ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualización del Diagnóstico de Seguridad del Sector de Responsabilidad de la Unidad de Policía Comunitaria


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 10

Artículo original/ Original article[pic 1]

Actualización del Diagnóstico de Seguridad del Sector de Responsabilidad de la Unidad de Policía Comunitaria

Update of the Safety Diagnosis of the Responsibility Sector of the Community Police U

Autor (es): David.aguirre@tecazuay.edu.ec

Filial Institucional: Instituto Superior Tecnológico del Azuay, Cuenca, Ecuador

                                                                                                                   

Resumen

Este artículo trata sobre un estudio de actualización del diagnóstico de seguridad del Sector de Responsabilidad de la Unidad de Policía Comunitaria. Este tuvo como objetivo construir la cultura de prevención de seguridad ciudadana en el circuito Gil Ramírez, mediante la integración de las aspirantes a policías con la comunidad local y el ciudadano común para lograr el bienestar y paz de la zona. El estudio identificó una disminución de delitos progresivos cada mes en el año 2021; considerándolo un cambio radical en comparación al anterior. El artículo aboga por la implementación de este proceso de integración en otros sectores para alcanzar las metas institucionales de la UPC; de reducir los niveles de inseguridad en beneficio de la ciudadanía.

Abstract  

This article deals with an update study of the security diagnosis of the Responsibility Sector of the Community Police Unit. This aimed to build a culture of prevention of citizen security in the Gil Ramírez circuit, by integrating aspiring police officers with the local community and the common citizen to achieve the well-being and peace of the area. The study identified a decrease in progressive crime each month in 2021; considering it a radical change compared to the previous one. The article advocates the implementation of this integration process in other sectors to achieve the institutional goals of the UPC; to reduce levels of insecurity for the benefit of citizens.

                                                                                                                                                                         

Palabras Claves: Seguridad ciudadana, integración, delincuencia, prevención.

Keywords: Citizen security, integration, crime, prevention.

  1. Introducción

El compromiso de La Policía Nacional del Ecuador está fundamentado en el trabajo profesional de hombres y mujeres policías mediante la prestación de un servicio efectivo y el respeto de los derechos humanos, que se evidencia en la confianza, transparencia, credibilidad y legitimidad ante la ciudadanía, a través del control y prevención del delito mediante los Componentes de la gestión preventiva: servicio a la comunidad, investigación de la infracción, inteligencia anti delincuencial, gestión operativa, control y evaluación. Teniendo en cuenta que la Seguridad es eje principal en la sociedad, la investigación buscó renovar el diagnóstico de la UPC Gil Ramírez. Pues al ser conocedores de dichos problemas, tenemos la oportunidad de comparar datos y a su vez poder cambiar estrategias si así lo requiere; así se promueve y mejora la seguridad. Además, el proyecto es pertinente debido a que es necesario conocer la problemática actual sobre la generación de los delitos que se suscitan. Pues busca construir la cultura de prevención de seguridad ciudadana en el circuito Gil Ramírez, mediante la integración de las aspirantes a policías con la comunidad local y el ciudadano común para lograr el bienestar y paz de la zona. Para esto es necesario identificar los factores que generan violencia e inseguridad a la comunidad mediante una técnica de recolección de información. Como también, exteriorizar varias opciones para la prevención del delito a priori del fomento de la convivencia pacífica. Y, por último, integrar a la comunidad capacitándola en materia de seguridad y convivencia para crear “la cultura de seguridad”; que será difundida a través de un tríptico. De este modo se puede contribuir con la seguridad en que la UPC GIL RAMIREZ, permitiendo que se vuelva un ambiente seguro para las personas del sector: Cuenca - Ecuador. Hemos realizado una meticulosa investigación sobre las problemáticas que constantemente aquejan y dejan mal visto a nuestro sector.

  1. Marco teórico  

Seguridad Ciudadana  

En el UPC Gil Ramírez según nuestro trabajo de investigación pudimos darnos cuenta que uno de los delitos después del Robo a Personas, está el Robo a Locales Comerciales, son ocasionados con frecuencia en el sector y también existe la presencia de una gran cantidad de libadores y personas consumidoras de sustancias sujetas a fiscalización en las calles de nuestro sector que causan inseguridad. Nos hemos enfocado más aún en estos temas, la cual se basó en consultar a la ciudadanía mediante preguntas simples, sobre la problemática del sector tales como: ¿Cuál es el problema en su localidad?  ¿Cómo está la seguridad de su local comercial?  ¿Cuáles son los delitos que se perciben? ¿Por qué se producen los robos? Basándonos en todas estas preguntas: Hace referencia a diferentes aspectos de la vida social, generalmente se utiliza en relación con el tema inseguridad ciudadana, son las principales nociones empleadas para designar aquel fenómeno que la mayoría de la población suele identificar con el aumento de la delincuencia.

Población.

El Circuito tiene una población residente de 8784 personas aproximadamente, y una población flotante de 12600 personas aproximadamente, en forma diaria en el área 0,62 km2.

Factor Psico-Social (Aspectos demográficos)

El estudio de las costumbres de las etnias dentro de la República del Ecuador. Ecuador es un país multicultural, multiétnico y multirracial, en el cual conviven diferentes razas: mestizos, blancos, amerindios, afro ecuatorianos, asiáticos, árabes, entre otras. Se debe aclarar que las razas están determinadas generalmente por motivos culturales y de prestigio social, más que étnicos o biológicos.  La mayoría de la población existente en el circuito Gil Ramírez, gente católica, de ocupación comerciante, de idioma español y quechua, de educación universitario, teniendo un ingreso promedio de $385 a $ 3000 dólares por lo cual no existe mendicidad ni puntos críticos de pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (759.3 Kb)   docx (633.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com