ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO: VARIACIÓN EN VENTAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS IMPORTADAS POR EL AUMENTO DEL ICE DURANTE EL PERÍODO 2010-2015


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.361 Palabras (34 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

INGENIERÍA EN TRIBUTACIÓN Y FINANZAS

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

CASO DE ESTUDIO:

VARIACIÓN EN VENTAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS IMPORTADAS POR EL AUMENTO DEL ICE DURANTE EL PERÍODO 2010-2015

PERÍODO LECTIVO:

2016 – 2017

Ciclo 2

DOCENTE CÁTEDRA INTEGRADORA:

CPA. Dolores Ortiz Guevara

DOCENTES CÁTEDRAS COLABORATIVAS:

Ms. Evelyn Karina García Carranza

CPA Jannina Montalván E. MSc.

Ing. Mesías Humberto Pilco Parra

Econ. Martha Guerrero Carrasco

ESTUDIANTES RESPONSABLES:

Alvarado Zambrano Suzanne Lisbeth

García Gonzales Génesis Samantha

Mero Jordan Luis Alberto

Rodríguez Cerezo Bryan Rene

Viteri Moreno Josue Elias

Guayaquil – Ecuador


TABLA DE CONTENIDOS

PORTADA……………………………..……………………………..….3

TABLA DE CONTENIDO………………..…………………….4

RESUMEN EJECUTIVO……………………………………….5

INTRODUCCIÓN………………………………6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA …………………………..

Justificación

Objetivo General

Objetivos Específicos

1.- MARCO REFERENCIAL

  1. Bases Teóricas
  2. Marco Conceptual
  3. Marco Contextual
  4. Marco Legal
  1. METODOLOGÍA APLICADA
  1. Tipo de Investigación
  2. Método
  3. Instrumento
  1. PROPUESTA DEL PROYECTO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

RESUMEN EJECUTIVO

Los cambios que han surgido desde la reforma de los tributos especialmente el Impuesto a los Consumos Especiales, en las empresas importadoras de bebidas alcohólicas en el Ecuador desde el 2010 hasta el año 2016 es un tema que debe ser analizado, debido que el ICE ha sufrido algunas variaciones lo cual ha afectado tanto a importadores, distribuidores y consumidores de dicho producto. Según la resolución emitida en diciembre del año 2015 el impuesto del ice en las bebidas alcohólicas registran un incremento de $0.14 ($7.24 para el año 2016 por litro de alcohol puro, lo que para el año 2015 era de $7.10 por litro). Ciertamente la finalidad de este impuesto es combatir contra el consumo de estas bebidas que son dañinas para la salud; pero al ser la bebida alcohólica un producto muy demandado, la circulación del efectivo local se ve afectada, por lo que es necesario, para el Estado Ecuatoriano, dar facilidades para la implantación de empresas extranjeras dentro del país.

4. INTRODUCCIÓN

Los licores han tenido, al menos cinco ajustes tributarios y aduaneros importantes en los últimos siete años. En el 2009, el sector sintió un impacto tras una modificación al cobro del impuesto a los Consumos Especiales a través de una reforma tributaria. Tras la aprobación de la norma se determinó que el ICE se calcularía de acuerdo con la cantidad de litros de una bebida, multiplicada por el grado alcohólico expresado en cada botella.

Así, en esa época cada litro de licor gravo $5 y si el precio de venta al público superaba los $10 (establecido por el fabricante) se aplicaba un impuesto adicional de 40% (menos IVA menos ICE). Tres años más tarde a través de la Resolución 63 del Comité de Comercio Exterior (COMEX) se determinó que 20 variedades de bebidas alcohólicas en el Ecuador entre las cuales están: el whisky, cremas, etc. paguen un arancel mixto de 1% y $0.25 por grado alcohólico.

En el año 2011 entró además en vigencia la Ley de Fomento Ambiental, que implicó un nuevo cálculo del ICE para varios productos.

En el mes enero a noviembre del año 2016, 25 importadores de licores en el país adquirieron whisky, ron, tequila y vodka por un monto de $1'733.306, según los registros del SENAE.

Desde fines de noviembre del año 2016, importadores y comercializadores tuvieron que bajar los precios de los productos para salir del stock que ingresó al país antes de que entrará en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea. A partir del domingo 1 de enero del 2017 dejaron de pagar un arancel mixto de 1% más 0.25% de grado alcohólico.

De hecho, la caída de costos de las botellas ya se empezó a sentir en el mercado incluso antes de que rija el acuerdo. La razón es simple: los licores que entraron al país hasta el 2016 con un costo elevado no podrían competir con la mercadería barata que ingrese a partir de este mes.

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

5.1. Justificación

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas en la población mundial, es uno de los mayores problemas de la sociedad, razón por la cual, en muchos países, las autoridades buscan varias alternativas que ayuden a reducir el consumo de estos productos ya sean restringiendo los horarios de venta y lo más común, creando impuestos para aumentar su precio y por ende reducir su consumo.

Diversas estimaciones refieren que entre el 10% y el 15% de las personas que consumen alcohol desarrollarán alcoholismo. En ese sentido preocupa que su ingesta entre adolescentes de entre 12 y 15 años casi se duplica entre 2001 y 2011.

En el período comprendido entre el 2010 -2015, en Ecuador han surgido constantes reformas a la LORTI a causa del incremento del Impuesto a los Consumos Especiales afectando directa e indirectamente a las empresas importadoras y expendedoras de bebidas alcohólicas.

Un estudio realizado por Euromonitor, empresa inglesa de investigaciones de  mercado, en seis países de Latinoamérica, incluido Ecuador, durante el  2012 -2014 evidencia que los  impuestos que afectan a la importación, producción y consumo de bebidas alcohólicas aumentan el consumo y producción de bebidas alcohólicas ilegales y ocasionan pérdidas fiscales, dando como resultado que el 45% de la pérdida fiscal a nivel agregado es por el contrabando, mientras que el 10% de la pérdida fiscal es por la evasión de impuestos de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)   pdf (605.6 Kb)   docx (573.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com