ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“experiencias sobre el desarrollo del pensamiento matemático en la educación básica”


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 11

2014: “AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN”

V ENCUENTRO ESTATAL DE OPERACIÓN MATEMATICA

“experiencias sobre el desarrollo del pensamiento matemático en la educación básica”

JARDIN DE NIÑOS “LEONA VICARIO”

CCT: 15EJN3593C

SITUACIÓN DIDÁCTICA

GRADO: 2º GRUPO: “A”

PROFRA: ESMERALDA RODRIGUEZ AGUIRRE

SAN MIGUEL ATEPOXCO NOPALTEPEC, MEXICO

RESUMEN

En el jardín de niños LEONA VICARIO se llevó a cabo la situación didáctica JUGUEMOS CONTANDO en la que se pretende favorecer los aprendizajes esperados que nos marca el programa 2011,en la cual se ponen en juego los principios de conteo, correspondencia uno, donde hay más que, menos que, usar y nombrar los números que sabe.

Par favorecer dichos aprendizajes se rescataron los saberes previos de los niños acerca del conteo, ello les permite tener experiencias donde realizan conteo. El ambiente natural, cultural y social en que viven los niños los provee de experiencias que, de manera espontánea, los lleva a realizar actividades de conteo, que son una herramienta básica del pensamiento matemático. En su juego o en otras actividades separar objetos, reparten dulces juguetes entre sus amigos; cuando realizan están acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios de conteo.(programa 2011).

Por ello surge la necesidad de diseñar situaciones de didácticas que por medio del juego lúdico (el domino y serpientes y escaleras) y a partir de estas experiencias vividas en la escuela, se inicien en el reconocimiento de los usos del número y conteo en la vida cotidiana.

Esta situación Didáctica está pensada en niños de segundo Grado por el tipo de actividades. Sin embargo puede tener continuidad para el siguiente grado con actividades más complejas y alcanzar los aprendizajes esperados en el campo formativo de Pensamiento Matemático.

JUSTIFICACIÓN

Labinowicz sostiene que el conteo es un proceso que el niño va construyendo gradualmente en estrecha relación con el lenguaje cultural d su entorno, en dicho proceso se distinguen tres niveles generales: el conteo de rutina, contar objetos y la atribución significados numéricos.

El conteo de rutina se caracteriza por la recitación oral de series de palabras, de conteo estándar. Los niños pequeños recitan oralmente la serie numérica en la que puede observar un conteo convencional y estable, un conteo no convencional pero estable y un conteo al azar y no estable. Eje.

Uno, dos tres cuatro, nueve, diez, once, ocho, tres, ocho, doce, quince

Uno, dos tres, cuatro, nueve diez, once, ocho, cinco, diez, once,

Convencional y estable no convencional pero estable conteo al azar y no estable

Los niños de 3 a 4 años de acuerdo con Labinowicz pueden contar eficazmente de un manera convencional y estable hasta el número trece y los de 5 a 6 hasta el 31. Sin embargo esto no quita que los niños de la misma edad puedan recitar la serie numérica, convencional y estable, hasta números más avanzados.

Contar objetos o eventos se refiere al hecho de asignar una etiqueta verbal (palabra o número) a cada uno de los objetos contados. El niño pequeño puede ser capaz de contar oralmente hasta el numero treinta, por ejemplo sin embargo solo podrá contar objetos hasta ocho o nueve elementos, inclusive resulta que el niño puede contar objetos hasta ocho en un arreglo lineal fijo (en hilera), pero puede presentar errores de conteo en un arreglo que no sea lineal (circular o desordenado).

El conteo en los niños pequeños está caracterizado por la actividad física, donde el tocar o señalar son un componente esencial del conteo de objetos, el tocar y manipular objetos para separar conjuntos son esenciales en el conteo inicial, donde las limitaciones de coordinación física de las manos y dedos de los niños pequeños progresan para contar conjuntos más grandes de objetos móviles.

La construcción de significados numéricos, esta adquisición lenta de significados numéricos presenta limitaciones en las habilidades de conteo infantiles y en la confiabilidad del conteo como una herramienta de resolución de problemas para los niños. Consiste en la atribución de significados numéricos a las palabras de conteo. Así por ejemplo en un conjunto de cinco elementos, la última palabra contada (“cinco”) tiene un significado numérico especial ya que es considerado como el grupo total de elementos (lo que determina la magnitud del conjunto). Este significado numérico, que permite cuantificar colecciones de objetos, puede facilitar el uso del conteo como herramienta confiable de resolución de problemas de suma y resta.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: JUGUEMOS CONTANDO

PROPOSITO: Usen el razonamiento matemático en situaciones que demandes establecer relaciones en correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar reconocer atributos, comparar y medir, comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.

ASPECTO: Número

CAMPO FORMATIVO APRENDIZAJES ESPERADOS

• Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.

• Compara colecciones ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.

• Utiliza estrategias de conteo como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobre conteo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com