ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO EN EL CONTEXTO SOCIAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.756 Palabras (20 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD: CUIDADO EN EL CONTEXTO SOCIAL

 SEMINARIO: COMUNICACIÓN Y CUIDADO DE ENFERMERÍA

KARLA ISABEL PARRA PORTILLO, SEBASTIÁN NAVARRO CONDE

Trabajo escrito

Fundamentos de Enfermería II

ASESORA: Prof. Stella Ortega Oviedo

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERÍA

MONTERÍA-CÓRDOBA

2021

INTRODUCCIÓN

 La comunicación involucra la interacción real con otro ser humano lo que permite el crecimiento y desarrollo como personas. De esta forma, comprenderemos la comunicación como un proceso en el que se lleva a cabo un determinado intercambio entre emisor y receptor donde debe existir una comprensión, que solo es posible cuando existe un significado común en aquello que se comunica. Mientras que la comunicación terapéutica se interpretara la comunicación específica para una relación en la que una persona desempeña el papel de ayudar a otra.

Debido a la importancia que ha adquirido el término comunicación en el área de enfermería, en el presente trabajo se establecen definiciones concretas de la comunicación, así como de la comunicación terapéutica. Seguidamente, se describen tanto los objetivos de la comunicación terapéutica como los requisitos para llevar a cabo esta relación eficaz entre enfermero-paciente. Y, por último, se ofrecen con el apoyo de ciertas referencias bibliográficas, argumentos del porqué es tan importante la comunicación terapéutica en enfermería y las consecuencias que se evitan para los pacientes e incluso para los mismos enfermeros al aplicarla de forma correcta.

OBJETIVO

Conozcan la definición, características, objetivos y componentes de la comunicación terapéutica e identifiquen su importancia para el cuidado en enfermería.

  1. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

Pons explica que “comunicar consiste en transmitir aquello que quiero que otra persona comprenda -algo a lo que yo le doy un significado determinado- y en que el receptor capte el mensaje, lo interiorice y le dé un significado similar al mío. Este proceso adquiere un verdadero sentido cuando provoca determinado efecto en el receptor” [1].

Mientras que Hofstadt y Quiles[2] consideran la comunicación, o mejor dicho la acción de comunicar, como un proceso en el que se trasfiere una idea o mensaje a partir de una fuente denominada emisor, a un receptor, con la intención de modificar su comportamiento, generándose a su vez un proceso de retroalimentación que posibilite influencias entre sí.

Son distintos los elementos básicos que conforman el acto comunicativo, pudiendo diferenciar:

  1. Emisor: Es quien elige el mensaje y, por tanto, lo que desea comunicar.

  1. Receptor: Es quien descifra, decodifica e interpreta el mensaje y da una respuesta.
  1. Mensaje: aquello que el emisor pretende hacer llegar al receptor.
  1. Canal: Es el medio por el cual se recibe un mensaje. Está constituido por los órganos de los sentidos, en función de la forma de transmisión.
  2. Transmisor: Es la forma en que se transporta el mensaje al receptor. Puede ser escrito, oral, etc.

Como hemos dicho, el emisor es la persona que pretende comunicar algo al receptor. Las características propias de esta persona condicionaran la forma de establecer la comunicación. Sus costumbres y cultura; el sistema social en el que vive, su nivel de instrucción y sus actitudes en general, influirán de manera decisiva en su manera de comunicarse.

El receptor, como se señalaba anteriormente, es quien recibe el mensaje, para lo cual es preciso que posea capacidad de escucha y atención. Al igual que ocurre en el emisor, la recepción del mensaje también depende de las características psicosociales del receptor, que dependen de su personalidad, su ámbito sociocultural, su nivel de instrucción y sus habilidades de comunicación.

Otros elementos importantes de la comunicación son el contexto, los ruidos, el código y los filtros. La comunicación se puede facilitar o dificultar dependiendo del lugar donde se desarrolle. Del contexto dependerá en gran parte la interpretación que el receptor haga del mensaje, así como la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.

Los ruidos son cualquier alteración de origen físico que se producen durante la transmisión del mensaje y, a pesar de su nombre, no tienen por qué tener necesariamente relación con el sonido, aunque es lo más habitual.

El código es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje y normas que sirven para trasmitir la información o las ideas que constituye el mensaje. En este elemento, es importante prestar atención dada la tendencia a utilizar de forma excesiva siglas y acrónimos en el contexto hospitalario, ya que, se presenta el riesgo de que los pacientes no entiendan. Es necesario «hablar el mismo idioma» que ellos, ponerse en su lugar y explicar las instrucciones en términos comprensibles de acuerdo con su edad, nivel de conocimientos, grupo social, etc. Así, una misma explicación se tendrá que exponer de forma diferente a cada paciente en función de sus características psicosociales.

Y, por último, los filtros hacen referencia a las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc., de emisor y receptor. Son muy importantes pues actúan incluso antes de que se produzca el encuentro entre emisor y receptor. Así, por ejemplo, a un profesional sanitario, el enfermo le atribuye, inconscientemente, un determinado estatus, al que a su vez le corresponde una determinada vestimenta, un modo de expresarse, una compostura, unos gestos. Si rompemos la idea que el paciente tiene de nosotros, lo que él espera, tendremos seguramente dificultades en nuestras relaciones. Además, cuando las expectativas del profesional de enfermería y del paciente no coinciden, las relaciones se vuelven tensas y surgen conflictos en la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (571.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com