ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas del Ajedrez en la Escuela


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

VENTAJAS DEL AJEDREZ EN LA ESCUELA

Conferencia Mundial sobre Ajedrez en las Escuelas – conclusiones

Entre el 25 y el 27 febrero de 2009 tuvo lugar la Conferencia Mundial sobre Ajedrez en las Escuelas en la ciudad de Turín (Italia), a la cual asistieron representantes de todo el mundo.

Tomando como lema “El ajedrez: un juego para crecer”, en ella se expusieron experiencias llevadas a cabo en numerosos países sobre la utilización del ajedrez en la enseñanza y, en definitiva, de la inclusión del ajedrez en las escuelas.

En un programa de conferencias y sesiones plenarias realmente impresionante, el evento permitió compartir experiencias e ideas y mostró los últimos avances en las investigaciones llevadas a cabo sobre importantes áreas de trabajo estrechamente relacionadas. Tal es el caso del desarrollo de las habilidades cognitivas y el de la personalidad, por citar sólo dos de los puntos más importantes.

Así, se establecieron cuatro partes temáticas bien diferenciadas:

- El papel del ajedrez en el desarrollo de la personalidad.

- El papel del ajedrez en el desarrollo de las capacidades cognitivas.

- Enseñando el ajedrez en las escuelas: una comparación entre diferentes métodos y experiencias (tres sesiones).

- Conclusiones y objetivos.

En este apartado de conclusiones de la Conferencia resaltan los puntos fuertes del ajedrez, comprobados en las investigaciones, y realizan una serie de propuestas para el futuro.

Lo que viene a continuación intenta ser un extracto de las partes más interesantes de este documento:

Ajedrez en las Escuelas y las capacidades cognitivas

Conclusiones

por Prof. Uvencio Blanco

Presidente de la Comisión de la FIDE para el Ajedrez en las Escuelas

Turín, 26.02.2009

Pero, ¿por qué estamos interesados en desarrollar proyectos de ajedrez en las escuelas? ¿Cuál es nuestro interés en proponer aspectos específicos de ajedrez como herramienta de enseñanza? Por qué estamos interesados en promocionar mejoras en los procedimientos para enseñar a pensar, utilizando el ajedrez como estrategia de enseñanza?

Básicamente, pensamos que proporcionar estrategias para optimizar el pensamiento de nuestros estudiantes envuelve la mejora de dos grupos de habilidades fundamentales en el desarrollo del individuo a edades tempranas: la habilidad verbal (lengua materna) y las habilidades numéricas (manejo de números, series, etc.).

La investigación educativa sugiere que aprender a pensar, aprender cómo hablar y aprender a razonar son procesos que están estrechamente relacionados.

De hecho, hoy en día nadie duda que uno de los principales objetivos de la educación es enseñar a la gente a pensar y esto, con la intención de estimular el pensamiento y mejorarlo en la clase, es necesario para favorecer la implementación de estrategias que faciliten el razonamiento verbal y matemático.

En este sentido, cuando la habilidad verbal es estimulada, se refuerza el conocimiento y la comprensión del lenguaje. Posteriormente la habilidad del discurso, entendiendo los diferentes significados, se incrementa dramáticamente.

Por otra parte, reconocemos que el ajedrez tiene una base matemática. [...]

Blanco (1996), en su libro Chess Instructional System (Sistema de enseñanza de ajedrez), dice que la incorporación de programas de ajedrez organizado en escuelas es:

1. Una alternativa para el desarrollo de importantes habilidades del pensamiento.

2. Una herramienta pedagógica identificada con el principio de “aprender a pensar”.

3. Un juego que motiva el reconocimiento y la adquisición de valores éticos.

4. Un juego para alcanzar la excelencia educativa.

5. Una vía para “entrenar” mejores ciudadanos.

El principio de “aprender a pensar” está relacionado con todas estas habilidades y estrategias utilizadas por el individuo para organizar y transformar conscientemente la información recibida.

Basado en lo anterior, sugerimos que el ajedrez sea incorporado como una materia dentro del currículum de la escuela primaria, ya que su estudio y práctica sistemática estimula el desarrollo de:

1. Habilidades cognitivas tales como: atención, memoria, pensamiento lógico, autocontrol, autoestima y demás. Habilidades que son esenciales para el futuro desarrollo del individuo.

2. La creatividad, a través de la resolución de problemas, demostraciones de estudio, análisis de posiciones y planes de juego. Los problemas presentados en diferentes posiciones permiten la aplicación de principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com