ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Escolares


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentación:

Los actos escolares, son una prolongación del trabajo aúlico, es decir, el aula es el sitio donde se gestan las ideas y los preparativos para darle forma al “número escolar”. Por consiguiente, el contenido a desarrollar en el lacto, forma parte de algunos de los proyectos de la institución educativa, no es un tema aislado a tratar. Es necesario considerar, que todo acto escolar forma parte de un proceso de enseñanza aprendizaje.

Sin embargo, muchas veces nos hemos preguntado ¿Para qué sirven los actos escolares en el Siglo XXI? Hemos llegado a la conclusión de que su objetivo de fomentar el sentimiento patrio y la identidad nacional, resaltar los valores éticos de nuestros próceres, manifestar y difundir la cultura y respetar la pluralidad de expresiones culturales, no ha perdido vigencia con el cambio de siglo. Por el contrario, su validez ha recobrado un nuevo sentido ante el avance de la globalización.

Año a año, se procede a mantener encendida la luz de la memoria y hacer un parangón con la realidad socio – política y cultural que vivimos cotidianamente; este es un ejercicio que se propone mirar y reconocer el pasado histórico pero sin dejar de analizar nuestro presente y proponer soluciones viables para resolver los conflictos.

Si examinamos los actos escolares, veremos que algunos han cambiado su esencia, el antiguo festejo del “Día de la Raza”, ha sido reemplazado por una conmemoración en la cual se reivindica a los primero pobladores americanos, sus costumbres, sus derechos y sin olvidar el aporto de la llegada de los españoles, hacer un balance de aspectos positivos y negativos que trajo aparejado este proceso de conquista y colonización.

Una alternativa metodológica a la hora de planificar el acto escolar, suelen ser los talleres, donde cada maestro, según el grado y la fecha que se desea tratar, seleccionará una actividad específica que puede integrar tanto a alumnos como a familias. Entonces, surgirán tantas miradas sobre el tema como grupos trabajen en la propuesta. Así, se podrán obtener:

• Dramatización: función teatral

• Expresión Plástica: muestra artística.

• Expresión Corporal: bailes típicos, esquemas

• Expresión Musical: canciones acompañadas de instrumentos.

• Cocina: elaboración de alimentos típicos.

• Taller Literario: producción o lectura de textos relacionados con la temática.

• Artesanías: confección de objetos alusivos al acto o escenografías.

• Radio: elaboración del guión radial sobre la base de contenidos referidos a la época.

• Museo: Elaboración de exposiciones de objetos e imágenes que ayuden a caracterizar la época y circunstancias de la fecha que se evoca.

Para abordar el aspecto histórico de un país una buena opción es hacerlo desde el área de ciencias sociales aunque también es posible articular con otras áreas. Hay que considerar que según el ciclo, es diferente la manera de enfocar un mismo tema ya que es imprescindible respetar la etapa evolutiva de los niños. Una de las fechas más relevantes de Argentina es el “25 de mayo” hoy quiero compartir con Uds. un proyecto para desarrollarlo con alumnos del primer ciclo de EGB. Cada país, tiene sus fechas patrias que año a año se festejan y a sus héroes, que merecen ser recordados y recibir homenaje. Para abordar el aspecto histórico de un país una buena opción es hacerlo desde el área de ciencias sociales aunque también es posible articular con otras áreas. Hay que considerar que según el ciclo, es diferente la manera de enfocar un mismo tema ya que es imprescindible respetar la etapa evolutiva de los niños.

Objetivos:

• Afianzar lazos de Identidad Nacional.

• Rescatar los valores que impulsaron a los fundadores.

• Reconocer cambios y permanencias en un proceso histórico.

• Iniciarse en la participación democrática a partir del desarrollo del juicio crítico.

• Reconocerse como "actor" en un proceso histórico democrático.

• Respetar los valores y expresiones culturales diferentes al propio

23 de Agosto de 1812

EL ÉXODO JUJEÑO

EL GESTO GRANDE DE UN PUEBLO

Corrían los duros años en que se peleaba palmo a palmo nuestro suelo del avance español.

Era necesario ganar la libertad que había empezado a nacer en 1810.

Y precisamente el 25 de mayo de 1812, en el aniversario de la Revolución de Mayo, fue cuando el pueblo jujeño juró ante el General Belgrano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com