ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  5.596 Palabras (23 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 23

Autoevaluación derecho administrativo

TEMA I

MARCO POLÍTICO Y JURÍDICO DEL DERECHO

ADMINISTRATIVO.

AUTOEVALUACIÓN

Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas.

1. ¿Cuál es la diferencia entre las funciones del Estado y sus atribuciones?

Es lo que el estado puede o debe hacer. El concepto de función se refiere a la forma de la actividad del estado. Las funciones constituyen la forma de ejercicio de las atribuciones. Las funciones no se diversifican entre si por el hecho de que cada una de ellas tenga contenido diferente.

2. ¿Qué funciones tiene el Estado?

Funciones administrativa, legislativa y judicial.

3. ¿Cuáles son los criterios con los que clasifican las funciones del Estado?

A) Desde el punto de vista del órgano que la realiza, es decir, adoptando un criterio formal, subjetivo u orgánico, que prescinde de la naturaleza intrínseca de la actividad.

B).- Desde el punto de vista de la naturaleza intrínseca de la función, es decir, partiendo de un criterio objetivo, material que prescinde del órgano al cual están atribuidas, las funciones son materialmente legislativas, administrativas o judiciales.

4. Define la función Administrativa del Estado.

Tiene por objeto manejar los asuntos corrientes del público, en lo que atañe a la ejecución de las leyes de derecho público y ala satisfacción de los intereses generales, haciendo por medios de policía y organización de servicios públicos, en los límites de los fines del poder político.

5. ¿Cómo define Hauriou el Derecho Administrativo?

Define como la rama del derecho público que regula: la organización de la empresa de la administración pública de las diversaspersonas administrativas. Los poderes y los derechos que poseen estas personas administrativas, para manejar los servicios pub licos .El ejercicio de estos poderes y derechos por la prerrogativa especial.

6. ¿A qué rama del Derecho pertenece el Derecho Administrativo?

Derecho público.

7. ¿Qué regula el Derecho Administrativo?

Regulador de organización y acción de las autoridades administrativas en su consideración formal, se agrega un elemento: el de reputar a dichas autoridades como personas y a las facultades que les están atribuidas como derechos.

8. ¿De dónde se desprende el Derecho Administrativo?

De las normas del derecho constitucional.

9. Menciona con que otras ramas del Derecho tiene relaciones el Derecho

Administrativo.

Derecho procesal y derecho constitucional.

10. ¿En qué consiste la facultad discrecional?

Cuando la ley o reglamento, previendo para la administración cierta competencia en ocasión de una relación de derecho con un particular, dejan a la administración un poder libre de apreciación para decidir si debe de obrar o abstenerse, en que momento debe obrar, como debe obrar y que contenido va a dar su actuación.

11. ¿Cuáles son las fuentes reales o formales del Derecho Administrativo?

El maestro Serra Rojas, nos dice "Las fuentes de! Derecho Administrativo son los procedimientos, formas, actos o hechos, y demás medios de creación e interpretación, en los cuales tienen su origen los Principios y Leyes en general, las Fuentes mismas del Derecho, como la Ley, la Costumbre y la Jurisprudencia, todas referidas a la materia Administrativa".

La palabra Fuente se deriva delvocablo latino "Fons Fontis", y éste a su vez el verbo "fundo, fundare" que significa crear, producir o derramar.

Por Fuente Formales del Derecho Administrativo, entendemos la creación misma del Derecho, no debemos confundir el Procedimiento de creación de la Norma Jurídica, con la Fuente de dicha Norma; esto es, la Fuente fundamentalmente del Derecho es la Ley, pero no el Proceso Legislativo, porque la Ley es el Acto Jurídico general creador de Derechos y obligaciones. Otras fuentes formales del Derecho Administrativo son los Reglamentos y la Jurisprudencia.

12. Menciona las fuentes indirectas del Derecho Administrativo.

Tratados o convenios internacionales y la jurisprudencia.

13. ¿Cuáles son las ramas del Derecho Administrativo?

El Derecho Administrativo forma parte de nuestro Orden Jurídico y por lo tanto aún cuando reúne las condiciones del conocimiento científico, no debemos considerarlo aislado, sino íntimamente relacionado, por subordinación o por colaboración con otras ramas del derecho, fundamentalmente con el Derecho Constitucional, con el Derecho Procesal, con el Derecho Civil, con el Derecho Penal y con el Derecho internacional.

14. ¿Cuál es el fin principal de la Administración Pública (Estado)?

Satisfacer los intereses colectivos por medio de la función administrativa se realiza fundamentalmente por el estado.

TEMA II

TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

PÚBLICA.

AUTOEVALUACIÓN

Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas.

1. ¿Qué es la Administración Pública?

“El organismo público que ha recibido del poder político lacompetencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales” y que desde el punto material es “La actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia tanto en sus relaciones como otros organismos semejantes como los particulares para asegurar la ejecución de su misión”.

2. Según la Suprema Corte de Justicia, ¿Cuál es el concepto de Función Pública?

Es la relación que se establece, entre los funcionarios y empleados por una parte y el estado por la otra, es decir a cerca de la naturaleza jurídica.

3. La Función Pública está formada por.

De manera natural conviene a las relaciones en que el estado interviene, es el régimen de derecho público y en segundo lugar porque en la función pública, los empleados y los funcionarios son titulares de las diversas esferas de competencia en las que se divide las atribuciones del estado sean realizadas de manera eficaz, regular y continua.

4. ¿Cuáles son las categorías según la clasificación de los órganos en razón de la naturaleza de las facultades que les son atribuidas?

Desde el punto de vista los órganos de la Administración pueden separarse en dos categorías; unos que tienen carácter de autoridades y otros que tienen el carácter de auxiliares. (Página 126)

5. ¿Cuál es la clasificación de los órganos auxiliares?

Existen, en primer término, órganos auxiliares de preparación que son los que realizan todas las funciones necesarias de preparación técnica y material de los asuntos que los órganos de autoridad deben decidir. En segundo lugar existen agentes que tienen el carácter de órganos consultivos,los cuales pueden ser o bien colegiados o bien unitarios. (Página 127)

6. ¿Cuál es la clasificación de los empleados públicos según la Ley Federal de los

Trabajadores al Servicio del Estado?

La de empleados de confianza. Los cuales por no estar sometidos al régimen de esta pueden ser nombrados y removidos libremente.

Los empleados de base.- Están sujetos en todo a la prescripción de la propia ley.

7. ¿Artículo que establece que los empleados de base deben ser de nacionalidad mexicana y sola pueden ser sustituidos por extranjeros cuando no existan mexicanos que puedan desarrollar el servicio respectivo?

Art. 9

8. ¿Qué tipo de responsabilidades pueden tener los empleados públicos frente a la administración?

Esa responsabilidad puede ser a).penal, b).administrativa o c).civil.

a) La responsabilidad penal de los funcionarios o empleados tiene lugar por delitos que sólo con esa calidad se pueden cometer, o bien por actos en los que se considera como un agravante la circunstancia de que su autor desempeñe una función pública.

b) La responsabilidad administrativa tiene lugar con motivo de cualquier falta cometida por el empleado en el desempeño de sus funciones, pudiendo ser concomitante con la responsabilidad civil y la penal de que antes hemos hablado.

c) La responsabilidad civil tiene lugar en los caso que la falta de cumplimiento de las obligaciones impuestas al titular del cargo produce un menoscabo en el patrimonio del Estado y es independiente de la imposición de las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades de los Empleados y funcionarios de la Federación.

9. ¿Cadacuantos años de servicios prestados el Trabajador al Servicio del

Estado obtendrá una prima complementaria del salario?

Y según el art. 34 reformado de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, por cada cinco años de servicio prestado, los trabajadores tendrán derecho a una prima complementaria del salario, cuyo monto o proporción se deberá fijar en el presupuesto de Egresos correspondiente (D.O. 31 de diciembre de 1979).

10. ¿Definición de funcionario de hecho según Gastón Jéze?

“Que es el que tiene una envestidura, pero que ésta es irregular y además, aparentemente, da la impresión de un funcionario legalmente designado”.

11. ¿Qué es un funcionario de jure?

Legítimo o de jure, es un individuo investido de un cargo público en los términos que las leyes determinan. De otro modo dicho, el acto de nombramiento o de lección del funcionario o empleado público, condicionará para éste la atribución de la situación jurídica referida y la posibilidad legal de asumir todas las facultades y obligaciones del cargo para el cual ha sido envestido.

12. ¿Artículo del Código Penal que sanciona al que sin ser Funcionario Público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal?

El código penal para el Distrito Federal dispone: “Art. 250. Se sancionará con prisión de un mes a cinco años y multas de diez a diez mil pesos”.

TEMA III

FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

FEDERAL.

AUTOEVALUACIÓN

Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas.

1. ¿Qué es la centralización administrativa?

Es cuando los órganos se encuentran colocados en diversos niveles pero todos en unasituación de dependencia en cada nivel hasta llegar a la cúspide en que se encuentra el jefe supremo de la Administración Pública.

2. ¿Qué es la descentralización administrativa?

Gabino Fraga define la descentralización en los términos siguientes: “Al lado del régimen de centralización existe otra forma de organización administrativa: la descentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía” y concluye: “el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos.

3. ¿Qué es la desconcentración?

Consiste en la delegación de ciertas facultades de autoridad que hace el titular de una dependencia a favor de órganos que le están subordinados jerárquicamente

4. ¿Cuáles son los poderes que tienen los titulares o los actos que realizan los órganos jerarquizados?

 Poder de nombramiento

 Poder de Mando

 Poder de vigilancia

 Poder disciplinario

 Poder de revisión,

 Poder para la resolución de conflictos

5. ¿Quiénes forman parte de la organización centralizada en México?

La Ley orgánica (diario oficial de 29 de diciembre de 1976) que procedió a dicha reforma constitucional previno la organización centralizada en México la forma el Presidente de la República, los secretarios de Estado, los departamentos administrativos y el Procurador de la república.

El sistema constitucional mexicano dentro deltipo de gobierno presidencial.

 El Presidente de la Republica es el jefe Del estado y el jefe de Gobierno, sin que esta última jefatura la asuma el primer ministro como el régimen en el régimen parlamentario

 El Presidente de la República tiene el goce y el ejercicio de las facultades otorgadas al Poder Ejecutivo, de Tal manera que el secretario de Estado no tiene facultades propias y sus actos se reputan actos del Presidente de la República.

 Los secretarios Del Estado no funcionan en gabinete o Consejo de Ministro, como en el régimen parlamentario

 Los secretarios Del Estado no se encuentran subordinadas al Congreso como régimen parlamentario, sino que exclusivamente están sujetas a las órdenes del Presidente de la República.

 Como consecuencia de lo anterior, los Secretarios de Estados no los actos de aquellos no tiene trascendencia jurídica

 El Congreso no tiene, sino en casos y excepcionales y por prescripción expresa, faculta de invertir en el funcionamiento del poder Ejecutivo.

 Por último el Presidente de la República no tiene facultad de disolver el Congreso

6. Cuántas y cuáles son las Secretarías de Estado de México?

Son 19 Secretarías

Secretaría de Gobernación (SEGOB)

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

Secretaría de Marina (SEMAR)

Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Secretaría de Energía (SENER)

Secretaría de Economía (SE)Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Secretaría de Salud (SS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Procuraduría General de la República (PGR)

Secretaría de Turismo (SECTUR)

Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)

Secretaría de la Función Pública (SFP

7. ¿Cuál es la diferencia entre la descentralización administrativa y Federal?

La descentralización administrativa se distingue de la descentralización política que se opera en el régimen federal, porque mientras que la primera se realiza exclusivamente en el ámbito del Poder Ejecutivo, la segunda implica una independencia de los poderes estatales frente a los poderes federales.

8. ¿Cuáles son las modalidades de la descentralización?

 Descentralización por región: Consiste en el establecimiento de una organización administrativa destinada a manejar los intereses colectivos que correspondan a la población.

 Descentralización por servicio: requiere procedimientos técnicos sólo al alcance de funcionarios que tengan una preparación especial

 Descentralización por colaboración: se origina cuando el Estado adquiere mayor injerencia en la vida privada y cuando, como consecuencia, se le presentan problemas para cuya resolución se requiere una preparación técnica de que carecen los funcionarios políticos y los empleados administrativos de carrera.

9. ¿En qué casos se origina la descentralización por colaboración?

Se origina cuando el Estado adquiere mayor injerencia en la vidaprivada y cuando, como consecuencia, se le presentan problemas para cuya resolución se requiere una preparación técnica de que carecen los funcionarios políticos y los empleados administrativos de carrera. Para tal evento, se impone o autoriza a organizaciones privadas su colaboración, haciéndolas participar en el ejercicio de la función administrativa. De esta manera, la descentralización por colaboración es una de las formas del ejercicio privado de las funciones públicas.

10. ¿En qué consiste la descentralización regional?

Es el establecimiento de una organización administrativa destinada a manejar los intereses colectivos que corresponden a la población radicada en una determinada circunscripción territorial

11. ¿Cuál es la forma que ha adoptado como descentralización por región en México?

Consiste en el establecimiento de una organización administrativa destinada a manejar los intereses colectivos que correspondan a la población radicada en una determinada circunscripción territorial. Esta modalidad de la descentralización se adapta de una manera más efectiva a las aspiraciones democráticas, y además, desde el punto de vista de la administración, significa la posibilidad de una gestión más eficaz de los servidores públicos, y por lo mismo, una realización más adecuada de las atribuciones que al Estado corresponden. El organismo descentralizado por región son aquellos que atienden y satisfacen las necesidades públicas de una región, como es el municipio.

12. Menciona dos organismos públicos descentralizados por región en México?

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Administración Generalde Aduanas (AGA)

13. Que características tienen las empresas de participación estatal?

Son instituciones en las que el gobierno federal es propietario de más del 50% del capital, en cuya constitución deben figurar acciones de serie especial que sólo el gobierno federal puede suscribir, teniendo además la facultad de nombrar funcionarios responsables de su operación, así como de vetar acuerdos de la Asamblea de Accionistas, del Consejo de Administración o del órgano de dirección correspondiente.

14. Haz un cuadro comparativo entre empresa privada y la pública?

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIGITEL

Es un organismo público que tiene como responsabilidad la conducción de la economía venezolana en los sectores de energía, minas e hidrocarburos. Es una empresa privada de telecomunicaciones que ofrece un servicio de telefonía inalámbrica básica.

Servicio médico eficiente dentro de la institución. No posee un servicio médico dentro de la institución.

Dispone de un programa educativo para el mejoramiento técnico y profesional (pasantías, post-grado). El programa de educación al personal es sólo para el mejoramiento de la empresa.

La comunicación según su dirección es Descendente. Según su dirección la comunicación es Lineal.

Según la clase de mensaje contenido la comunicación es de información, órdenes y control. Según la clase de mensaje contenido la comunicación es de instrucción, información, órdenes y control.

15. ¿Cuál es la definición de la empresa pública?

Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienenpersonalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propio. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realización de actividades mercantiles, Industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

16. ¿Qué características tiene la empres semi-pública o de economía mixta?

Su característica principal es la convivencia, dentro de la sociedad privada, del interés público con el interés privado, convivencia no siempre fácil y que es origen de frecuentes problemas.

17. ¿Qué son las empresas privadas de interés público

Son empresas en las que el capital es aportado por particulares, que asumen riesgos y están motivados por el deseo de conseguir beneficios económicos, mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social.

18. ¿Cuál es la clasificación de las empresas privadas de interés público?

Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares. Ejemplos: un centro educativo privado, un supermercado de propiedad de una familia.

TEMA IV

EL FIDEICOMISO PÚBLICO.

AUTOEVALUACIÓN

Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas.

1. ¿Qué es el fideicomiso público?

El fideicomiso público es un contrato por medio del cual el gobierno federal los gobiernos de los estados o los ayuntamientos, a través de sus dependencias centrales o paraestatales con el carácter de fideicomitente transmite la titularidad de bienes del dominio publico (previo decreto de desincorporación) o del dominio privado de la federación, entidad o municipios o afecta fondos públicos en una institución fiduciaria pararealizar un fin licito de interés público.

Es una sociedad mercantil de estado. En la cual

A) el estado es el único propietario tanto del capital como de los elementos de empresa

B) que su intervención sea tan grande que pueda afirmarse que la de los particulares resulte inoperante o poco significativa de la sociedad

Adoptando la definición de miguel acosta romero es posible describir al "fideicomiso público" como un contrato por medio del cual la administración por intermedio de algunas dependencias facultadas y en su carácter de fideicomitente transmite la propiedad de bienes del dominio público o privado del estado, o afecta fondos públicos a un "fiduciario" (instituciones nacionales, provinciales de crédito) para realizar un fin lícito de interés público.

2. ¿Qué regulan los fideicomisos públicos?

Aquel en el que intervienen instituciones gubernamentales como fideicomitentes o tenga por objeto bienes del gobierno federal realizar actividades de interés publico.

Entidad de la administración pública paraestatal creada para un fin lícito y determinado, a efecto de fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de ciertos recursos que son aportados por el gobierno federal y administrados por una institución fiduciaria. la estructura del fideicomiso público está formada por tres elementos: los fideicomisarios o beneficiarios; el fideicomitente, atribución que corresponde únicamente a la secretaría de hacienda y crédito público; y la fiduciaria, que puede ser cualquier institución o sociedad nacional de crédito. Existen también fideicomisos públicos sin estructura orgánica análoga a unainstitución; se constituyen por el gobierno federal a través de las dependencias y entidades, por conducto de la secretaría de hacienda y crédito público con el propósito de administrar recursos públicos fideicomitidos destinados al apoyo de programas y proyectos específicos.

3. ¿Quiénes intervienen en el fideicomiso?

1. el fiduciante: el estado

2. el fiduciario: el procedimiento para su designación;

3. el patrimonio fideicomitidos: los bienes transmitidos en propiedad fiduciaria;

4. la finalidad u objeto fiduciario: los intereses y satisfacción de necesidades generales y, en su caso, de fomento económico y/o social;

5. el plazo o condición al que el fideicomiso esté sometido;

6. las causales de extinción y los beneficiarios: las personas físicas y/o jurídicas que sean los destinatarios del objeto del fideicomiso, aunque es justo reconocer que éstas, por el propio interés público en juego, pueden estar indeterminadas y, por lo tanto, configurarse como beneficiaria la comunidad misma.

4. ¿Quién es el fideicomitente?

Es la persona titular de los bienes o derechos que transmite a la fiduciaria para el cumplimiento de una finalidad lícita y desde luego debe tener la capacidad jurídica para obligarse y para disponer de los bienes.

5. ¿quiénes pueden ser fiduciarios?

1. el que tenga facultades que le señale el acto constitutivo y que pueden ser para realizar actos de dominio para enajenar, permutar, transferir propiedad, administrar u obtener créditos y gravar en su caso , arrendar y realizar reparaciones y mejoras

2. disponer lo necesario para la conservación del patrimonio

3. actuar en losjuicios relativos al fideicomiso, otorgar en ellos, mandatos para pleitos y cobranzas

4. tiene facultades para cobrar, desde luego, sus honorarios y para erogar los gastos inherentes al fideicomiso

6. ¿Quién es el fideicomisario?

Es la persona que recibe el beneficio (no siempre existe) del fideicomiso o la que recibe los remanentes una vez cumplida la finalidad pueden existir en un fideicomiso desde un punto de vista teórico diversos fideicomitentes y diversos fideicomisarios pero solo un fiduciario.

7. ¿qué órganos intervienen en el fideicomiso público?

Las instituciones de crédito a las que la secretaría de hacienda y crédito público haya otorgado concesión no autorización para actuar en el ramo fiduciario.

8. ¿Cuáles son los elementos que integran al fideicomiso?

1. el fiduciante: el estado

2. el fiduciario: el procedimiento para su designación;

3. el patrimonio fideicomitido: los bienes transmitidos en propiedad fiduciaria;

4. la finalidad u objeto fiduciario: los intereses y satisfacción de necesidades generales y, en su caso, de fomento económico y/o social;

5. el plazo o condición al que el fideicomiso esté sometido;

6. las causales de extinción y los beneficiarios: las personas físicas y/o jurídicas que sean los destinatarios del objeto del fideicomiso, aunque es justo reconocer que éstas, por el propio interés público en juego, pueden estar indeterminadas y, por lo tanto, configurarse como beneficiaria la comunidad misma.

9. ¿cuáles son los casos de extinción del fideicomiso público?

Artículo 13º. El fideicomiso público se extinguirá por:

1. el cumplimiento del objeto y/oplazo y/o la condición a que se hubiere sometido;

2. una ley especial sancionada a tal efecto;

3. cualquier otra causal prevista en la ley especial de su creación.

Artículo 14º. Producida la extinción del fideicomiso el fiduciario deberá entregar los bienes fideicomitidos residuales al tesoro nacional, salvo que la ley especial de su creación disponga lo contrario.

TEMA V

TEORÍA GENERAL DEL ACTO

ADMINISTRATIVO.

AUTOEVALUACIÓN

Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas.

1. ¿Cual es la clasificación por su naturaleza de los actos administrativos?

El acto administrativo es una manifestación unilateral y externa de voluntad que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente en ejercicio de la potestad pública. Esta decisión crea, reconoce, modifica, transmite, declara o extingue derechos u obligaciones, es generalmente ejecutivo y se propone satisfacer el interés general.

2. ¿Cual es la clasificación por las voluntades que intervienen de los actos administrativos?

a. debe ser espontánea y libre

b. dentro de las facultades del órgano

c. no debe estar viciada por error, dolo, violencia

d. debe expresarse en los términos previstos en la ley

3. ¿Cual es la clasificación de los actos partiendo de la relación de las voluntades con la ley?

Se clasifican en dos categorías:

El acto obligatorio, reglado o vinculado (es la mera ejecución de la ley, el cumplimiento de una obligación

El acto discrecional tiene lugar cuando la ley deja a la administrativos el poder libre de apreciación para decidir si debe obrar o abstenerse. O como debe obrar o en que contenido dar suactuación

4. ¿Cual es la clasificación por su radio de acción de los actos administrativos?

 actos internos (circulares, instrucciones y disposiciones en las que las autoridades superiores ilustran a las inferiores.

 actos externos (actos administrativos por medio de los cuales se realizan las actividades fundamentales del estado, las de prestar lo servicios que son a su cargo., orden y control de la acción de los particulares y de gestión directa)

5. ¿Cual es la clasificación por razón de su finalidad de los actos administrativos?

actos de procedimiento y actos preliminares (medios de instrumento para realizar los actos (las resoluciones y decisiones) se encuentran todos aquellos actos que son necesarios para que la administrativos pueda realizar eficientemente sus funciones y constituyen en su mayor parte la ex teorización de determinadas facultades del poder público que pueden llegar a afectar la libertad de las particulares.

Actos de ejecución son todos aquellos unos de orden material y otros de orden jurídico que tienden a hacer cumplir forzadamente las resoluciones y decisiones administrativas cuando el obligado no se allana voluntariamente a ello. Por ejemplo los que se realizan en uso de la facultad económico coactiva para hacer efectivos los impuestos y otras obligaciones fiscales.

Por razón de su contenido los actos administrativos pueden clasificarse en las siguientes categorías.

Actos directamente destinados a ampliar la esfera jurídica de los particulares

Actos directamente destinados a limitar esa esfera jurídica y

Actos que hacen constar la existencia de un estado de hecho o dederecho.

6. ¿Cuáles son los actos directamente destinados a ampliar la esfera jurídica de los particulares?

Se encuentran los actos de admisión, aprobación, dispensa o condonación, las licencias permisos, o autorizaciones, las concesiones y privilegios de patente.

7. ¿Cuáles son los actos directamente destinados a limitar la esfera jurídica de los particulares?

Forman parte las órdenes, los actos de expropiación, las sanciones y los actos de ejecución.

8. ¿Cuáles son los actos que hacen constar la existencia de un estado de hecho o de derecho?

Los actos de registro, certificación de autentificación, las notificaciones y las publicaciones.

9. ¿a que se le conoce como procedimiento administrativo?

Es el conjunto de formalidades y otros actos intermedios que dan al autor del propio acto al ilustración e información necesarias para guiar su decisión al mismo tiempo que constituyen una garantía de que la resolución se dicta, no de un modo arbitrario sino de acuerdo con las normas legales. Conjunto de formalidades y actos que preceden y preparan el acto administrativo.

10. ¿Cuáles son las fases del proceso administrativo?

a. iniciación

b. ordenación

c. instrucción

d. finalización

11. ¿Que debe regular la ley cuando el procedimiento se inicia a petición de parte?

La ley debe regular los requisitos que ha de llenar la instancia inicial, la forma de acreditar la personalidad en caso de que se actué por medio de representante, los documentos que deben acompañarse al primer escrito, el lugar de presentación y los medios de subsanar la falta de los requisitos exigidos así como los medios de prueba ylas normas para su apreciación.

12. ¿Cuáles son los elementos del acto administrativo?

1. sujeto

2. voluntad

3. objeto

4. motivo

5. fin

6. forma

13. ¿Quien es el sujeto en el acto administrativo?

Es el órgano de la administración que lo realiza. El acto administrativo exige ser realizado por quien tiene aptitud legal.

14. ¿La voluntad del acto puede ser obligada?

No .ya que como acto administrativo debe estar formado por una voluntad libremente manifestada.

15. ¿Qué características debe tener el objeto del acto administrativo?

 determinado

 determinable

 posible

 licito

16. ¿Que son los motivos de los actos administrativos?

Representan elementos que operan como garantías de la seguridad personal y real.

17. ¿Cuáles son las características de los fines de los actos administrativos?

a) el agente no puede perseguir sino un fin de interés general

b) el agente publico no debe perseguir una finalidad en oposición con la ley

c) no basta que el fin perseguido sea licito y de interés general sino que es necesario además que entre en la competencia del agente que realiza el acto

d) pero aun siendo licito el fin de interés publico y dentro de la competencia del agente no puede perseguirse sino por medio de los actos que la ley ha establecido al efecto

18. ¿En que consiste el silencio de la administración?

Es la abstención de la autoridad administrativa para dictar un acto previsto por la ley y tiene como nota esencial la de su ambigüedad, que no autoriza a pensar que dicha autoridad ha adoptado ni una actitud afirmativa ni una negativa.

19. ¿Cuáles son los tipos de silencioadministrativo?

Positivo y negativo

Silencio administrativo positivo). b) en procedimientos iniciados de oficio. además, la l.r.j.p.a.c. recoge expresamente como supuesto de silencio administrativo negativo el del primer apartado del artículo 44, referido a procedimientos iniciados de oficio de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas; supuesto que hay que distinguir del de los procedimientos iniciados de oficio en que la administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, en los que el transcurso del plazo sin que se haya notificado la resolución conlleva la perención o caducidad.

20. La ejecución de los actos administrativos pueden ser de dos formas, ¿cuáles son?

 ejecución en materia civil

 ejecución en materia administrativa

21. ¿Cuáles son los medios que extinguen los actos administrativos?

actos administrativos se extinguen cuando se han cumplido con todos los elementos, requisitos y modalidades que señala la ley cuando han producido sus efectos jurídicos conforme a su objeto y finalidad perseguidos, así las cosas podemos decir que hay efectos administrativos que se extinguen por determinación lisa y llanamente, de haber cumplido su objeto, el plazo de su vigencia y generalmente se les conoce como terminación normal, sin embargo hay algunos que se extinguen por determinación judicial o por determinación de los tribunales administrativos o de las propias autoridades administrativas y es así como han surgidola revocación, la rescisión, la prescripción, la caducidad, el termino y la condición y la nulidad absoluta o relativa.

Para acosta romero el acto administrativo puede extinguirse por diferentes medios que se han clasificado por razones metodológicas en: normales y anormales

Medios normales: la realización fáctica jurídica del acto administrativo se lleva acabo en forma normal mediante el cumplimiento voluntario y la realización de todas aquellas operaciones materiales necesarias para cumplir el objeto o contenido del propio acto. Esta realización voluntaria puede ser de los órganos internos de la administración y también por parte de los particulares en este caso, el acto administrativo se cumple y se extingue por la realización de su objeto, a saber:

Cumplimiento voluntario por órganos internos de la administración, la realización de todos los actos necesarios:

Cumplimiento voluntario por parte de los particulares;

Cumplimiento de efectos inmediatos cuando el acto en si mismo entraña ejecución que podríamos llamar automática o cuando de trata de actos declarativos;

Cumplimiento de plazos, en aquellos actos que tengan plazo. licencias, permisos temporales, concesiones, etcétera.

Medios anormales: el acto administrativo puede extinguirse por una serie de procedimientos o medios que llamamos anormales porque no culminan con el cumplimiento del contenido del acto, sino que lo modifican, impiden su realización o hacen ineficaz.

Estos procedimientos o medios son los siguientes

Revocación administrativa

• rescisión

• prescripción

• caducidad

• termino y condición

• renuncia de derechos

•irregularidades e ineficacias del acto administrativo

• extinción por decisiones dictadas en recursos administrativos o en procesos ante tribunales administrativos y federales en materia de amparo

22. ¿Según la ley federal de procedimiento administrativo que formas de extinción de los actos administrativos contempla?

Extinguir un acto es: retirar la vigencia la que goza, reconocer que ya no es necesaria su existencia jurídica, por que adolece de defecto o simplemente el transcurso del tiempo lo a tornado innecesario, carente de mérito entre las formas de extinción tenemos para los actos de contenido general y los actos de contenido particular, este en atención al contenido del acto:

1.-para los actos de contenido general:

a.- derogación: se trata de retirar parcialmente el valor jurídico a un acto administrativo formal, pero materialmente legislativo por si carácter abstracto y general. Hay que expedir decreto supremo en que se lo elimine o mencionar expresamente en un decreto supremo de análoga naturaleza (especialidad) dicha derogatoria

b.- abrogación: la vigencia jurídica se pierde totalmente; ya no hay ni rastro del acto administrativo subsistente en algún proceso

2.- para los actos de contenido particular:

Para este tipo de actos la administración unilateralmente resuelve extinguirlo en ejercicio de la potestad que tienen que realizar el bien colectivo. Comprobada la inconveniencia e ilegalidad, procede consecuentemente a dejarlo sin efecto (la revocación) se entiende por caducidad por haberse agotado el derecho incumplirse algún requisito legal o reglamentario o por haberse alcanzado alguna condiciónpre fijada. Puede ser declarada de oficio es decir por impulso e iniciativa del estado; o puede serlo a instancia de parte de los particulares de la extinción del acto administrativo Artículo 11.- el acto administrativo de carácter individual se extingue de pleno derecho, por las siguientes causas:

 Cumplimiento de su finalidad;

 Expiración del plazo;

 Cuando la formación del acto administrativo esté sujeto a una condición o término suspensivo y éste no se realiza dentro del plazo señalado en el propio acto;

 Acaecimiento de una condición resolutoria;

 Renuncia del interesado, cuando el acto hubiere sido dictado en exclusivo beneficio de éste y no sea en perjuicio del interés público; y

 Por revocación, cuando así lo exija el interés público, de acuerdo con la ley de la materia

23. ¿Qué tipos de vicios puede tener el acto administrativo?

Artículo 18.- el procedimiento administrativo continuará de oficio, sin perjuicio del impulso que puedan darle los interesados. En caso de corresponderles a estos últimos y no lo hicieren, operará la caducidad en los términos previstos en esta ley. Pueden ser los vicios del consentimiento.

24. ¿En que casos es común la caducidad de los actos administrativos?

la caducidad es la extinción de los actos administrativos por falta de cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley o en el propio acto administrativo para que se genere o preserve un derecho, generalmente por negligencia descuido o inactividad de un particular que no cumple con los requisitos o deberes de una concesión, es frecuente verla en las de aguas, minas, comunicaciones y transportesetc. al no explotarse la concesión o no realizarse ciertas obras o servicios en el plazo que marca la ley opera automáticamente esta figura llamada caducidad, con lo cual se extingue el comentado acto jurídico.

la distinción entre prescripción y caducidad estriba en que la primera extingue el cumplimiento de obligaciones o el ejercicio de derechos de un particular o por el gobernante, liberándose de las mismas o los pierde por el transcurso del tiempo y la segunda extingue el ejercicio de facultades de una autoridad la perdida de derechos del gobernado por negligencia.

TEMA VI

EL SERVICIO PÚBLICO.

AUTOEVALUACIÓN

Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas.

1. ¿Qué es el servicio público según Duguit?

2. ¿Cuál es la clasificación de los servicios públicos por la forma en que satisfacen las necesidades generales?

3. Da ejemplos de cada uno de los puntos anteriores.

4. ¿Por qué se le considera a la concesión un acto mixto?

5. ¿Qué relaciones jurídicas tiene el concesionario de un servicio público?

TEMA VII

MODOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES POR PARTE DEL ESTADO

AUTOEVALUACIÓN

Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas.

1. ¿Qué es la expropiación?

2. ¿Cuáles son lo elementos de la expropiación?

3. ¿El territorio es propiedad del Estado?

4. ¿Qué es el decomiso?

5. ¿Qué es son los esquilmos?

6. ¿Qué es la requisición?

7. ¿Qué bienes pueden ser expropiados?

8. ¿Por quién debe ser decretada la requisición?

9. Define las modalidades de la propiedad.

10. Da ejemplos de las modalidades de la propiedad:

11. ¿Qué es la nacionalización?

12. ¿Qué es la confiscación?

...

Descargar como  txt (39.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt