ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

INTRODUCCION

El propósito del desarrollo organizacional trata de las personas y las organizaciones, y de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan; también del cambio planificado, es decir, de lograr que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor. En esta materia la intención es que nosotras como alumnas agreguemos a nuestra lista de competencias profesionales el desarrollo organizacional llevando a cabo trabajos dentro de las las empresas, como organizaciones de personas,  y comprender que es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional (DO) que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes. La materia como último trabajo de la unidad 1 nos permite el desarrollo de un, proyecto y programa que se asume y  se pueda poner en práctica en alguna empresa o donde por el momento ágamos el servicio social, llevando a cabo los aprendizajes obtenidos para que el proyecto sea  adecuado.

Act. 2 Descripción de un perfil profesional en D.O.

Descripción del puesto

“El análisis del puesto es un proceso mediante el cual se obtiene información acerca de puestos, al definir sus deberes, tareas o actividades del trabajo”.
El análisis de puestos suministra un resumen de sus deberes y responsabilidades en relación con otros puestos, los conocimientos y habilidades necesarias y las condiciones de trabajo en las que se realiza. Se desarrolla en tres ocasiones, cuando se funda la organización y se inicia un programa de análisis de puestos por primera vez, cuando se crean nuevos puestos de trabajo y por último, cuando debido a los avances tecnológicos se transforman de forma importante los puestos de trabajo. Siempre se ejecuta después de haberse diseñado el puesto y cuando se está realizando el trabajo.
El objetivo final del análisis del puesto radica en aumentar la productividad y mejorar el desempeño.

“La descripción del puestos es el resultado del Análisis de Puestos de Trabajo, es decir, es el documento que recoge la información relativa a cada puesto en relación con las tareas, obligaciones y responsabilidades”. (Mª del Carmen de la Calle Durán, Marta Ortiz de Urbina Criado, Fundamentos de Recursos Humanos, 2004)
Este proceso consiste en especificar las tareas o funciones que se realizan en el puesto de trabajo y lo diferencian de los demás puestos de la empresa; trata de establecer que es lo que hace el ocupante, el periodo de tiempo que tarda en volver hacerlo, la forma de hacerlo (instrumentos o métodos para realizar el trabajo) y los objetivos que tiene el trabajador al realizar sus funciones.
No existe una manera correcta para redactarlo aunque generalmente se suele tener en cuenta tres aspectos fundamentales: identificación del puesto, resumen del puesto y responsabilidades y obligaciones.

1 .El puesto en la organización (área, departamento, ocupante, superior jerárquico, etc.)

2. Resumen del trabajo. Contiene la misión del puesto y cuáles son los resultados esperados, así como las funciones desempeñadas.

3. Obligaciones y responsabilidades del cargo. Incluye lo que hay que hacer en el puesto, como se hace y porque se hace.

Ejemplo Descripción del Puesto:

[pic 13]

Fecha: 30/08/2020

Nombre del puesto: fundación AMOR Y EZPERANZA

Objetivos del Puesto

Aumentar el apoyo y la confianza entre los miembros de la fundación y fomentar la colaboración para generar trabajo en equipo.

Funciones Generales

Realizar actividades que promuevan la integración dentro de la fundación.

Procurar aumentar la eficiencia de la fundación en función de todas sus metas.

Elevar el nivel de entusiasmo  y el del bienestar de la fundación.

Habilidades y conocimientos

 

  • Diseñar y facilitar procesos de grupo
  • Diagnosticar procesos humanos
  • Actitud de servicio
  • Disposición de trabajo en equipo

Requisitos Generales

Género:

M

F

Edad:

Nivel de Estudios:

Título Universitario:

NO

Certificaciones:

NO

Vehículo propio:

NO

Cambio de residencia:

NO

Requiere viajar:

NO

Horario Laboral:

Rango Salarial:

 

Bibliografía

Formatos, R. M. (2017). Mil Formatos . Obtenido de https://milformatos.com/empresas-y-negocios/descripcion-de-puestos/#formato+de+descripci%c3%b3n+de+puestos

Molina, S. G. (2016-2017). ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL. España.

Act.3 Descripción de puesto

Estudiante de 6° Semestre de la Licenciatura en Trabajo Social en busca de oportunidad para realizar las prácticas  profesionales en el área de Desarrollo Organizacional. Con capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias. Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica de desarrollo organizacional con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (321.1 Kb)   docx (557.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com