ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nokia


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 6

Caso Nokia

Mientras los trabajadores comen silenciosamente en la cafetería de Nokia House, un proyector pasa de imágenes de cabañas veraniegas en Rauhalahit a fotografías del perro de caza finlandés favorito de alguien. Tomadas como los teléfonos con cámara de algunos de los 1,500 empleados que trabajan en las oficinas centrales de Nokia en Finlandia, las fotografías forman parte de una competencia corporativa interna que recompensa la creatividad del personal.

Esas imágenes no aparecerán en la portada de National Geographic, pero ilustran bien uno de los grandes conocimientos de Nokia: que los nuevos productos creativos e innovadores no siempre empiezan y terminan en el banco de un laboratorio de investigación y desarrollo. Una larga lista de innovaciones de Nokia proviene de los lugares más insólitos. Por ejemplo, ¿La primera cubierta intercambiable? El Ingeniero de Nokia, Aulis Perttula, la inventó después de observar que algunos de los colegas personalizaron sus teléfonos con pintura automotiva, ¿El texto predictivo? Stephen Williams, diseñador novato de aplicaciones de Nokia, lo sugirió después de observar que gente discapacitada hacía buen uso de él en sus computadoras personales.

Esta clase de iniciativas explican por que el gigante escandinavo de 137 años, con ventas anuales de $36 mil millones en 130 países, ha permanecido al frente durante la mayor parte de la breve historia de la telefonía móvil. Nokia vende cinco teléfonos cada segundo. Su participación en el mercado internacional, del 38 por ciento, que la de sus tres rivales más cercanos en conjunto. Sin embargo, Nokia no es sólo la empresa de teléfonos móviles más grande del mundo, sino que también es la más innovadora. En una industria con productos nuevos y excitantes, Nokia creó una cultura donde la innovación forma parte de la operación de la empresa. Incluso Nokia tiene una palabra clave para su cultura de innovación continua: renovación.

Cuando se trata de nuevos productos. Nokia tiene el pie en el acelerador. Casi ha triplicado el lanzamiento de productos nuevos en los últimos cuatro años. ¿Por qué? Porque vender los mismos viejos artículos a los mismos viejos clientes simplemente no funciona en este negocio tan competitivo y cambiante. Nokia necesita estar creando una serie constante de productos nuevos, lo cual significa que el verdadero negocio de la compañía no son los teléfonos, sino la innovación.

En Nokia, la innovación no es fortuita: es el corazón mismo de la empresa. Nokia es una empresa que se rehúsa a ser demasiado grande, a envejecer o a rezagarse. Su filosofía del desarrollo de nuevos productos es sencilla: las unidades pequeñas, ágiles y creativas son más susceptibles de crear nuevas ideas. Por ellos Nokia, se ha organizado en unidades autónomas respaldadas por los servicios centrales que saben manejar los costos. En otras palabras, la compañía logró incorporar la innovación a su organización.

Para permanecer en la vanguardia de la saturada industria de las comunicaciones móviles. Nokia necesita un flujo constante de nuevos productos innovadores que cubran las necesidades, las preferencias y los estilos de vida de sus clientes. Sin embargo, la compañía finlandesa ha practicado la renovación toda la vida: en su historia pasó de fabricar papel a fabricar botas de hule, luego impermeables y rifles de cacería, y después artículos electrónicos, hasta llegar al campo de los teléfonos móviles. Todo esto forma parte de un interés continuo en la renovación.

Fuente: Marketing para Latinoamérica, Philip Kotler; Gary Amstrong

Instrucciones:

Una vez que hemos leído un poco sobre la empresa Nokia, elije uno de los productos que esta empresa fabrica como por ejemplo: Lumia 920, Asha 205, Lumia 620, Lumia 820. Nokia 808, etc., y responde los siguientes cuestionamientos relacionados a los temas del Módulo 1 La promoción como una estrategia dentro de la mezcla de marketing.

1. Nombre del producto: lumia 520

2. Identifica los tres componentes del producto según Kotler:

a. Producto básico: cuenta con la última versión de Windows Phone 8, ofrece todas las de un Smartphone a un precio realmente accesible. viene con lentes digitales incorporados, exclusivos para Nokia, Añade movimiento a tus imágenes con Cinemagraph. Toma varia fotos con un solo clic utilizando Toma Inteligente, para que puedas editar sin esfuerzo y obtener la foto perfecta. Y con Panorama, podrás obtener la imagen completa.

b. Producto tangible: La pantalla de 4”del Lumia 520 es tan sensible que puedes usarla aun usando guantes, 150 listas de reproducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com