ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS SOBRE LA DELINCUENCIA JUVENIL”


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  11.273 Palabras (46 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 46

[pic 1]

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

[pic 2]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

[pic 3]

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN, COMO FORMA DE TITULACIÓN.

ENSAYO

“ANÁLISIS SOBRE LA DELINCUENCIA JUVENIL”

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE

LICENCIADO EN DERECHO

Presenta:

P.J. MARIA GUADALUPE CRUZ VILLANUEVA

luparia@latinmail.com

Asesora:

Lic. Ma. Del Carmen Palafox Córdova

                                                                           

 Morelia, Mich., Enero de 2016.

AGRADECIMIENTOS

        

        ALICIA VILLANUEVA GUERRERO y LUIS MANUEL CRUZ MARTÍNEZ, gracias papas, por creer en mí, por estar siempre impulsándome, por sus consejos, paciencia, amor, dedicación, por ser mi mayor ejemplo de superación y entrega y porque hoy gracias a ustedes puedo ver concluida mi meta.

        LUIS MANUEL y HUGO CARLO, gracias hermanos por sus consejos y constante apoyo.

        

        MONTSERRAT ITZEL, SAMANTHA JAZMIN, CARLOS, CARLA y LUIS LEONARDO, gracias sobrinos por su comprensión y cariño.

        

        ROSAURA LEÓN HERNÁNDEZ, gracias cuñada por estar siempre apoyándome.  

        A la memoria de mis abuelos, JUANITA MARTINEZ RIVERA, ELPIDO CRUZ VARGAS, JOSE SOCORRO VILLANUEVA DELGADO, y SALUD GUERRERO OCHOA,  quienes desde el cielo guían mis pasos.

        Un profundo agradecimiento a la Licenciada MA. DEL CARMEN PALAFOX CORDOVA, por su valiosa participación para llegar a la culminación del presente ensayo.

        A mi maestro, amigo y guía, Licenciado FRANCISCO MONTAÑO MORA, gracias por el apoyo incondicional, comprensión, confianza, consejos, ejemplos, enseñanzas y valores que ha inculcado.

        Licenciada CELENE ESBAYDE PIÑA CORNEJO, por su colaboración para la culminación de este proyecto, por sus consejos, amistad, apoyo, por compartir sus enseñanzas, ser mi guía en esta profesión, consejos por lo que ha hecho por mí, gracias.

Espero no defraudarlos y contar siempre con su valioso apoyo sincero e incondicional.

I N D I C E

INTRODUCCION.

1.   ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL         

1.1. Época Precolombina……………………………………………………….……....  1

1.2. Violencia, Criminalidad y delincuencia…………………………………………...  2

1.2.1.         Violencia

1.2.2.         Criminalidad         

1.2.3.         Delincuencia        

NOTA: FALTA COMPLETAR EL ÍNDICE.

I N T R O D U C C I Ó N

        La vida en sociedad, es la condición natural del hombre. No podemos concebir que un adolescente pudiera sobrevivir sin el apoyo y protección de sus padres, ni desarrollarse física, intelectual y moralmente, sino por virtud de un cambio incesante de servicios con sus semejantes.

        Pero la vida en sociedad requiere una organización, esto es, un orden establecido, una reglamentación de las relaciones que necesariamente se establecen entre los hombres y, que, las reglas que lo constituyen sean impuestas a todos los que forman parte de la sociedad. Este orden lo realiza el Derecho.

        Las relaciones jurídicas que se establecen entre los individuos, nacen, se modifican, se trasmiten o se extinguen, a consecuencia de ciertos acontecimientos que por esta razón se llaman “Hechos Jurídicos”.

        Recordaremos que los hechos jurídicos en sentido general, se clasifican en hechos independientes de al

NOTA: FALTA COMPLEMENTAR LA INTRODUCCIÓN.

1.- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

  1. EPOCA PRECOLOMBINA

En la historia de México en cuanto a justicia de menores, contamos con antecedentes, que nos muestran un derecho penal dotado de rigorismo, severidad, draconiano, donde la pena de muerte era comúnmente utilizada en las distintas estructuras sociales pertenecientes a las diversas culturas en que se constituyeron nuestros antecesores.

Entre los ordenamientos de mayor relevancia se encuentra el “Código de Nezahualcóyotl”,[1] que no sancionaba a los niños menores de 10 años, después de esa edad la autoridad podía elegir entre la pena de muerte, la esclavitud, la confiscación de bienes, destierro entre otras.

La cultura maya, fue una de las más avanzadas en el México Precolonial, su historia se divide en tres épocas para su estudio, un período preclásico de 1500 A.C. a 292 de nuestra era; el período clásico de 292 a 900; el post clásico de 900 a 1250.

Su estructura social se fundo en la educación de sus integrantes, quienes en su primera infancia disfrutaban de gran libertad y su educación se encomendaba a los padres; a los 12 años, los varones salía de su hogar para ser entregados a las escuelas, que se dividían en dos: una para los de alto linaje y otra para el resto.[2]

Había dos tipos de reacciones sociales, una que realizaba el estado y otra que estaba a cargo de la comunidad.

El derecho Penal Maya, era severo, el robo se sancionaba, grabándolo en la cara de los ladrones el símbolo del delito, un merito del primitivo derecho maya era la determinación entre el dolo e imprudencia en materia de incendio y homicidio el ahogamiento en el cenote sagrado.[3] Estos eran algunos de los castigos, no había apelación, el juez, el batab decidía en forma definitiva y los tupiles, policlís-verdugos, ejecutaban la sentencia inmediatamente, a no ser que el castigo fuera la lapidación pos la comunidad entera, había una responsabilidad de toda la familia del ofensor por los daños y perjuicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.6 Kb)   pdf (430.4 Kb)   docx (60.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com