Valuacion De Puestos
ivalmeida4 de Junio de 2014
2.531 Palabras (11 Páginas)351 Visitas
Valuación de Puestos
La valuación de puestos tiene como propósito fundamental lograr las buenas relaciones humanas en la empresa. Debe tenerse en cuenta que si se le reconoce al trabajador todas sus actividades descritas y si estas actividades y responsabilidades son valuadas de acuerdo al grado de eficiencia que las desempeñe, entonces el trabajador estará consiente que su progreso radica fundamentalmente en el cumplimiento correcto de sus obligaciones y responsabilidades que tiene asignadas.
A continuación presentaremos algunas definiciones de la valuación de puestos.
-La valuación de puestos es un proceso que se auxilia de técnicas especiales, para determinar el valor individual de un puesto dentro de la empresa en relación con los demás puestos de la misma.
-Es la técnica para analizar el puesto con la finalidad de determinar su importancia en relación con los demás, considerando: el grado de habilidad, esfuerzo y responsabilidad
requeridos en el mismo así como las condiciones de trabajo en los cuales se desempeña
Los principales objetivos que persigue la valuación de puestos son:
-Proporcionar bases científicas para lograr una buena administración de sueldos y salarios.
-Implantar datos precisos para alcanzar una correcta planeación y control sobre los costos de fuerza de trabajo.
-Formar una base para negociar cuotas de trabajo con el sindicato o con otras autoridades.
-Reducir quejas y rotación de personal.
-Alcanzar la realización de objetivos para empresa y para trabajadores, mejorando la moral y las relaciones humanas en el grupo.
-Mejorar la imagen externa que se tenga de la compañía
Importancia de la valuación de puestos
Los sistemas de valuación de puestos nos ayudan a definir la posición de nuestros puestos, en cuanto a su valor e importancia dentro de la organización; un sistema bien diseñado de valuación de puestos contribuirá a minimizar algunos de los problemas psicológicos, sociales, legales y económicos planteados por los salarios.
La valoración de los puestos no debe ser una labor esporádica, sino dinámica, debe estar en constante actualización. Es la base de todo sistema de remuneración, por ello es fuente de consulta permanente.
Errores más comunes en la valuación de puestos
1. Conformar el equipo de valuación luego de haber documentado los puestos.
2. Adoptar un sistema sin tomar en cuenta las realidades organizacionales.
3. No definir los factores compensables desde el inicio del proceso de documentación de los puestos.
4. Querer ajustar la valuación de puestos a la situación salarial actual de la organización.
5. Valuar sobre la base de las personas y no de los puestos.
6. No involucrar a los empleados en el proceso de documentación de los cargos.
7. No diferenciar las ponderaciones para los diferentes niveles.
Principios que se deben observar al practicar la valuación de puestos:
• Calificar al puesto no a la persona.
• Evitar el efecto de Aureola que consiste en obedecer al nivel jerárquico.
• Calificar personalmente, es decir, sin consultar a otros calificadores.
• Calificar todos los puestos con los mismos factores.
Aspectos que se pretende combatir con la valuación de puestos
a) Favoritismo.
b) Descontentos del trabajador y del propio sindicato respecto a ciertos salarios, originados precisamente por el desconocimiento de la razón de ser de las diferencias.
c) Elimina los cálculos defectuosos al pagar por los puestos de nueva creación.
d) La fuga imperceptible de las obligaciones y derechos de los trabajadores en relación con sus puestos y de la organización en relación con su personal.
e) Las decisiones unilaterales de la gerencia y por ende las intervenciones innecesarias del sindicato.
Métodos de valuación de puestos
Los métodos más comunes para valuar los puestos son:
-Método de graduación previa o clasificación.
-Método de alineamiento o valuación por series.
-Método de valuación por puntos.
-Método de comparación de factores.
o Métodos de grados o clasificación
Iniciamos describiendo este método por ser el más sencillos, prácticamente no se basa en técnica alguna para ordenar la escala de grados, simplemente se aplica el conocimiento y la experiencia de los miembros de grupo valuador respecto a los puestos que forman y formaran la empresa para llegar a estructurar la escala de grados que convengan a la organización.
Dependiendo del tamaño de la empresa será el número de niveles que forman la estructura, aunque generalmente esto fluctúa entre cinco y siete grados.
Naturalmente que al prepararla escala, los valuadores tomaran en cuenta políticas de salarios, realizaciones sindicales, proyectos a corto y largo plazo, etc. Como se puede apreciar, este método sin ser técnico, representa un primer paso a la valuación del puesto con propósitos razonables.
El procedimiento para valuar los puestos bajo este método es el siguiente:
1. Se nombra un comité valuador, en el que participan personas cuyas características demuestran que es posible llagar a ciertos acuerdos.
2. El punto de arranque del comité será el conocimiento del número de niveles o categorías que compondrán la estructura total de la empresa.
3. Para unificar criterios en los nombramientos de los grados, se formularan definiciones para cada nivel.
4. Con base en un listado general de todos los puestos, y usando las definiciones para cada nivel, se irá acomodando cada puesto.
Características que sirven de base a los diferentes niveles:
-Personal no calificado.
Este personal debe tener la preparación mínima obligatoria, como es primaria y secundaria. Necesita ser cuidadoso de su trabajo, tener sentido de responsabilidad y seguridad, puesto tipo: mozo, portero, vigilante, etc.
-Personal calificado.
Este personal debe tener una preparación especial, como es una carrera corta o comercial en donde haya recibido instrucciones sobre lo intelectual y manual, puesto tipo: auxiliar de contabilidad, electricista, cajero, etc.
-Personal profesionales.
Puesto cuyo desempeño requiere preparación escolar equivalente a la universitaria y un registro o cedula profesional expedida por la autoridad competente, puesto tipo: medico, químico, ingeniero, contador, etc. La asignación de estos niveles jerárquicos, la hace el comité sin sujetarse a ninguna regla o procedimiento técnico, se basa en una simple apreciación subjetiva y en la experiencia personal de cada miembro.
Establecidos los niveles o grados, el comité procede a fijar los salarios con base en las políticas de la empresa, a los convenios con el sindicato o a las circunstancias imperantes del momento, sin utilizar probablemente técnicas especiales para definirlos.
Ventajas y desventajas del método de grados o clasificación
Ventajas:
Es sencillo y como consecuencia fácil de entenderlo y aplicarlo.
Es rápido en su formulación y económico en su implantación.
Lo aceptan fácilmente los trabajadores por su grado de comprensión elevado.
Desventaja:
Las bases que sirven para su elaboración son empíricas y como consecuencia dan poca confiabilidad.
El juicio que ejerce sobre los puestos y niveles es global, es decir, los trata solo superficialmente.
No establece jerarquías en cada nivel, lo que dificulta el desenvolvimiento del trabajador y como resultado el de la organización.
o Método de alineamiento
Este método reporta ciertas ventajas respecto al anterior, porque usa la técnica numérica de promedios, es decir, el alineamiento final de los puestos para asignar el salario, será el resultado de promediar los números de orden que cada miembro del comité haya asignado a cada uno de los puestos en cuestión.
El procedimiento para aplicar este método es el siguiente:
1. Integración de un comité:
El papel que desempeña el comité valuador en este método, es de mayor importancia, ya que cada uno de sus miembros debe asignar a cada uno de los puestos un número de orden, mismo que se promediara. Este comité es indispensable y se sugiere que se forme por uno o dos representantes de la empresa, uno o dos representantes de los trabajadores, un analista y un representante del departamento del personal.
2. Nombramiento de los puestos tipo o representativos:
Este paso es clave en el procedimiento, porque de una buena o mala selección de los puestos tipo o representativos, dependerá una buena o mala alineación de todos los puestos de la empresa. Es necesario que cada uno de estos tenga una especie de beneficio o designación clara de sus actividades y responsabilidades totales
3. Alineamiento de los puestos tipo:
Para realizar el proceso, es común que se haga por medio de tarjetas que deban usar los miembros del comité; cada uno de los integrantes usa tantas tarjetas como número de puestos tipo tenga que ordenar y de esta manera va anotando en cada tarjeta el nombre del puesto y el número de orden que según él debe ocupar ese puesto de acuerdo con su importancia.
El jefe del comité se encargara
...