ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Recursos Humanos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

VOCABULARIO DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

1. Administración de recursos humanos: Es el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores.

2. Autoridad: Persona con poder o facultad para permitir, aprobar, justificar o sancionar determinados actos.

3. Gerente de línea: Gerente que cuenta con autoridad de dirigir el trabajo de sus subordinados y es el responsable de que alcancen las metas de la organización.

4. Gerente de staff: Ejecutivo que ayuda a los gerentes de línea y les asesora en áreas como el reclutamiento, la contratación y la compensación.

5. Estrategia competitiva: Son acciones que buscan mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado en el cual se desempeñan.

6. Estrategia funcional: Estrategias dirigidas a mejorar la efectividad de las operaciones funcionales dentro de una compañía, como fabricación, marketing, administración de materiales, investigación y desarrollo, y recursos humanos.

7. Ética: Conjunto de principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones humanas.

8. Entrevista: Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él, es la persona idónea para nuestro puesto.

9. Confiabilidad: Se refiere a la consistencia de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo cuestionario en otra ocasión. Si esto ocurre se puede decir que hay un alto grado de confiabilidad.

10. Entrevista de separación o salida: Es aquella que se utiliza en las empresas para conocer el motivo por el que una persona de manera voluntaria decide dar por terminada la relación de trabajo, en ella se pueden conocer desde la perspectiva de estos ex empleados, datos generales y específicos sobre las condiciones laborales de la empresa y los motivos que los orillan a buscar oportunidades fuera de la misma, pudiendo ubicar de este modo algunas áreas de mejora que permitan a la empresa desarrollar acciones puntuales en la atracción y retención del talento.

11. Fuentes de reclutamiento: Son los medios de los que se vale una organización para atraer candidatos adecuados a sus necesidades.

12. Reclutamiento: Conjunto de procedimientos que se utilizan con la finalidad de buscar candidatos potenciales, con el fin de cubrir una oferta de trabajo.

13. Reclutamiento interno: El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos con promoción o por sus habilidades.

14. Reclutamiento externo: El reclutamiento es externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas o candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento.

15. Requisición de empleo: Solicitud que realiza un área de la Empresa para cubrir alguna vacante disponible y que considera los requerimientos personales, escolares, laborales y de experiencia del candidato, así como las características del puesto.

16. Técnicas de reclutamiento: Son los métodos mediante los cuales la organización enfoca y divulga la existencia de una oportunidad de trabajo, a las fuentes de recursos humanos más adecuadas. Algunos de estos métodos son: publicidad, ferias de empleo, bases de datos, agencias de empleo, reclutamientos internos y referidos por empleados.

17. Equipos: Supone la colaboración entre dos o más personas que aportan sus conocimientos y esfuerzos para conseguir el mejor enfoque, análisis y solución a un problema o proyecto en el que todos se sienten implicados.

18. Candidatos: Personas que aspira o solicita y pretende un cargo, dentro de la empresa.

19. Planeación de carrera: Proceso continuo por el cual un individuo fija sus metas de carrera e identifica los medios para alcanzarlas.

20. Inducción: Es el conjunto de actividades que se realizan con objeto de guiar, orientar e integrar a los empleados en el ambiente de trabajo y en el puesto.

21. Simuladores: Dispositivos o sistemas diseñados para simular un determinado proceso como si fuera real.

22. Coaching: Consiste en la orientación que un profesional externo (coach) da a un directivo para mejorar en sus habilidades, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com