ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absentismo Escolar


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  3.983 Palabras (16 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 16

EL ABSENTISMO ESCOLAR POR FALTA DE MOTIVACIÓN EN LA EDUCACIÓN BASICA SECUNDARIA

POR: EDWIN JAIR GRISALES MURILLO

IVONNE AMEZQUITA CHALA

PRESENTADO A:

JUAN CARLOS PACHECO GIRALDO

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

APLICACIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS INVESTIGATIVOS

BOGOTÁ D.C.

NOVIEMBRE DE 2012

Contenido

1. CONTEXTO 2

2. PREGUNTA DE INVESTIGACION 3

3. JUSTIFICACION 4

4. OBJETIVOS 4

1. CONTEXTO

 La Institución Educativa Distrital (IED) Antonio José Uribe se encuentra ubicada en la localidad tercera entre las carreras 10ª y 9ª y las calles 3ª. y 4ª, en el barrio Santa Bárbara, Centro de Bogota., esta institución se dedica a la formación de ciudadanos éticos, autónomos, críticos y competentes como lo indica su visión.

 Se trabajara con 50 estudiantes del horario de la mañana.

 La Institución Educativa Distrital (IED) tiene como misión y visión lo siguiente.

Misión

La Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe, genera procesos para la construcción del conocimiento, la convivencia y la comunicación, propiciando la formación de líderes y el desarrollo de competencias básicas, para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.

Visión

La Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe, tiene como propósito la formación de ciudadanos éticos, autónomos, críticos y competentes para desempeñarse en diferentes contextos que le permitan realizarse exitosamente en la vida.

2. PREGUNTA DE INVESTIGACION

Como futuros docentes nos interesa la problemática de la inasistencia a clases, pues es algo que ocurre todo el tiempo en los centros educativos de nuestro país sin importar que sean de índole público o privado.

Es posible que la población más vulnerable sea la que se ubica en los centros distritales, por sus condiciones económicas y los múltiples conflictos personales que pueden tener, teniendo como consecuencia la ausencia a clases. De hecho, en el Antonio José Uribe se está presentando este fenómeno, en especial en el grado 7.

Teniendo en cuenta lo anterior, se plantea la siguiente pregunta:

¿Cómo reducir el absentismo escolar en los estudiantes del grado 7º de la (IED) Antonio José Uribe, utilizando como mecanismo motivacional la Educación Física?

3. JUSTIFICACION

Es importante que los estudiantes concluyan sus estudios ya que les ayuda a hacer una transición exitosa hacia la etapa adulta, a la autonomía y a la productividad.

La educación formal y el deporte brindan a los estudiantes la posibilidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, tanto académicos como socio afectivos, que favorecen el bienestar psicosocial individual y colectivo, los prepara para enfrentar desafíos, por medio de la educación física se puede dar un proceso de inclusión en los estudiantes para que así ellos tengan un sentido de pertenencia al centro educativo y se genere la motivación y la responsabilidad necesarias para asistir a clases.

4. OBJETIVOS

4.1 Objetivo general

Proponer estrategias para reducir el absentismo escolar en los estudiantes del grado 7º de la (IED) Antonio José Uribe, utilizando como mecanismo motivacional la Educación Física

4.2 Objetivos específicos

 Enseñar la educación física y los beneficios que se pueden obtener en otras áreas de la educación, en los estudiantes de 7º grado de La Institución Educativa Distrital (IED) Antonio José Uribe.

 Combatir a través del deporte el fenómeno del absentismo escolar, fomentando la inclusión de los alumnos al centro educativo y a la comunidad.

MARCO TEORICO

El Absentismo escolar

“El absentismo ha sido descrito como uno de los principales problemas que enfrentan las escuelas y que parece ir en aumento (Iwamoto y Yoshida, 1997). Se ha estimado que un promedio del 6% de los estudiantes en las escuelas secundarias públicas está ausente en un típico día de escuela (Departamento de Educación de Estados Unidos, 1996).

Los enfoques teóricos y la investigación sobre el absentismo se han caracterizado por su focalización casi exclusiva en el individuo. En este sentido, se han explorado profusamente, sobre todo en el contexto norteamericano, las características de los alumnos (en tanto individuos) que abandonan, ya sea en lo que respecta a su historial y condiciones sociales (características familiares de la comunidad en la que viven, rasgos personales) así como sus conductas académicas (González, 2006).

Para González (2005) la investigación de esta naturaleza, asentada en un enfoque individual de análisis del absentismo y el abandono escolar, aclaran algunas de las facetas de esta problemática, al apuntar diversas condiciones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com