ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Bullying


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

[ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

Análisis Bullying

LUIS GUILLERMO GAMBOA CERVANTES

Seminario Integrador

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Introducción

A lo largo del tiempo siempre han existido varias problemáticas en las escuelas como lo ha sido el llamado acoso escolar recientemente conocido como bullying que en una breve interpretación es todo tipo de violencia en las escuelas entre compañeros e incluso hasta profesores.

Con el fin de que nuestros compañeros de la UASLP tengan conocimiento acerca de las causas y consecuencias del bullying también conocido como acoso escolar, he realizado esta investigación.

Con el interés de brindar la mejor información y posteriormente se efectué un análisis del problema de manera profunda realice el mayor esfuerzo para logar sacar información detallada sobre el tema, recopilando información de Internet, libros de texto y con personas especializadas sobre el tema. Esta investigación contiene datos desde los tipos de bullying, las causas, consecuencias, el agresor y la víctima, que hacer para frenar esta problemática y un nuevo enfoque sobre los inicios del bullying desde la perspectiva de su ascendente importancia y como surge este término tras la caída de la fortaleza del sistema educativo y el cambio en la perspectiva social mexicana.

Objetivo

Partiendo desde el supuesto que todos comprendemos el nivel de violencia pasiva y activa que se desarrolla dentro del mundo en el que vivimos hoy día, el cual no se limita a algún nivel social característico ni a un ámbito en especifico, se tiende a analizar el cómo realmente está afectando la forma de pensar nuestra convivencia y como somos víctimas de la constante evolución conceptual que atraviesa de igual manera nuestra sociedad igualmente cambiante.

Conceptos como el bullying, el estrés, los síndromes como los de atención dispersa… entre muchas otras, todos catalogadas como consecuencias del cambio de tecnologías y del estilo de vida que acompaño al cambio de siglo se apoderan demasiado rápido de nuestros cuerpos y reflejan la necesidad de acciones y análisis nuevos a estos problemas que afectan a más personas y tienen síntomas tan contagiables y comunes que nos llevaran si no reaccionamos rápido a ser dependientes de estos males, mas, con lo que me atrevo a presentarles el siguiente análisis, si estas enfermedades nos empezaron a afectar en el momento que nos dijeron que existían y no antes, Si nos convencemos de que no son lo que son este tipo de conceptos y re-direccionamos estas ideas lograremos mejorar en vez de estancarnos en ideas que podrían estar equivocadas?

Esta investigación se basa precisamente en eso una descripción de lo que se conoce como el fenómeno del bullying y como desde mi manera de pensar son solo una contraparte de ideas que eran tan valoradas en el pasado que al perder peso con las nuevas corrientes de pensamiento, generaron toda esta nueva gama de enfermedades que bien mas que un malestar real es comúnmente utilizado como pretexto para fomentar estados de “comodidad” propia, que mas que ayudarnos nos limitan y estancarnos.

Antecedentes:

Permítanme presentarles mi personal punto de vista, ya que como se ha de suponer después de haber leído mi introducción yo creo que las más grandes tragedias y males que nos atañen hoy día se deben a las concepciones generadas por los cambios de conciencia global. En lo que corresponde al fenómeno del BULLYING inicia formalmente con el cambio de era a la actual era tecnológica, época con la cual llegan muchas otras enfermedades como el súper famoso del momento el “ESTRES”.

Mas mi principal preocupación es cómo es que estos fenómenos no se dieron a conocer antes?, así es como llegue al siguiente entendimiento; E l fenómeno del Bullying hoy es exceso de libertad de in ser sobre otro, acto que para el afectado antes y no hace mucho se le decía “hacerse hombre”, evento que comenzaba en la escuela con las más serias y duras doctrinas de disciplina en un sistema en el cual el profesor, la ley y el estado entre otros estaban por encima de uno, y la mejor forma de aprender era dándose de topes y en caso de que uno no se los diera los daban, al final aprendías porque aprendías!, Al cambiar el sistema y proteger al que en el aspecto de la opinión pública es el “débil”, basados en ideas como “a mi me paso y me hubiera gustado que me ayudaran”, “quiero darle o ayudarle a tener lo que nunca tuve”, etcétera, lo cual llevo a que se pusiera en un nivel superior a la persona común del que se encontraba el gobierno, las escuelas y profesores, en otras palabras el sistema y con este cambio de paradigma se le dio la oportunidad de que los que tenían la oportunidad de superar sus dificultades y miedos, se sumiera en sus problemas con el papel de víctima y atrayendo mucha más atención de la que buscaba obtener, naciendo así el síntoma del bullying.

A continuación presento un resumen atreves de cuestionamientos del actual concepto del bullying, para ayudar al entendimiento actual del concepto. 

DESARROLLO: (CASO VERIDICO)

Cabe señalar que para dar más validez a nuestro trabajo contamos con la gentil colaboración de una docente, la cual nos oriento en esta labor.

Esperamos que el desarrollo de esta investigación informe u oriente de la mejor manera posible sobre el tema ya mencionado.

Caso de veridico.

Tan linda…

Tan dulce…

Tan tierna…

Tan pronto…

. “Estoy cansada de vivir”…esta fue la ultima frase que dejo Pamela, una niña de 13 años

Que por el solo hecho de ser linda, causo la ira de un grupo de compañeros de colegio, ira que se manifestó, a través de burlas, humillaciones, acosos y agresiones tanto verbales como físicas. Todo esto la llevo a un estado de depresión, y la arrastraron a tomar la drástica determinación de quitarse la vida, ahorcándose en la soledad de su habitación.

Llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com