artística que aparecen en la  “Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.”

De acuerdo a lo mencionado anteriormente también hemos tenido en cuenta el contexto en que nos encontramos; tanto del centro como en el aula en la que vamos a trabajar, los espacios, los materiales que disponemos y las características de los alumnos.

Nuestro centro cuenta  con una comunidad de alumnos de diversos paises, lo que conlleva que tanto el profesorado como la comunidad educativa en general, estén en especial sintonía para llevar una línea de trabajo abierta a nuevas experiencias favoreciendo así la labor educativa, a la vez que desarrollando al máximo actitudes y hábitos de convivencia, cooperación, colaboración, tolerancia, autonomía, responsabilidad, etc.

La unidad didáctica va dirigida a los alumnos de quinto de primaria y consta de nueve sesiones donde realizaremos tres sesiones por semana, de este modo trabajaremos todas las sesiones en tres semanas.

El grupo está  formado por un total de 20 alumnos. Se trata de un grupo bastante homogéneo, y no presenta problemas entre si. Los alumnos extranjeros no tienen ningún problema con el idioma ya que leen y comprenden como cualquier otro alumno de la clase. Con referencia del aula, contamos con un espacio amplio y flexible. Las mesas se pueden desplazar de un lado a otro, son cuadriculadas e individuales al igual que las sillas.

Esta unidad didáctica se realizará con el propósito de conseguir que los alumnos/as aprendan, básicamente, las diferentes gamas de colores que pueden obtener mediante la mezcla de colores fríos y cálidos ya que esa será una de las condiciones que pondremos en las actividades a realizar, y una de las metas que intentaremos alcanzar en ellos.

OBJETIVOS

 GENERALES:

1- Explorar, conocer, elaborar y manejar materiales e instrumentos básicos de los lenguajes artísticos y adquirir códigos y técnicas específicas a través de la expresión espontánea y analítica, desarrollada por medio de la audición activa, la voz, el gesto, los instrumentos, el lenguaje corporal y el visual y plástico, para utilizarlos con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

2- Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas, mediante la aproximación a la obra de arte como medio de recepción y transmisión de sentimientos y de ideas que despiertan la emoción estética y ayudan al desarrollo del pensamiento lógico.

3- Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, valorando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones, articulando mecanismos personales de respeto, tolerancia y resolución ajustada de las situaciones de conflicto.

4- Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, combinando e integrando diferentes técnicas con una actitud responsable, asumiendo distintas funciones, demostrando una actitud de iniciativa personal y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

5- Descubrir e integrar, por medio de las experiencias artísticas desde los distintos medios de expresión, elementos y estrategias de enriquecimiento y de organización del tiempo de ocio, aumentando las capacidades perceptivas, expresivas, creativas y de iniciativa y autonomía personal.

ESPECÍFICOS

Perceptivos:

  1. Clasificar los diferentes colores primarios y secundarios.
  2. Clasificar las distintas gamas frías y cálidas de los colores.
  3.  Identificar el uso adecuado de las diferentes gamas en relación a los diferentes ejercicios realizados.
  4. Observar los materiales y técnicas empleadas para conseguir el resultado adecuado.
  5. Observar los elementos del entorno relacionados con el color.
  6. Valorar el conocimiento artístico a través de sentimientos, sensaciones e ideas para poder expresar emocionalmente aquello que sentimos.
  7. Interpretar y valorar la información obtenida en relación con el contexto social y la comunicación entre iguales.
  8. Visualizar y distinguir las diferentes imágenes expuestas por el docente.

Expresivos:

  1. Utilizar internet para la búsqueda de imágenes y obras de arte basándonos en el color y sus características.

  1. Investigar sobre diferentes maneras de representar los colores y sus gamas.

  1.  Experimentar con diversas tonalidades, contrastes, saturaciones, etc.
  1. Indagar  sobre las cualidades de todo tipo de materiales, es decir, conocer todas sus características para saber combinarlas y representarlas en cualquier momento.
  1.  Elaboración de imágenes utilizando técnicas y recursos diversos: puntos, líneas, figuras geométricas, estarcido, pinceles, cepillos, rotuladores, pinturas de madera, ceras, témperas, etc.

CONTENIDOS

  • Conceptuales:
  • Descripción de los distintos colores y sus características.
  • Distinción de colores primarios y secundarios.
  • Diferenciar los colores opuestos y complementarios; fríos y cálidos.
  • Enseñar las diferentes técnicas básicas para poder realizar distintas actividades.
  • Conocimiento de las posibilidades creativas del uso del color.
  • Reconocimiento de los diferentes elementos artísticos con los que vamos a trabajar.
  • Procedimentales:
  • Experimentación de las posibilidades de representación con los distintos colores.
  • Elaboración, individual o en grupo de las actividades.
  • Utilización de plantillas y diversos materiales para las actividades que lo requieran.
  • Uso adecuado de las diferentes mezclas de colores con las distintas técnicas.
  • Indagación y apreciación de las posibilidades plásticas y expresivas de los colores.
  • Actitudinales:
  • Uso responsable de instrumentos, materiales y espacios.
  • Respeto por las normas y reparto de tareas que, en su caso, el grupo establezca.
  • Mantener el orden y la limpieza de los materiales y del aula utilizada.
  • Respetar a los compañeros y trabajar cooperativamente.

METODOLOGÍA

Consideramos metodología a la forma de organizar la acción didáctica, por lo que esta debe ser acorde con el momento evolutivo de los alumnos así como con la forma de trabajar del docente.

Se llevará a cabo una metodología basada en la actividad, aunque la primera sesión tendrá una parte teórica para explicar todos los contenidos relacionados con el color. Realizaremos esta sesión para que los niños aprendan mediante la manipulación, la observación, la experimentación y la exploración.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com