ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valuacion De Acciones


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 8

VALUACION DE ACCIONES

Si consideramos que una inversión financiera es la adquisición de valores de diversa índole comprometiendo para esto un capital por un determinado tiempo, con el fin de obtener una ganancia por la tenencia de los mismos, entonces cuando se decide realizar inversiones financieras se precisan innumerables interrogantes en cuanto a rendimiento, riesgo, plazo e instrumento financiero en donde invertir, y es justamente en este momento cuando se deben resolver dichas interrogantes, y la primera es:

¿Para qué invertir?

Si el objetivo es que el capital financiero se incremente, invertir es seguramente la mejor manera de lograrlo. Si se invierte bien se está asegurando el futuro, porque se incrementan los ahorros. Pero para ello es aconsejable que se tome tiempo para pensar un poco e informarse. Si se busca que la inversión sea muy rentable se van a correr muchos riegos, entre ellos la posibilidad de perder parte de los ahorros. En cambio, si se prefiere una inversión más segura, las ganancias que se pueden esperar son menores.

¿Por qué invertir en acciones?

Acciones, ¿de qué se trata?

Para algunos invertir en acciones es un juego, para otros es algo muy serio. En realidad, es un poco de las dos cosas al mismo tiempo.

Pero también es algo divertido, se podrá ver cómo evolucionan las inversiones minuto a minuto, siguiendo en la pantalla los vaivenes de los mercados financieros y de las acciones que se hayan elegido.

Las acciones son una inversión muy atractiva: pueden aportar buenas ganancias cuando se venden, así como ingresos mediante el pago de dividendos.

Además, se abre la posibilidad de incrementar la inversión financiera mucho más rápido que si se invierte en un plazo fijo, o en una cuenta de ahorros.

Lo que se necesita sabe ahora es:

1. ¿Qué quiere decir “tener una acción”?

Tener una acción equivale a poseer una parte de la empresa. Para crear una empresa se necesita dinero, cuando se aporta dinero a las empresas ella entrega a cambio acciones, que representan una parte de la misma y que van a tener relación directa con la cantidad de dinero que se haya dado.

Tener una acción significa también que se va a participar de las ganancias de la empresa al obtener dividendos.

Las empresas pueden emitir sus acciones en forma privada o mediante una oferta pública, y se pueden comprar acciones ordinarias y acciones preferentes.

Las acciones preferentes dan algunos privilegios financieros que no tienen las acciones ordinarias, por ejemplo, cobrar más dividendos.

Las acciones ordinarias dan, en cambio, más derechos dentro de la empresa, por ejemplo, permiten presenciar las asambleas de accionistas donde se toman decisiones importantes y hay derecho de voto.

2.- ¿Cuánto vale una acción?

Puesto que una acción representa una parte de la empresa, el valor de ella puede deducirse estudiando la situación económica y financiera de la empresa que la emitió. Se pueden estudiar los beneficios pasados, aunque también es importante que se tengan muy en cuenta los beneficios futuros o esperados. Comprar acciones, por tanto, equivale en cierto modo a comprar los beneficios futuros.

Pero otros elementos entran en juego: el valor de una acción puede depender de la tasa de interés, así como del crecimiento de la economía, o de un sector en particular. En general, si la economía crece, las empresas ganan más dinero, y la acción va a tener un precio mayor. Pero es una regla que tiene numerosas excepciones.

Para medir o evaluar una acción, los inversionistas y los economistas utilizan una herramienta muy importante, el Price Earning Ratio (P/E), que es un indicador del valor del as acciones. Nos permite comparar el valor de las acciones de varias empresas dentro de un mismo sector, aunque también es de gran utilidad el análisis fundamental y técnico.

Otro aspecto a considerar es lo que se llama la liquidez de la acción. Una acción que no se intercambia mucho tiene menor liquidez, y ello afecta si es que se quiere vender para convertirla en dinero.

Precisar ¿para qué invertir? Y ¿por qué en acciones?, es obligado para participar en los mercados bursátiles; sin embargo, no es suficiente comprar y vender acciones en la bolsa de valores, por ello anotamos las preguntas más comunes acerca de las inversiones en la bolsa.

3. ¿Por qué las empresas emiten acciones?

Una empresa en crecimiento siempre necesita conseguir dinero para llevar a cabo sus proyectos. Una forma de conseguirlo es a través de la bolsa. De esta forma, una empresa puede ofrecer parte de su actual capital o emitir nuevas acciones.

4. ¿Qué es un dividendo?

Es la proporción de las ganancias de la empresa que se decide distribuir entre los accionistas, y también se entiende como la cantidad que el consejo de accionistas de cualquier empresa decide pagar a los tenedores de acciones y normalmente está en función de las utilidades que se hayan logrado y el tipo de acciones de que se trate.

5. ¿Cuál es la información relevante que se debe tener en cuenta?

Para que se pueda evaluar si la empresa es una buena alternativa de inversión, se tiene que contar con información sobre la empresa. Los datos más importantes de la compañía están contenidos en sus estados financieros, que cada trimestre reportan ala bolsa, para que los inversionistas evalúen sus resultados. Además, toda información que se considere importante debe ser notificada ala bolsa. Todo esto impactará en la cotización de la acción, positiva o negativamente

6. ¿Cuánto se puede ganar al invertir en acciones?

En teoría, no existe límite alguno en cuanto al incremento del precio de una acción. El mercado de acciones también se conoce como renta variable, porque nunca se sabe lo que se puede ganar o perder.

7. ¿Qué riesgos se tienen al invertir en acciones?

Al invertir en acciones, siempre se corren riesgos. El principal riesgo es que se produzca una caída en las cotizaciones de la acción e la que se invirtió. Sin embargo, si se mantiene la inversión por un periodo prolongado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com