ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALEGRIAS Y TRISTEZAS EN LOS SISTEMAS DE SALUD, BASADO EN EL DOCUMENTAL SYCKO


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE EL DOCUMENTAL SYCKO

Presentado al docente

Wilson Giovanni Jiménez Barbosa

INTEGRANTES DEL GRUPO

Aleida Villanueva

Everaldo Calderón

Kelly Núñez

José Pallares

Juan Carlos Pertùz

Ibis Hernández

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Especialización en Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud

Cohorte XXII

Santa Marta - Octubre 2013

“ALEGRIAS Y TRISTEZAS EN LOS SISTEMAS DE SALUD”

Como resultado de un proceso histórico nacen los sistemas de salud, esencialmente por la necesidad que tiene un estado de mantener a su pueblo en óptimas condiciones sanitarias. Según la OMS “los sistemas de salud son la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud.” Existen diversos modelos sanitarios, los cuales han sido aplicados a nivel mundial de acuerdo a las políticas del país en donde se lleva a cabo. Basándonos en el documental Sicko, realizado por el cineasta Michael Moore, analizaremos los diferentes modelos de salud implementados en Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Cuba y Francia.

Colombia es un estado social, en donde se protege el derecho a la vida y esta va de la mano con la salud. El estado colombiano crea e implementa un sistema sanitario, con el fin de que su población tenga acceso a los diferentes servicios en salud, reglamentado de tal forma que aquellas personas que tienen un poder adquisitivo mayor realicen un aporte mensual proporcional a sus ingresos mensuales, para contribuir a la sostenibilidad del sistema y que dichos aportes subsidien a la población más vulnerable, dando acceso a los servicios sin realizar ningún tipo de pago. De acuerdo a las políticas de gobierno, Colombia descentraliza una de sus funciones sociales como lo es la salud, permitiendo que un servicio público pueda ser manejado por particulares. En 1993 el estado colombiano crea la Ley 100, la cual establece un sistema de seguridad social integral, desde entonces se han implementado medidas transitorias, que no han solucionado el problema esencial de la salud, dando cantidades de problema a la población y vulnerando los derechos a las cuales tiene un individuo, mientras tanto ¿Quien atiende con oportunidad y calidad a los afiliados?, ¿Quien responde por los honorarios de indigencia que les son pagados al personal de salud?; resulta que este sistema exploto por diferentes razones entre las que encontramos la corrupción y la politiquería, la cual estuvo de la mano con el apetito económico insaciable de alguna empresas privadas para arruinar el sistema de salud colombiano, donde finalmente el pluralismo estructurado solo deja un pueblo insatisfecho, frustrado y enfermo.

Por otra lado, la tierra del tío Sam (Estados Unidos), la situación del sistema de salud no es más prometedora que la colombiana, mediante un modelo de sistema de salud privativo la cobertura a la población se ve restringida para aquellas personas que no tengan la capacidad económica de pagarle a una compañía de seguro médico por la prestación de servicios de salud. Debido a las políticas de estado del gobierno americano y sobretodo las influencias que ejercen dichas empresas del sector sanitario sobre los gobernantes, las propuestas de reforma a la salud de los estadounidenses, no ha sido cambiada y lo único que ha logrado es perjudicar a las personas más necesitadas que no tienen como cancelar un seguro médico. Las compañías de seguros médicos norteamericanos han existido para lucrarse monetariamente y brindar la menor ayuda posible a sus compatriotas enfermos. En 1971 el ex presidente Richard Nixon y su asesor Edgar Kraiser pactaron degradar el sistema de salud pública donde Kraiser le afirma a Nixon: "Cuantos menos cuidados proporcionen, más dinero ganaran", lo cual con esa frase se le dio inicio al sistema de salud privativo que existe en la actualidad. Para una potencia mundial como Estados Unidos, que tiene acceso a la más alta tecnología, posee facultades de medicina distinguidas a nivel mundial, clínicas, hospitales y centros investigativos reconocidos; el sistema de salud se ha quedado obsoleto y solo ha generado en la población descontento y exposición de los mismos a los abusos de estas compañías de seguros de salud que lo único buscan es enriquecerse a costa de la salud de los habitantes de esta nación.

Cambiando de rumbo y dirigiéndonos al noroeste de Europa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com