ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso I Desarrollo De Metas Verificables


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 6

Caso I

Desarrollo De Metas Verificables

  1. ¿Puede un gerente de división desarrollar metas u objetivos verificables cuando no le han sido asignadas a él o ella por el presidente? ¿Cómo? ¿Qué tipo de información o ayuda cree usted que es importante que reciba el gerente de división de las oficinas principales?

    R: Claro que si, el gerente opto por la iniciativa. 

    No es necesario que se le sean asignadas tareas al gerente para que el las realiza, él puede trazar sus propias metas y darlas a conocer a su equipo de trabajo aunque no hayan sido asignadas por la presidencia.

    El gerente necesita recibir de las oficinas principales; los informes de producción, informes de metas por cumplir, los informes de finanzas y de cómo se ha manejado el marketing, todo esto con la finalidad de que él pueda analizar si las metas que el pretende asignar a su equipo pueden ser cumplidas en el plazo que el pretende.


  2. ¿Estableció el gerente de divisiones las metas de la mejor manera? ¿Qué haría usted?

    R: Creo que no procedió de la mejor manera debido a que no tomo en cuenta a los demás encargados de las diferentes aéreas, ni a sus jefes directos.

    En su lugar yo hubiera buscado la solución más prudente tratando de entablar comunicación con mis jefes directos o con los de las demás áreas.

Caso II

Grupo José Cuervo. Vuelta A La Semilla

  1. ¿Cuál es la importancia de contar con un plan estratégico para Grupo José Cuervo?

    R: Yo pienso que su importancia surge de tener firmes las bases de la misión, visión, objetivos estratégicos y un plan de acción bien elaborados

    La empresa José Cuervo tuvo que regresar a sus inicios y rediseñarse nuevamente, implementando objetivos que lo posicionaran de nuevo en mercados ya abandonados o poco abarcados.

  2. ¿Se puede generalizar la respuesta anterior para todas las empresas? ¿Por qué?

    R: Todas las empresas u organizaciones al establecerse deben implementar un plan estratégico con el fin de saber que necesitan, que quieren ofrecer y a donde quieren llegar. No se puede llamar organización a algo que desde un principio carece del término, por consiguiente, es necesario que cuenten con políticas específicas, objetivos numéricos y temporales que posicionen a la misma.

  1. ¿Es congruente el objetivo de escalar posiciones que se ha fijado esta empresa? ¿Por qué?

    R: Si, ya que no es nada descabellado el plantear metas de posicionamiento ya que el grupo de José Cuervo busca ser el exportador número uno de tequila a nivel mundial abarcando más países y así mismo ampliar su producción para poder cumplir las demandas de los clientes


  2. De acuerdo con los pasos lógicos de la planeación que se han presentado, sugiera como debería planear Grupo José Cuervo acciones para alcanzar el objetivo antes señalado.

    R: Los pasos lógicos de la planeación son 5;


    1- Debe analizar el mercado nacional e internacional, considerando de forma esencial sus fortalezas y debilidades. En este punto, la empresa tiene un renombre como la primera casa tequilera establecida y de mayor producción, que puede tomarse como un acierto.

    2- Establecer sus objetivos y metas a corto plazo, para posicionarse en un periodo mínimo, debido a la competencia que representan otras casas tequileras.


    3- Buscar e identificar alternativas de expansión. Si bien es cierto que la empresa debe posicionarse a nivel mundial, nunca debe descuidar el mercado nacional que es uno de sus principales consumidores, logrando establecerse como líder del país para generar confianza en el mercado mundial.


    4- Al abarcar mucho, la empresa puede caer en crisis nuevamente. Se debe optar por una alternativa de mercado local y trabajarla de manera eficaz a modo que esta genere resultados óptimos.


    5- Por último, José Cuervo debe hacer una conversión a cifras para saber si el camino que desean tomar es del todo viable, no generando un gasto excesivo que caiga en pérdidas monetarias obligándolos a buscar un nuevo plan estratégico.

Caso III

Las Perspectivas Que Se Le Prestan A Shanghái Volkswagen

  1. ¿Por qué tuvo tanto éxito en china y otras compañías fracasaron?

R:  Logro el éxito debido a la innovación que implementa en los autos, y por la calidad en los componentes que manejan. Ya que demostraban confianza, cosa que otras no demostraron eso y llevo a otras compañías a la quiebra.

  1. ¿Qué recomendaría usted a Shanghái Volkswagen para continuar su exitosa carrera en el futuro?

    R:  Seguir innovando sus automóviles, es decir actualizarse a las demandas del mercado, buscando la calidad y la accesibilidad de la que ya es reconocida la Volkswagen
  2. ¿Fue prudente que Volkswagen AG en Alemania compartiera su más avanzada tecnología de motores con los chinos?

    R: Yo creo que en cierto modo estuvo mal debido a que las empresas competidoras de china pueden utilizar esa información para sacar productos similares o incluso plagiarlos, haciendo que ellos mismos creen su competencia, eh incluso la amenaza de su propia quiebra.










Caso IV

CCU: SED O NO SED

  1. Identifique el propósito de CCU y elabore una declaración de misión para la compañía:

    R: El propósito de CCU es ser reconocida y aceptada en el rubro de bebidas alcohólicas y de fantasía, para así hacer que el consumidor de manera casi automática prefiera sus productos sin siquiera pensar en comparar con otras marcar, por el hecho de CCU ser la más grande y mundialmente la más aceptada , ya que más que competir con otras empresas, su idea es ser la líder e insuperable en el mercado de sus productos.

    Declaración de misión para la compañía:
    Buscar ser la marca líder en el mercado y con una amplia gama de productos con rentabilidad máxima que le permita reducir sus costos y maximizar sus ganancias, ofreciendo productos de calidad y en todas partes del mundo.

  1.  Caracterice la planeación de CCU en base a los ocho pasos del proceso de planeación

    R: Los ocho procesos de planeación son;

    1.- Evaluar que producto es rentable para agregar al mercado
    2.-Definir las metas y objetivos
    3.-Establecer el público al que se le proporcionara el producto y el ambiente en el cual se establecerán
    4.-Buscar la manera más eficiente y eficaz de lanzarlos o establecerlos en el mercado de manera segura
    5.-Estudiar a la competencia, buscando maneras o métodos de diferenciación, para hacer a nuestro producto especial, y sobresaliente 
    6.-Implementar las nuevas estrategias
    7.-Elavorar planes de apoyo8.-Evaluar presupuesto
    8.-En el contexto del análisis situacional de la matriz TOWS (FODA). ¿Dentro de cual estrategia encajaría mejor CCU? ¿Por qué? 
    CCU se encuentra en el primer cuadrante ya que la empresa CCU es líder en productos de alta participación y requerimiento en el mercado, y aparte tiene una estructura organizacional bastante solida
  1. ¿Cuál es la estrategia genérica, según el modelo de Porter, que mejor caracteriza a CCU? ¿Por qué?

    R: El liderazgo es la estrategia genérica
    Ya que al mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas es el tema central de la estrategia. Los clientes de rendimiento marginal buscan la minimización de costos en las áreas de investigación y desarrollo, fuerza de ventas, publicidad, personal y en general en cada área de la operación de la empresa.

BIBLIOGRÁFIA
HELLRIEGEL/JACKSON/SLOCUM (2002) 
Administración: Un enfoque basado en competencias
Colombia: Thomson 
Pp 192-214.

Koontz, H., Weihrich, H. (2004)  
Administración. Una perspectiva global.  
México: Mc Graw Hill 
Pp. 133-152
Sí, la empresa José Cuervo al implementar un plan estratégico desarrolló de forma eficaz los objetivos que necesitaba alcanzar y el proceso que se llevaría acabo para lograrlos.
Se basó en dos principales puntos:
a) Estrategias de desarrollo de mercado:
Ingresando a nuevos mercados geográficos.
Abarcando el mercado objetivo.
Aprovechando el uso de productos e instalaciones actuales.
b) Estrategias de desarrollo de productos:
Mejorando características.
La calidad.
El atractivo estético.
Introduciendo nuevos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (181 Kb)   docx (878.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com