ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“COMPORTAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS EN LAS ORGANIZACIONES”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

                          FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUD

                        MODALIDAD (INVESTIGAION MONOGRAFIA)

“COMPORTAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS EN LAS ORGANIZACIONES”

                       

                           PROFESORA: LICENCIADA FUGELLIE

                           AUTORES: ROMERO VILMA HORTENSIA

                        

                                     SANTA CRUZ OCTUBRE 2018

ÍNDICE

Introducción………………………………………..…………………….……..1

Capitulo: I Comportamiento del individuo en las organizaciones…..….…2

Capitulo II Estatus y roles………………………….…………..……….….…5

Capitulo II Roles Sociales…………………………………………………………………….…...6

Conclusión…………………………………………………...…………………7

Bibliografía………………………………………………………………………8

INTRODUCION

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto, es un ser sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben construir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría a realizar.

El comportamiento organizacional, es el capital humano la cual la hace funcionar como una estructura. se enfoca principalmente a las diversas actividades y procedimientos que se lleven a cabo en las organizaciones como el empleo, esto se desarrollan las organizaciones relacionadas con el ámbito laboral, productividad, desempeño humano, rotación, ausentismo y administración, entre otras.

El conflicto es parte de la naturaleza humana, el conflicto acompaña al ser humano en las distintas interrelaciones que se dan en la dinámica social y organizacional logran estar consciente de cada idea, será común afrontar situaciones de conflicto.

El conflicto de organizaciones se caracteriza por ser compleja y conflictiva, esta conflictividad se da cuando los objetivos en las relaciones son incompatibles, o bien cuando algunos miembros en la relación los perciban como tal.

[pic 1]

DASARROLLO

CAPITULO I

COMPORTAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS EN LAS ORGANIZACIONES

Davis y Newt ron, presentan los motivos por lo que esto podría pasar:

-Si no pueden tolerar mayor responsabilidad.

-Si les desagradan las tareas complejas.

-Si les gusta el trabajo grupal.

-Si les desagrada aprender (desaprender para aprender)

-Si prefieren la seguridad y la estabilidad y la estabilidad (en grado extremo)

-Si satisface la autoridad de supervisión.

-Si sus habilidades no aceptables

-Si prefieren dejar su empleo.

Otros elementos pueden dificultar (impedir) el enriquecimiento de las funciones.

*Enriquecer funciones puede desequilibrar el sistema de producción.

*Las funciones enriquecidas pueden aumentar la insatisfacción (ya existente) en materia de compensaciones.

El enriquecimiento en las funciones se relaciona con muchos otros temas que hemos tratado en esta obra, por ejemplo, empowerment e involucramiento del individuo.

Conflicto en las organizaciones.

El conflicto en organizaciones es un desacuerdo entre dos o más miembro de una empresa debido al hecho de que han de compartir recursos escasos o realizar actividades, también pueden organizarse en del hecho que poseen estatus, metas valores o ideas diferentes.    

Tipos de conflicto

Intrapersonales: En el mundo interno de los individuos se originan inconformidades, insatisfacciones, desacuerdos y con tradiciones que dan como resultados una situación conflictiva interna consigo mismo.

Interpersonales: cuando se presenta un conflicto, puede constituir en un gran problema para la organización, en ocasiones por que las personalidades chocan los temperamentos son incompatible y otras veces el problema es de comunicación y/o percepción.[pic 2]

Intergrupales: Se presentan en diferentes departamentos o sucursales de una misma organización, las causas pueden ser diversas por recurso escaso.

Fuentes más comunes de conflictos

Cambio organizacional: los individuos no comparten el cambio realizado o en proceso piensan que debió tomarse otro recurso de acción.

Personalidades incompatibles:  si bien las diferencias de personalidad pueden originar conflicto, también son un excelente recurso para la resolución creativa de problema.

Diferentes escalas de valores: las personas pueden tener diferencias en la forma de ver las cosas, y sus valores personales ser distintos a los valores de la organización o de otros individuos que lo integran.

Diferentes percepciones: cómo vivimos con anterioridad, las personas tienen percepciones que difieren entre sí. Como para cada individua sus propias percepciones constituyen la realidad, como se enfrenta a otras personas con percepciones contrastantes esto puede ocasionar conflictos más o menos serios, según el caso.

Otros factores: la falta de confianza y la amenaza de perdida de estatus.

El conflicto suele ser visto como destructivo por quienes participan en él.

Uno de los beneficios del conflicto es que muchas veces impulsa a las personas a buscar mejores métodos para obtener mejores resultados. Otros beneficios es la salida a la superficie de problemas que permite confrontarlos y resolverlos.

El conflicto tiene también desventajas, sobre todo si es prolongado. Puede deteriorar el trabajo en equipo, aumentar la desconfianza y algunas personas son desmotivadas y bajar su rendimiento. Por lo tanto, los supervisores y gerentes deben estar atentos a la posible generación del conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com