ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union Libre O De Hecho


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO I

1. Defina matrimonio.-

Es la unión de un hombre y una mujer, concentrada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establece y mantener una comunidad de vida e intereses, a los fines de crear una familia a la cual aseguran en conjunto, la dirección moral y material.

2. Diga ¿cuáles son los elementos de validez del matrimonio civil?

a) La manifestación de voluntad.

b) La existencia de un objeto física y jurídicamente posible.

c) Capacidad.

d) Ausencia de vicios en la voluntad.

e) Licitud en el objeto, fin o condición del acto.

f) Firma, cuando la ley la requiera.

3. Explique las condiciones del consentimiento matrimonial

En el matrimonio propiamente existen tres manifestaciones de voluntad, la de la mujer, la del hombre y la del Juez del Registro Civil. Las primeras dos deben formar consentimiento, es decir, manifestarse en el sentido de estar de acuerdo los contrayentes, para que el Juez del Registro Civil exteriorice a su voluntad del Estado al declararlos legalmente unidos en dicho matrimonio.

El consentimiento es un elemento de existencia en el matrimonio, éste será inexistente por la falta del mismo.

No sólo la falta de acuerdo entre los pretendientes, sino también la omisión en cuanto a la declaratoria que debe hacer el Juez del Registro Civil, será causa de inexistencia.

4. Defina vicios del consentimiento y explique cada uno.

Son las anormalidades del consentimiento que ocasionan la nulidad del acto jurídico a favor de la parte que ha sido víctima de ella, y consiste en el error, la violencia, el dolo, y ciertos casos la lesión.

El error: es el hecho de creer verdadero lo que es falso, o falso lo que es verdadero. El error es un vicio del consentimiento, que permite a quien lo ha cometido hacer anular el acto jurídico cuando la ley le reconoce gravedad suficiente.

El artículo 1110 del Código Civil, con respecto de los contratos en general dice: “El error no es causa de nulidad de la convención, sino cuando recae sobre la sustancia misma de la cosa que es su objeto”.

La violencia: es la compulsión ejercida sobre una persona para determinar a celebrar un acto, y que vicia su consentimiento. Constituye un vicio del consentimiento cuando es injusta y de naturaleza tal que pueda impresionar a una persona razonable.

El artículo 1112 del Código Civil nos dice sobre esto que: “Hay violencia, cuando esta es de tal naturaleza, que haga impresión en sujeto de sano juicio, y que pueda inspirarle el temor de exponer su persona o su fortuna, a un mal considerable y presente. En esta materia hay que tener en cuenta la edad, el sexo y la condición de las personas”.

El dolo: el dolo son las maniobras empleadas por una persona con el fin de engañar aotra y determinarla a otorgar un acto jurídico.

La lesión: la lesión es el perjuicio que se experimenta por la celebración de un contrato conmutativo, cuando por causa de un error de apreciación o bajo la presión de las circunstancias, se acepta cumplir una prestación de valor superior al de la que se recibe.

5. ¿Por qué el matrimonio es un contrato solemne.

El concepto de solemnidad del matrimonio, se refiere literalmente a la ceremonia que involucra. No basta simplemente casarse dentro de los límites geográficos de un Estado; debe existir también una ceremonia al efecto.

Generalmente hablando, no existe una forma universal para darle solemnidad al matrimonio, a menos que se encuentre establecida por un ordenamiento, pero las partes declararán en presencia de la persona que solemniza el matrimonio y de los testigos necesarios que ellos se aceptan como esposo y esposa.

Yo entiendo que tiene formalidad que cumplir, ya que este se realiza ante un oficial del estado civil en el mismo juzgado de paz o en la residencia de unos de los conyugues.

6. ¿Cuáles son los requisitos previos a la celebración del matrimonio?

Los requisitos de forma que deben satisfacerse se dividen en previos y concomitantes. Ambos constituyen el conjunto de formalidades que hacen que el matrimonio como acto jurídico se tenga por celebrado válidamente.

Previos a la celebración

Consiste básicamente en satisfacer los requisitos que atañen a la solicitud que los interesados deben presentar ante el juez de registro civil, y en la que manifiestan.

1). Sus nombres, edad, domicilio y ocupación.

2). Los de sus padres.

3). Que no tienen impedimento para casarse.

4). Que es su voluntad unirse en matrimonio.

A la solicitud deberán acompañar los siguientes documentos:

a) Acta de nacimiento, que compruebe que tengan la edad mínima para contraer matrimonio, a menos que sea notoria.

b) Constancia de que los padres, tutores o autoridades autorizan el matrimonio, en el caso de que alguno de los contrayentes sea menos de edad.

c) Declaración de dos testigos.

d) Certificado médico prenupcial.

e) Convenio que sobre los bienes de los futuros esposos se haya celebrado.

f) Comprobante de la disolución de un matrimonio anterior, si lo hubo.

g) Certificado de dispensa, si es que existió.

Al constar en la solicitud y en los documentos que no hay impedimento para la celebración del matrimonio, el juez debe citar para su realización;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com