ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional Starbucks


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  3.461 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y MEJORA CONTINUA

TRABAJO:

El comportamiento organizacional en la empresa Starbucks

MAESTRA:

CLOTILDE TADEO CASTILLO

PRESENTA

JOSE HERNANDEZ HERRERA

06 de diciembre de 2012

El comportamiento organizacional en la empresa Starbucks

Por José Hernández Herrera

Una buena pregunta que se deberían hacer todos los interesados en los temas empresariales, económicos y de la comunicación es como algunas empresas no solo han logrado tener un éxito que se expande por literalmente todo el mundo sino que además su producto o servicio se consolida de una manera contundente ante su mercado, muchas empresas hoy en día se encuentran en un proceso de renovación organizativa ante tendencias que hasta hace poco tiempo eran a lo mas experimentos sin gran relevancia como para considerarlas necesarias para el buen funcionamiento de una empresa.

Sin embargo, hoy en día, autores como Stephen Robbins autor del libro Comportamiento Organizacional han terminado por demostrar la importancia de las interacciones que se dan dentro de una organización para que pueda tener la misma un funcionamiento exitoso.

Según nos menciona el libro de Robbins hoy en día el funcionamiento de una organización y específicamente del gerente de la organización tendrá durante los primeros dos años la necesidad de capacidades técnicas y cuantitativas para la empresa pero de ahí en adelante la habilidad para el liderazgo y la comunicación serán claves para diferenciar las empresas que irán en ascenso.

El trabajo de hoy pretende hacer el análisis de una empresa y algunos rasgos de su comportamiento organizacional para entender con mayor claridad la trascendencia que tiene esto en primer lugar para el ambiente que tienen los empleados y posteriormente este ambiente se ve reflejado en productividad para la empresa.

Empresa a analizar: Starbucks

Para tomar un decisión sobre la empresa a analizar tomé a consideración dos criterios que me parecieron básicos para lograr un análisis que fuera productivo de acuerdo a los objetivos de la experiencia de Comportamiento Organizacional; la primera razón fue una empresa que tuviera como característica un éxito en el ámbito de comportamiento organizacional y que al mismo tiempo se viera reflejado en productividad y la segunda razón fue que hubiera información no solamente basada en páginas y blogs de internet sino que estuviera sustentada en por lo menos un libro que analizara los diversos aspectos que a la empresa le ha dado éxito. Basado en estos requerimientos encontré que la empresa Starbucks cumplía de forma amplia estas características debido a que es considera una de las empresas con mejores condiciones para trabajar en México y en el mundo de acuerdo a diversos ranking que existen en el ámbito empresarial y por la segunda razón existe un libro llamado “La experiencia Starbucks” de Joseph A. Michelli donde explica las razones por las cuales las acciones de la empresa han subido 5000% desde 1992 hasta la fecha en buena medida debido a la forma en que han aplicado tendencias del Comportamiento Organizacional. Michelli es un experto en la consultoría y el entrenamiento empresarial dedicado a analizar a empresas grandes o pequeños que han tenido éxito.

Starbucks Corporation (cotizada en la bolsa NASDAQ) es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Es la compañía de café más grande del mundo con aproximadamente 17.800 locales en 49 países Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes, y otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas y granos de café. También ofrece libros, CD de música, y películas.

El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en 2000 Western Avenue, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. En el año 1977 la tienda se trasladó a Pike Place.

El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar la operación de venta de granos de café, con la venta de café expresso y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa, además estimaban que el café era algo que debía ser preparado en el hogar.

Convencido de su idea y seguro que ganaría más dinero ofreciendo café-al-paso o para llevar a los estadounidenses, Howard Schultz abrió en 1985su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en Milán.

Un año antes, los tres dueños originales habían decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet's, y vender la cadena Starbucks a Howard Schutz, quien a su vez decidió cambiar el nombre de su empresa Il Giornale por Starbucks.

En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. La empresa se incorporó a la Bolsa de valores el 26 de junio de 1992, desde entonces las acciones han tenido un crecimiento sostenido alcanzando los US$39 en 2006. A partir de ese año la tendencia ha sido a la baja alcanzando el 2008 los US$17.

Comportamiento organizacional

El ambiente en general

Según nos menciona Robbins la actitud es sumamente importante al momento de estar en una organización, las actitudes pueden ser positivas o negativas y estas necesariamente están relacionadas con el comportamiento de los individuos que participan en la organización.

Parte del éxito de la empresa Starbucks nos menciona el autor es la forma en que son tratados los empleados que se traduce en una actitud positiva, como nos menciona Michelli (pág. 11) “Starbucks se ha forjado su premiada cultura corporativa en gran parte por las medidas y decisiones que han tomado Howard Schultz y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com