ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VINO BOURGOGNE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

DENOMINACION DE ORIGEN

En otras palabras, es una calificación que se emplea para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo.

Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.

La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. A cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, que les permite influir sobre elprecio final de éstos.

También se señala que esta figura fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales

Es aquella que emplea el nombre de una región o ámbito geográfico y que sirve para designar, distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características derivadas, esencialmente, del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos.

Denominación de origen es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.

Teniendo claro cual es el sigfinicado y valor de las D.O. queremos ofrecerte de un solo vistazo las denominaciones de origen más significativas y recetas con estos productos de España, Francia y Portugal.

VINOS QUE TIENES DENOMINACION DE ORIGEN

Bordeaux Clairet es una denominación burdeos genérica. Todas las otras apelaciones en la región de Burdeos, incluyendo las más prestigiosas, están autorizadas por esta AOC. Los vinos Bordeaux Clairet son similares a los vinos que eran embarcados desde Burdeos hacia Inglaterra durante la Edad Media, conocido como French Claret (clarete francés).

Estos vinos establecieron la fama de Burdeos como una región viticultora. Su color es rojo claro, entre el tinto de Burdeos y los vinos rosados. Son vinos refrescantes, apreciados porque pueden disfrutarse fácilmente con picnics y comida exótica.Las normas de calidad y especificaciones de esta AOC son elaboradas por el instituto INAO.

VINO BOURGOGNE

La Borgoña es una región tan parcelada que se parece a un mosaico cuyo fragmentación dio lugar al más grande número de denominaciones por kilómetro cuadrado. Del Norte hasta el Sur, se encuentra en primer lugar el Yonne (Chablis, Irancy), luego se puede descubrir la côte de Nuits y la côte de Beaune, con Meursault y Puligny donde están los mejores vinos blancos. Más abajo, llegamos a Chalon-sur-Saône y Mâcon donde se produce el famoso Pouilly-Fuissé. La región donde se produce el Beaujolais se extiende en una faja de tierra que mide 15 kilómetros de ancho y su popularidad evoca la copa de la amistad que se toma en la taberna y el placer de comer salchichón y queso.

Cada región de Borgoña dispone de su propio terruño : granito, calcáreo o arcilla, pendientes suaves o laderas bien avenadas para, finalmente, adaptarse con precisión a su entorno y al clima. Se encuentran únicamente dos tipos de cepa en Borgoña : el Pinot Noir y el Chardonnay. El pinot noir, la cepa más noble, constituye un 70 % de la superficie del viñedo : aquí toma toda su dimensión para producir vinos tintos que muchas veces, se consideran como los mejores del mundo !.

CHAMPAGNE

El champán o champaña, del francés champagne, es un tipo de vino espumoso con denominación de origen controlada, elaborado conforme almétodo champenoise en la región de Champaña, Francia. Se trata generalmente de un vino blanco, aunque también existe el champán rosado, que se elabora a partir de varios tipos de uva, la mayor parte tintas.

El consumo de champán se asocia a celebraciones. Es habitual descorchar una botella de gran formato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com