ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORÍA FORENSE A PARTIR DEL USO DE HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS Y LA COMPARACIÓN DEL VALOR PERTINENTE DE LAS NIIF VERSUS US GAAP


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

[pic 1]

NOMBRE:

AARÓN SILVA

SEMESTRE:

SEXTO “A”

TEMA:

AUDITORÍA FORENSE A PARTIR DEL USO DE HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS Y LA COMPARACIÓN DEL VALOR PERTINENTE DE LAS NIIF VERSUS US GAAP.

FECHA:

20 DE JULIO DEL 2017

CÁTEDRA:

AUDITORÍA FINANCIERA II

DOCENTE:

MSC. VICTOR VASCONEZ


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        3

AUDITORÍA FORENSE A PARTIR DEL USO DE HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS        3

AUDITORÍA FORENSE        3

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.        4

HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS DE ANÁLISIS DE DATOS        5

NORMAS DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON LA EVIDENCIA        6

DIFERENCIA ENTRE ELUSIÓN FISCAL Y EVASIÓN FISCAL        7

COMPARACIÓN DEL VALOR DE PERTINENCIA DE LAS NIIF VS US GAAP        7

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE NIIF Y US GAAP: Principios y Reglas        8

CONCLUSIONES        9

BIBLIOGRAFÍA        9


INTRODUCCIÓN

El presente ensayo hace referencia a los temas socializados en el Congreso Internacional de Contabilidad y Auditoría, impartido por el Dr. Mario Flores y la Dr. Aida Lozada, con los temas Auditoría Forense a partir del uso de herramientas especializadas y la Comparación del valor pertinente de las NIIF versus US GAAP.

La utilización de tableros de control dentro de las auditorías es muy relevante ya que permite conocer más allá de la información que las entidades poseen, para emitir su criterio. Se le considera en la auditoria forense como una herramienta especializada para disminuir los riesgos en su proceso de planeación y ejecución.

En el caso de las NIIF y US GAAP se da a conocer las diferencias que existen entre las mismas en el campo contable, una de las causas que produce la diversidad entre las mismas es la falta de uniformidad.

DESARROLLO

AUDITORÍA FORENSE A PARTIR DEL USO DE HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS

AUDITORÍA FORENSE

A la auditoría forense se le denomina como aquella auditoría especializada en descubrir fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas o privadas, es decir que la auditoría es la ciencia que reúne información financiera y contable la misma que será recibida por una corte en contra de las personas que realizan estos actos anti-éticos.

La auditoría forense tiene como finalidad la revisión para detectar e investigar actos ilícitos, lo cual hace necesario utilizar herramientas especializadas que permitan obtener datos suficientes y que de esta manera puedan ser analizados por el auditor.

Según (RODRIGUEZ Braulio, 2002) indica que “La palabra forense es un término moderno para localizar y presentar evidencia en forma efectiva y convincente. La ciencia forense es la aplicación de la ciencia a la ley; es el uso de los principios de la ciencia y la tecnología que se pueden aplicar para identificar, recuperar, reconstruir o analizar la evidencia durante una investigación de carácter civil o penal”

Interpretando la afirmación del autor se podría determinar que la auditoría forense se encarga de detectar el fraude cometido y además a la persona que cometió dicho fraude a fin de cumplir con las sanciones que dicta la normativa legal (civil o penal) vigente en cada país.

La auditoría forense tiene relación con la NIA 240 la misma que trata acerca de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto al fraude, y también tiene relación con la NIA 200 que habla acerca de los objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría.

La auditoría forense como cualquier auditoría debe tener en cuenta los riesgos inherentes, de control y de detección.

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

Entre las Normas de Aseguramiento de la Información que más destacan, se encuentran las siguientes:

  • NIA 200: Auditorías y revisiones de información histórica.
  • NICC 1: Control de Calidad
  • NITR: Revisión de estados financieros.
  • NITA: Trabajos de aseguramiento diferentes de auditoría de información histórica.
  • NISR: Trabajos sobre servicios relacionados.

HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS DE ANÁLISIS DE DATOS

Estas herramientas ayudan a ahorrar pasos y tiempo al momento de utilizar análisis estadísticos o técnicos, se debe proporcionar el dato y parámetros para cada análisis y la herramienta utilizará las funciones de macros estadísticas o técnicas correspondientes para realizar los cálculos y mostrar los resultados en una tabla de resultados.

Según (MACHADO Marco, 2003) considera de mucha importancia la construcción de instrumentos, que tengan en cuenta con las tendencias de la contabilidad de gestión, el uso de tableros de control y los adelantos en materia de tecnología informática; todo ello basado en los requerimientos del mundo empresarial moderno.

Se denomina además a las herramientas especializadas como tableros de control, los mismos que deben ser ejecutados en la etapa de planeación, a fin de ayudar en el diagnóstico y prevención de los riesgos además de fortalecer los planes estratégicos de la organización para empresas del mismo sector en contraste con el proceso de auditoría.

Los tableros de control permiten realizar un diagnóstico en tiempo real de todo lo que pasa en la organización y alertan sobre el nivel de cumplimiento mediante indicadores con el fin de generar acciones de mejora.

En el siguiente gráfico podemos observar un tablero de control, es un modelo que se aplica dentro de las empresas:[pic 2][pic 3]

Como se puede observar en el gráfico en la columna se despliega la técnica de auditoría a usar, opciones de técnica de inspección, certificación, observación, análisis, entre otros. En la columna que indica la técnica de auditoría, el auditor tendrá la posibilidad de verificar el valor de confianza que hay entre la técnica que ha elegido y la que debería elegir correctamente, lo que permite determinar si está eligiendo bien la técnica lo mismo que se muestra en la columna de nivel de confianza. Una vez elegida la técnica, se despliega la columna evidencia, la cual deja ver las categorías para el tipo de evidencia que se requiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (361.5 Kb)   docx (530.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com